106 años de la caída de Victoriano Huerta

Hoy se recuerda la fecha en que el dictador militar Victoriano Huerta fue vencido por las fuerzas constitucionalistas el 15 de julio, pero de 1914.

En ese momento, Victoriano Huerta deja como encargado del gobierno a Francisco Carvajal y Gual; el 13 de agosto lo asumirá Venustiano Carranza.

El ejército federal que defendía el gobierno ilegítimo de Victoriano Huerta, se encontraba en situaciones muy apremiantes por los embates del ejército constitucionalista; el puerto de Veracruz había sido invadido por los norteamericanos e impidió que llegara –para el ejército federal- un cargamento de armas procedente de Alemania; en abril, Villa había tomado Torreón –importante por ser centro ferrocarrilero- en junio los constitucionalistas habían tomado Zacatecas.

Ante estos conflictos de gran envergadura de carácter militar, diplomático y económico, Huerta buscó la alternativa de renunciar; entonces, hizo cambios en su gabinete y renunció. La noche del 14 de julio, salió de la ciudad de México para embarcarse en Coatzacoalcos rumbo a España.

Huerta se embarcó en Puerto México (hoy Coatzacoalcos) rumbo a Europa, y el 13 de agosto siguiente, en Saltillo, se firmaron los Tratados de Teoloyucan, que marcaron el triunfo oficial del movimiento constitucionalista.

Victoriano Huerta falleció un 13 de enero de 1916, El Paso, Tx.

Este día 15, en el Congreso es leída su renuncia; queda en su lugar Carbajal, quien iniciará gestiones para negociar con los constitucionalistas la rendición; Estados Unidos actuará como intermediario. El 13 de agosto siguiente, en Saltillo serán firmados los Tratados de Teoloyucan.

Este hecho no significó el fin de la lucha armada, pues pronto se intensificaron las diferencias entre los principales líderes revolucionarios.