Ofrece UNAM diálogo sobre la pauperización de la cultura

Con un panel de expertos en distintas ramas de la cultura como la literatura, las artes plásticas, el cine  y el teatro, miembros del departamento de Cultura de la máxima casa de estudios del país reflexionaron sobre la forma en que se empobrece la cultura en cada uno de sus sectores.

Definido como el acto de empobrecer un país, una región, un grupo social, la pauperización es un proceso que ha afectado a muchos sectores, pero, en palabras del moderador del diálogo, Julio García Murillo, han dado a la cultura en últimas fechas las ‘estocadas finales’ a este sector tan afectado del país.

Para Luigi Amara, autor de varios libros y creador de un sello independiente para la edición de publicaciones, muchas de las participaciones que le solicitan son ‘colaboraciones’ que nunca son remuneradas, prometiendo como pago la publicación de las ideas, algo que ha afectado a muchos de los creadores de contenido, entre otros sucesos que empobrecen la literatura.

Boris Schoemann, actor y director de teatro reconoció que la industria teatral en México padece de ‘produciditis’.

Por su parte, Abril Alzaga, directora del FICUNAM y experta en materia de cine, relató cómo se fueron deteriorando las condiciones laborales de los trabajadores del cine en los años 80 y cómo con la entrada del TLCAN pasaron a ser prestadores de servicios que perdieron muchos derechos laborales que a la fecha no se han recuperado, ejemplo de ello es que es muy difícil obtener un crédito o un seguro de algún tipo.

Otros de los expertos presentados por el enlace en vivo por medio de la página de Facebook de Cultura UNAM fue Boris Schoemann, actor y director de teatro quien reconoció que la industria teatral en México padece de ‘produciditis’, es decir, donde se produce por producir dejando de lado el desarrollo de producciones que se da por la necesidad de obtener recursos de forma rápida y se deja de lado la calidad de las propuestas en muchas ocasiones privilegiando. En otra de sus intervenciones hace la reflexión sobre la importancia de impulsar los espacios independientes.

Por último, Sol Henaro, artista plástica y curadora habló sobre cómo se ha empobrecido la labor de los empleados de cultura y cómo el gobierno ha propiciado mucho eso recordando muchos de las expresiones sociales donde se exige el pago a los empleados de cultura, la dignificación del pago a los artistas en general, entre otras manifestaciones populares.

Por último, los panelistas refrendaron su compromiso para impulsar iniciativas en conjunto en grupos legislativos, recordando, como dijo al final Sol Henaro, la cultura une y que es y debe ser un bien común.

El moderador del diálogo, Julio García Murillo dirigió la sesión.