Los inuit: historia, cultura y economía

Por: Alfonso Delgado Díaz

El presente artículo está constituido por un análisis y estudio sobre la cultura, economía, vida cotidiana e historia de los inuit. Esto es parte de un proyecto innovador que se llama (Rescatando a las Culturas Autóctonas) dicho proyecto personal del autor, pretende mostrar la importancia de que los seres humanos, conozcamos a los pueblos aborígenes que habitan en América, África y Oceanía, los cuales están en riesgo de desaparecer debido al proceso de globalización que surgió a partir del siglo XVI, con el colonialismo que impuso otras maneras de pensar, la concepción del entorno, cultura y sobre todo la religión.

Desde el surgimiento de los paleoequimos en 3000 a.C. hasta la actualidad, los inuit han sabido adaptarse al medio ambiente y aprovecharon de buena manera los recursos, ya que estamos hablando de regiones polares, donde no cualquier persona puede sobrevivir, y podría morir de hipotermia u alguna otra enfermedad al entrar en contacto en esas zonas congeladas. Y así mismo, a diferencia de otros pueblos indígenas, el clima que presenciaron los inuit les permitió mantener diferencias culturales con el resto de los grupos americanos, y con los puntos anteriormente mencionados, es donde se encuentra la importancia de conocer esta cultura.

Etimología y ubicación

Los inuit (pronunciado /ɪnju.ɪt/; Inuktitut: ᐃᓄᐃᑦ, “el pueblo”) Son un conjunto de pueblos indígenas que habitan lo que hoy son las costas de Siberia, Alaska, el norte de Canadá, y las costas de Groenlandia. Estas minorías culturales fueron llamadas por los europeos ‘esquimales’ término que no es adecuado para estos pueblos indígenas, debido a que suena racista, discriminatorio y significa ‘el que come carne cruda’, debido a ello prefieren llamarse Inuit (En plural) y singular Inuk. La palabra inuit significa gente. Los idiomas Inuit son parte de la familia Eskimo-Aleut.

LA VIDA COTIDIANA DE LOS INUIT: ECONOMIA Y CULTURA

Debido al medio ambiente y las condiciones climáticas poco propicias para habitar en las regiones árticas, los inuit no desarrollaron la agricultura debido a las tundras, capas de hielo y nieve.

La falta de madera y arboles también represento un obstáculo para el desarrollo de las comunidades inuit, ya que para obtenerlos se veían obligados a recorrer largas distancias en búsqueda de estos elementos, o bien mediante el comercio con otras tribus americanas.

Restos arqueológicos en Thule Groenlandia

Ante ello, eligieron un estilo de vida nómada, especializado en la caza de diferentes animales como las ballenas, focas, morsas, osos polares, liebres y caribús. La caza de foca sobre todo fue la más importante entre los inuit, ya que esta especie proporcionaba pieles para confeccionar las vestimentas, tiendas de campaña (que usaban cuando se encontraban en verano) y su grasa, que se usaba como combustible. La carne que consumían se la comían cocida o en ocasiones cruda.

Es importante refutar la idea errónea que la cultura popular mantiene sobre que los inuit usaban iglús como viviendas, cuando no es del todo cierto; Los iglús eran usados como refugios temporales, tanto para los cazadores como para las familias, y se empleaban durante el invierno.

La vestimenta tradicional de los Inuit era confeccionada de piel y pelaje animal. Las botas también eran hechas de piel animal. Hoy el estilo parka de sus abrigos se usa alrededor de todo el mundo y se confeccionan en gran variedad de materiales. En las aguas del océano Ártico, se usaban pequeñas embarcaciones para la cacería llamadas kayak; había embarcaciones más grandes llamadas ‘umiaq’, que transportaban personas, perros y suministros.

Durante el verano, cuando la nieve se derretía, se veían en la necesidad de abandonar los iglús, para construir chozas con pieles de animales, desplazándose de un lugar a otro, y regresando al punto de partida donde estaban, al igual que otros pueblos indígenas de América. Andrés F. Cuellar (2006) llamó a ésto desarrollo sustentable, ya que vivían en armonía con la naturaleza.

Grabado que recrea una aldea inuit.

Su organización social y política debió ser poco jerarquizada y especializada. En la sociedad inuit cada familia es un ente autónomo, que mantiene relaciones de amistad y cooperación con sus vecinos. En este hábitat tan duro la solidaridad y la cooperación se hacen necesarias para la supervivencia de modo que la norma social elemental, es la obligación de ayudar a la propia familia. El matrimonio se basa en la división del trabajo, de modo que mientras los hombres son los encargados de la caza y la pesca, las mujeres son las responsables de la casa y los niños.

Según los estudios arqueológicos, los predecesores de los inuit llegaron mucho después que los indígenas a América, en el 3000 a.C. y son identificados como paleo-esquimos, que cruzaron por el Estrecho de Bering siendo los últimos pueblos en llegar a América, siguiendo las manadas que acostumbraban a cazar, para luego establecerse en Canadá y Groenlandia, donde más adelante formar tribus nómadas con mayor jerarquía. Los Paleo-esquimales capearon el invierno del Ártico alto con mucha más dificultad que sus descendientes posteriores porque carecían de tecnologías tales como barcos, puntas de arpones, trineos tirados por perros, viviendas que no sean tiendas de pieles y fuentes de calor que no sean pequeños pozos de fuego y combustibles de madera. En el Ártico canadiense central, cazaban principalmente muskoxen y caribú con arco y flecha, y pescaban con dispositivos de púas.

