Feliz día a todos los abuelos

Según el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, el 26 de julio se celebra a San Joaquín y Santa Ana, padres de la virgen María y abuelos de Jesús, por esa relación, hoy se conmemora en muchos países el ‘Día de los Abuelos’.

Esta no es la única fecha en la que se conmemora a estos parientes. El segundo domingo de noviembre es el Día de la Abuela y el tercer domingo de agosto, el del Abuelo. Esta celebración se extiende a Brasil, Cuba, España, Nicaragua, Honduras, Panamá, Portugal y Venezuela. En México celebramos indistintamente a los abuelos en general cada 28 de agosto.

Los abuelos son quienes contribuyen en la formación, desarrollo y educación de la familia en muchos de los casos.

La intención de la fecha es la de agradecer a los abuelos por ser quienes contribuyen en la formación, desarrollo y educación de la familia.

Además, en muchos casos, los abuelos cumplen un rol fundamental como tutores y encargados de los niños cuyos padres están ausentes y no pueden brindarles una adecuada protección. Es un día ideal para hacerles compañía, pasar un rato con ellos y agradecerles por todo su esfuerzo.

La mejor forma de festejarles es cuidándolos durante esta contingencia sanitaria.

Sin embargo, en esta época en particular, los abuelos –por lo regular personas de la tercera edad–, son parte de los grupos vulnerables al contagio del COVID-19 por lo que, si desean agradecerles, la mejor forma es hablándoles por teléfono, una video llamada o cualquier otra forma de estar en comunicación con ellos, pero sin estar en contacto físico con aquellos que tanto amor y dedicación nos han dado a lo largo de nuestras vidas.