Dañan de nueva cuenta busto de José Arrese

Hace poco más de 15 años, se erigió un busto a la memoria del poeta y político José Arrese Falcón, nacido en Monterrey en 1851 y fallecido en nuestra ciudad en 1917.

José Arrese, fue precursor de la educación dejando un valioso legado al compartir sus ideas avanzadas, obsequiando sus obras inmortales, como el poema “Dios”, compuesto en 1895; el poeta fue un destacado estudiante, pero, al manifestar sus ideales, los enemigos de su padre lo declararon ‘traidor’ por su tendencia liberal. Sus restos descansan en el Panteón Antiguo de Matamoros desde del 19 de septiembre de 1917.

El artista Jaime A. Garza Salinas será quien repare la efigie.

Desde la colocación del busto, se sabe ha sufrido algunos infortunios; originalmente de bronce, fue robado en dos ocasiones y al sustituirlo una tercera ocasión, se decidió cambiarlo por uno de yeso y con un tratamiento que le permitiera combatir los embates del cambiante clima de la ciudad.

Sin embargo, algunos de los amantes de lo ajeno no tienen el dato aún que el busto no es de metal y ya han tratado de robárselo en varias ocasiones, la última, los ladrones dieron un fuerte golpe sobre la parte superior del busto con la efigie del poeta y político y al ver que el yeso se descubrió y no había metal de por medio en la escultura de no más de 30 cm de alto, la dejaron en su sitio, pero con el daño ya permanente.

El busto de José Arrese Falcón fue dañado de la parte superior.

Rápidamente los miembros de la Respetable Logia Simbólica José Arrese No. 55 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado dieron parte a las autoridades municipales para que tomaran cartas en el asunto.

Por su parte, el director de la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes, Dr. Alejandro Villafáñez Zamudio quien le pidió al artista local Jaime A. Garza Salinas que lo restaurara.

En la esquina de la avenida Canales y José Arrese quedó la columna que lleva la efigie del poeta.

“Me trajeron a José Arrese para que lo reparara, estoy esperando solamente comprar el material para poder empezar con la restauración”, comentó Garza Salinas desde sus instalaciones en el Centro Matamorense para las Artes Visuales (Cemavi). Se espera que unas semanas más esté listo el trabajo de restauración del busto y que en septiembre, cuando se lleven al cabo los honores por su 103 aniversario luctuoso, pueda estar de nueva cuenta en su sitial en la calle que lleva su nombre y la avenida Canales.