CEMAVI se alista para cumplir compromisos

El Centro Matamorense para las Artes Visuales (CEMAVI) a cargo del artista local Jaime A. Garza Salinas ya tiene casi listas las esculturas estípetes (columna o pilastra troncopiramidal invertida que a veces tiene funciones de soporte) de las tradicionales Catrinas que colocará en el altar de muertos del recinto cultural.

“Este año el altar se lo dedicaremos a todos aquellos que han fallecido a causa del COVID-19 y estas Catrinas de gran formato estarán alrededor del altar” aseguró Garza Salinas.

La pandemia que hemos estado atravesando a nivel mundial también ha afectado el quehacer cultural y artístico de Matamoros, sin embargo, para Garza Salinas no ha sido impedimento para que reciba pedidos sobre distintos trabajos.

Las Catrinas de gran tamaño serán colocadas en el altar de muertos del recinto y estará dedicado a los fallecidos por el COVID-19.

Prueba de ello son las Catrinas de pequeño formato (no más de 30 cm de altura) que está realizando sobre pedido para distintos altares que se colocarán en noviembre.

“Me he llevado un tiempo consiguiendo el material: las bases son cajetillas de cigarros, un bote de refresco, alambre, cinta adhesiva comercial y papel bond, al final todo lleva un terminado de pegamento para hacerlo más firme y estético” platicó Jaime Garza mientras mostraba su trabajo.

Jaime Garza Salinas muestra su trabajo con las pequeñas catrinas que realiza a pedido.

Además de las Catrinas, Garza Salinas ha estado ocupado pintando uno de los cuadros que ya tenía en sepia: “…le he estado dando color, lo tenía antes en sepia pero quise ver cómo se mirarís en color y es lo que hago en mis ratos libres”.

Desde Catrinas grandes hasta pequeñas, no hay pedido que Garza Salinas no pueda realizar y cubrir con la necesidad que surge de mantener vivas las tradiciones como el altar de muertos en noviembre.

Otro de los más recientes trabajos de Jaime Garza es este cuadro al que le dio color.