Presencia alemana en Matamoros

El intento de colonización del Barón Johann Von Racknitz

Por: Martín Rodríguez Arellano

En este ejemplar de ‘El Mercurio’ de 1835 se aprecia una contrata para establecer una colonia de familias alemanas en el Estado de Tamaulipas misma que fue concedida por Santa Anna.
Johann Von Racknitz fue un noble germano perteneciente a órdenes militares y entusiasmado por la noticia de la expedición de Xavier Mina emprende su viaje a México, pero Mina es ejecutado antes de que Racknitz lo contacte, regresó a Europa donde vivió al norte Berna y presentó sus planes de colonización a las autoridades y comenzaron las negociaciones con el gobierno mexicano, con numerosas familias zarparon de Le Havre, Francia en 1833.

A causa de las enfermedades son forzados a desembarcar en Texas y pedir ayuda en San Antonio, de ahí Racknitz viaja a México a negociar el plan de colonización el cual se le concedió y regreso a Alemania publicitando las tierras en Tamaulipas y pidiendo permiso para llevar colonizadores germanos.

Debido a la guerra con los rebeldes en Texas y la Guerra de los Pasteles estos intentos no prosperaron, en 1841 se reportó con las autoridades de Matamoros avisando el establecimiento de una colonia de alemanes y pidiendo armamento y parque para su defensa, sin embargo, este intento no prosperó y su contrato expiró en 1843, participaría en la Guerra con los E.U.A en las batallas de la Angostura, Cerro Gordo y la batalla por la Ciudad de México.

En 1851 se le concedieron medallas por su participación y una pensión como veterano de guerra, se desconoce la fecha de su muerte

Fuentes: AHM/Archivo General/Caja No. 8/Exp. 234/Colección del Periódico “El Mercurio” 1835/Fojas 1 y 2

Biografía de Johann Von Racknitz recuperada de: https://tshaonline.org/handbook/online/articles/fra80

(Traducción del inglés por Martín Rodríguez Arellano)