Matamoros obtendrá recursos para Fuerte Casamata

El Gobierno Municipal de Matamoros es uno de los municipios ganadores en la convocatoria que lanzó el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura, para el fortalecimiento de la infraestructura cultural, obteniendo un recurso superior a 1 millón de pesos para invertir en acciones de rehabilitación del Fuerte del Museo Casamata, cuya construcción inició en el año de 1845.

 Alejandro Villafañez Zamudio, secretario de Educación, Cultura y Deporte informó que el Gobierno Municipal a través de la Dirección de Cultura que dirige Larissa López Carrillo participó en la convocatoria para el Apoyo a la Infraestructura cultural de los Estados (PAICE) 2020.

El Gobierno Municipal de Matamoros es uno de los municipios ganadores en la convocatoria del PAICE con el proyecto para rehabilitar el Fuerte Casamata.

En esa convocatoria agregó, se registraron un total de 800 proyectos, que, tras ser analizados fueron declarados como ganadores un total de 25, entre ellos, el presentado por el gobierno de Matamoros.

El PAICE dijo, es un programa que contribuye a dotar de vida a la infraestructura cultural mediante el financiamiento de proyectos culturales, con la finalidad de disminuir la desigualdad existente en materia de desarrollo cultural, y de aprovechar o crear espacios dedicados al arte y la cultura.

El programa de Apoyo a la Infraestructura cultural de los Estados dotará de recursos a la ciudad.

En ese sentido, el recurso autorizado para Matamoros es por 1 millón 184 mil 567.40 pesos que se aplicarán en el Fuerte del Casamata, por ser la construcción más antigua del museo, motivo por el cual se han considerado acciones como la impermeabilización, limpieza de muros, restitución de juntas, aplicación de pintura a la cal.

También se considera la rehabilitación de puerta de entrada, vigas, marcos e iluminación, instalación eléctrica, entre otras; adicionalmente se contempla la realización de un programa cultural que consta de 10 espectáculos escénicos con la participación de artistas locales.

Al explicar parte de la historia del Fuerte Casamata, Larissa López Carrillo se refirió a que es un monumento único y relevante para la arquitectura militar en México, que formó parte de un extenso sistema defensivo.

Su construcción, marcha la historia, inició en 1845 por el General Manuel Rodríguez de Cela y después de 19 años, es decir, en 1864, el General Juan N. Cortina continúa con la obra, que un año después concluye el General Tomás Mejía.

El Fuerte Casamata funcionó como fortín militar, bodega de municiones, almacén de talabartería, hasta que el 30 de diciembre de 1970 abrió sus puertas al público como Museo. Por sus características fue registrado en 1986 en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH.