Municipios tamaulipecos unifican directrices de cultura

Por medio de una reunión virtual, la titular de la Secretaría de Cultura en la entidad, Sandra Luz García Guajardo convocó a los titulares de los 43 municipios del Estado para sentar las bases sobre las que trabajarán en la segunda mitad del año y ante los retos que enfrenta la cultura ante la contingencia propiciada por el COVID-19.

En el intercambio de ideas se generó un espacio de diálogo, concordancia de ideas y saberes relacionados a las inquietudes y necesidades artísticas y culturales de cada municipio con la intención de ser agentes de cambio ante la circunstancia que nos encontramos viviendo.

En la reunión, la titular de Cultura Tamaulipas, Sandra Luz García Guajardo, expresó: “…si bien esta contingencia nos ha forzado a modificar nuestras formas y herramientas de trabajo, también ha puesto de manifiesto los lazos que existen entre nosotros y el gran interés por seguir transformando el entorno para nuestros ciudadanos. En estos meses hemos sido testigos del amor que nuestra gente tiene a sus raíces y a su identidad, Cultura Tamaulipas ha diseñado nuevas tácticas para la implementación exitosa de proyectos que impacten de manera positiva en el ámbito cultural de nuestras comunidades y los invitamos a sumarse a estas iniciativas para buscar el mayor beneficio en cada uno de sus municipios”.

Para el segundo semestre, la titular de la cultura en Tamaulipas presentó los proyectos con los que atenderá a los 43 municipios en diferentes disciplinas artísticas y dirigidos a distintos públicos; los que serán: ‘Arte a la calle’; el encuentro de arte infantil ‘Imagina’; el tercer encuentro ‘Escenarios Urbanos 2020’; además se fortalecerán las publicaciones, concursos y premios literarios.

Dentro del segundo semestre se desarrollará el XXXIX Concurso Estatal de teatro ‘Mtro. Rafael Solana’, se ofrecerá un programa denominado ‘Tamaulipas: cultura y tradición’; además del programa ‘Pinacoteca va a tu ciudad’, donde, de forma itinerante, la institución realizará recorridos por municipios de Tamaulipas; además se reforzará la capacitación y formación artística y cultural de los creadores de nuestro Estado.

La titular de la Secretaría de Cultura de Tamaulipas Sandra Luz García Guajardo dialogó con los 43 titulares de cultura de los municipios de la entidad.

Entre otras actividades, además se realizará el 10mo Concurso Nacional de Polka ‘¡Arriba el norte…y que venga la polka!’; se fortalecerá la preservación del Archivo Histórico de Tamaulipas; por otra parte se hará una evaluación equitativa de proyectos de perspectiva de género; otras actividades que se realizarán serán ‘Hemisferios de colores’ y ‘Tesoros humanos vivos’.

Otros de los puntos a realizar en el segundo semestre será el fortalecimiento de bibliotecas en Tamaulipas así como también las orquestas y bandas comunitarias de Tamaulipas y por último se llevará al cabo el programa ‘De la huasteca a la frontera’.

Otro punto que generó mucha expectativa fueron el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), el Encuentro de Arte Circense (FORCAN) y el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC) que se confirmaron también para este año.

Además de los proyectos que se ofertarán como parte del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC), esta dependencia, mantendrá activas sus acciones para favorecer y fortalecer los esquemas de colaboración con los municipios a través de proyectos especiales, convocatorias y reuniones. Para más información la Secretaría de Cultura los invitan a seguirlos en sus redes sociales, Facebook: Cultura Tamaulipas, Twitter: @CulturaTam e Instagram: Cultura_tamaulipas.