En el 3000 a.C. hizo su aparición la cultura Denbigh, considerada la primera en desarrollarse en el oeste de Alaska. Entre el 2500 y 800 a.C. se desarrolló una de las culturas más antiguas: Saqqaq, en el oeste de Groenlandia, donde a través de excavaciones se han encontrado restos arqueológicos de esos pueblos primitivos, como huesos, restos de tiendas de campaña y asentamientos pequeños.

En años posteriores surgieron otras culturas esquimales:

Cultura Dorset

Los Dorset son predecesores de la cultura Saqqaq, desarrollando su cultura en el año 500 d.C., aunque siglos atrás ya habían llegado a Alaska por el Estrecho de Bering, y extendiéndose por el este de Canadá y el oeste de Groenlandia.

A pesar de que los Dorset eran buenos conocedores del medio ambiente, su civilización carecía de tecnologías a diferencia de otras culturas esquimales; desconocían el perro de trineo, el arco y la flecha, la caza de ballenas, empleaban instrumentos menos sofisticados que los inuit. Mucho menos de embarcaciones ni arpones evolucionados. Pero poseían una industria lítica de huesos y piedras decentes.

A pesar de ser una cultura menos avanzada, fueron un pueblo pacífico y tranquilo, y mostraba dificultades para adaptarse al medio en que habitaban. Los Dorset fueron llamados ‘skraelings’, por los vikingos que exploraron Norteamérica por el año 1000 aproximadamente. Todos estos factores, provocaron que los Dorset se exterminaran sin dificultad alguna entre 1300 y 1500 d.C. debido a la expansión de los thule y las dificultades de adaptación ambiental.

Cultura Thule

Los thule ya habían llegado a Alaska en el año 500 d.C. pero se expandieron hacia Groenlandia y el norte de Canadá en 1200, ocupando los territorios que le pertenecían a los Dorset, sin mucha dificultad. Los nexos entre los thule e inuit son de tipo cultural, biológico y lingüístico.

Groenlandia también estaba ocupada por los vikingos, quienes mantuvieron contacto de intercambio con los thule y dorset, de acuerdo con los investigadores. Los thule poseían una buena adaptación al medio, y un buen conocimiento para cazar ballenas, focas, delfines y entre otros animales. Conocían el perro de trineo, construían chozas de pieles y huesos, hacían iglús, manejaban el arco y la flecha, y sabían domesticar perros para cazar. Entre los siglos XIII Y XIV, los thule arrasaron los asentamientos vikingos de Groenlandia, destruyendo casas y matando gente sin piedad.

Imagen de un iglú moderno.

Cambios de vida, contacto con los europeos y modernización

Entre los siglos XVI Y XIX los contactos entre los inuit y europeos era poco; y eso se debe a las condiciones climáticas, poco propicias para el desarrollo de una civilización, lo que provoco que durante mucho tiempo los inuit mantuvieran su territorio, pero aislados del proceso de globalización que se trajo a América.

A finales de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría, el ártico se convirtió en un lugar de contacto entre los países rivales de ese entonces, debido a que estaban más cerca unos a otros. El lugar comenzó a explorarse aún más, con la invención de los aviones, que permitían el transporte de mercancías procedentes de otras regiones del mundo, personas, recursos naturales para construir viviendas y entre otras cosas, de tal manera que pudieron contactar con los nativos inuit, a los que llamaron esquimales de manera peyorativa.

Se crearon nuevas comunidades Árticas permanentes, alrededor de bases aéreas y estaciones de radares construidos para vigilar las naciones rivales. Escuelas fueron construidas, se trajeron nuevos avances tecnológicos, centros de salud para mejorar la calidad de vida, nuevos alimentos, formas de vida y economía. Pero no tuvo impactos positivos del todo en las poblaciones inuit, ya que sufrieron ataques de enfermedades traídas como la tifoidea, viruela y sarampión, provocando que se construyeran centros de salud para mejorar la calidad de vida.

A pesar de ello, los inuit fueron desplazando sus antiguas formas de vida para ubicarse en las ciudades a finales de los años 60s, para buscar viviendas permanentes, trabajos, alimentos y perfeccionar sus técnicas de transporte y cacería. Actualmente los inuit conservan su cultura, tradiciones, bailes y creencias, pero ya están modernizados tecnológicamente y culturalmente en su vida cotidiana.

Fuentes:

https://pueblosoriginarios.com/norte/artico/inuit/inuit.html

https://www.nps.gov/articles/akarchposter2014.htm

Entrevista al Prof. Andrés F. Cuellar, 2020, Archivo Histórico de Matamoros, Tamaulipas.

https://pueblosoriginarios.com/norte/artico/thule/thule.html

https://pueblosoriginarios.com/norte/artico/dorset/dorset.html

https://wikisivar.com/cultura-dorset/

https://wikisivar.com/cultura-thule/