Crónica Fronteriza

La Interpretación de Nuestra Historia

1ª parte, Introducción

Por: Andrés F. Cuéllar

Nuestra historia, como la de todos los países se está reescribiendo constantemente buscando respuestas para nuevas preguntas. Cuando estudiaba la escuela primaria se hacía énfasis en el aspecto militar, obviamente acababa de terminar la 2ª Guerra Mundial y el interés por la guerra estaba en todas partes. Nadie pensaba en la importancia de la participación de la mujer en la historia, que ahora tenemos.

Ahora bien, Toda ciencia tiene un sector consolidado y aceptado por todos. Nadie duda que la Revolución Mexicana se inició al llamado de Francisco I Madero en 1910. Pero toda ciencia tiene un amplísimo sector que se está investigando y que por lo tanto hay diferentes tendencias.

Esto sucede en toda ciencia, pero más aún en las sociales porque al mismo tiempo son herramientas de poder utilizadas por políticos y grupos de personas para sus propios intereses. Además, una característica de toda la ciencia es que nunca habrá una verdad absoluta y definitiva, Siempre estará dispuesta a ser cuestionada.

Los historiadores no se ponen de acuerdo.

Una inquietud muy frecuente en muchas personas cuando se habla de historia es: ¿Por qué los historiadores no se ponen de acuerdo? ¿Por qué son tan diferentes historias del mismo tema o biografías de la misma persona?

La respuesta que yo doy es: Generalmente los historiadores están de acuerdo en los hechos, en lo que difieren es en la interpretación de esos hechos, porque dependen de los valores personales de cada uno.

Como sabemos Miguel Hidalgo fue aprehendido y fusilado en 1811 en esto estamos de acuerdo, pero para unos significa que su lucha fracasó, de nada sirvió, para otros fue el inicio de una fiesta heroica que gracias a él concluyó con la independencia de México.             

Otra afirmación muy común es: La historia la escriben los vencedores. Gran mentira, abundan los libros escritos por los derrotados, el Maestro Miguel León publicó un pequeño libro con los testimonios de los indios de como vieron la conquista.

Miguel de León Portilla, ‘Visión de los Vencidos’.

Concepción Lombardo de Miramón escribió un grueso volumen con sus memorias, como veía la Guerra de Reforma. En nuestra revolución Gildardo Magaña, cercano colaborador de Zapata escribió en cuatro volúmenes su versión de la revolución, Martín Luis Guzmán escribió en El Águila y la Serpiente, La Sombra del Caudillo y Las memorias de Pancho Villa su versión, Manuel W. González la versión del grupo carrancista y Obregón la propia.

Esto es normal y lógico, la Historia se enriquece con los testimonios de grupos diferentes, aunque sus versiones sean contradictorias.