Un deseo llamado bikini

Creado por el ingeniero francés Louis Réard, el bikini fue nombrado para recordar el atolón Bikini, lugar donde se acababan de realizar las primeras pruebas con bomba atómica de la posguerra.

Muchas actrices del momento utilizaron la prenda que fue duramente condenado por el clero, Brigitte Bardot, Rita Hayworth y Ava Gardner, acapararon la atención cuando se las vio por primera vez usando bikinis. Después de 1959, el diseño apareció en la portada de la revista Playboy y en Sports Ilustrated, impulsando su popularidad.

Otras actrices que revolucionaron el bikini fueron Ursula Andress quien causó un gran impacto cuando emergió de las olas usando lo que ahora es reconocido como un bikini icónico en la película de James Bond, Dr. No de 1962 y ni hablar del bikini de gamuza que usó Raquel Welch en la película One Million Years B.C. (1966), que la convirtió en un símbolo sexual internacional y fue descrito como un look definitivo de la década de 1960.

Cuando Réard quiso que modelos profesionales posaran con su diseño, ninguna aceptó, por lo que contrató a una bailarina nudista llamada Micheline Bernardini del Casino de París para la rueda de prensa.

Sin embargo la prenda se ha descubierto se usaba en la antigua Roma por varias mujeres, para ello, se pueden apreciar el mosaico con diez mujeres, conocido como “Las chicas en bikini”, ejercitándose en ropa que podría pasar por lo que se conoce hoy como bikini, es ahora el mosaico más replicado con los 37 millones de azulejos de colores que lleva; además se sabe ya que a Venus se le representaba en bikini en varias esculturas que se pueden ver en el Museo de Arqueología Nacional de Nápoles.

Venus con su bikini se puede apreciar en el Museo de Arqueología Nacional de Nápoles.

Desde su surgimiento, muchos censores han eliminado escenas de mujeres en bikini para permitir la salida de varios filmes como fue el caso de Tarzán el hombre mono (1932) y Tarzán y su pareja (1934); Todos en el mar (1959) son clara muestra de ello.

Raquel Welch en One Million Years B.C. (1966) apareció con este bikini que la convirtió en el símbolo sexual internacional del momento.

Feliz cumpleaños a una de las prendas más controversiales de la humanidad, una que indica en muchos casos el nivel de apertura de las sociedades, en otro los cánones y PARADIGMAS de belleza, y en todos los casos, las formas resueltas de la mujer decidida y valiente.

Ursula Andress en Dr. No (1962) es una imagen icónica y que causó un gran impacto entre los seguidores del Agente 007.