Presentan libro con herencia ancestral

Por medio de un video, la escritora Rossy Evelin Lima presentó por medio de la unidad de San Antonio de la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) su libro ‘Nawi, una perrita diferente’.

El texto, narrado mientras se proyectaban las ilustraciones de Angélica Frausto que muestran a la pequeña Danní, dueña de una hermosa perra de raza Xoloitzcuintle, animal que es considerado en las tradiciones precolombinas como los que ayudan a los muertos a pasar al Mictlán, o inframundo.

El dios Xólotl es el gemelo de Quetzalcóatl en la mitología mexica, dios del ocaso, de los espíritus, de los gemelos y del Venus vespertino, el cual ayudaba a los muertos en su viaje al Mictlán, señor de la estrella de la tarde y del inframundo.

Los perros con los que Nawi se juntaba en el parque le hacían burla al ver que no tenía pelo y eso la ponía muy triste, tan triste que fue percibido por el abuelo de la pequeña mascota y pidió ayuda para que no se sintiera mal al gran Xólotl, gemelo de Quetzalcóatl en la mitología mexica, dios del ocaso, de los espíritus, de los gemelos y del Venus vespertino, el cual ayudaba a los muertos en su viaje al Mictlán, señor de la estrella de la tarde y del inframundo.

Xólotl le hace un recuento del pasado glorioso de la raza Xoloitzcuintle y en el proceso Danní descubre que su pequeña mascota ya ha viajado al Mictlán para acompañar a otro dueño anterior.

Rossy Evelin Lima explica el motivo del cuento en el video difundido por UNAM San Antonio.

“Quería compartir con ustedes que los animalitos pueden ser nuestros compañeros y nuestros mejores amigos” asegura la escritora Rossy Evelin Lima en el video al finalizar la presentación que está disponible en el canal de Youtube de UNAM San Antonio. Agregó que otra de las finalidades del proyecto es que las personas conozcan sobre las leyendas, costumbres y tradiciones para conocer quiénes somos y de dónde venimos.