El juicio centenario por el predio “San Juan de los Esteros”

El conflicto centenario sobre el predio de San Juan de los Esteros y el ‘Garceño’.

Al poco tiempo de tomar posesión de San Juan de los Esteros, el Capitán Ignacio Anastasio de Ayala murió se los dejó a su esposa, Josefa Treviño quien al poco tiempo casó con Don Pedro López Prieto (demasiado pronto dirían algunos).

Con el poder de su ahora esposa, en 18 de marzo 1794 Don Pedro decide vender la mitad del agostadero a Don Lorenzo de la Garza quien era ya lindante previamente al oriente de San Juan.
La mitad restante la heredó la familia Girón al morir Calixto de Ayala en 1803 quien en su testamento ordenó ceder los terrenos en que estaba ya asentada la Congregación del Refugio (proceso inadvertido ya que la Congregación no fue fundada formalmente) a los vecinos que hubieran llegado antes de que hubiera Iglesia (entre 1784 y 1792 aproximadamente), no sería hasta el año de 1810 cuando Doña Juana Girón en su primer testamento respetaría las disposiciones de Don Calixto, mas un mes después, la señora tal vez presionada por sus familiares políticos cambiaría su disposición y se retracto de la donación.

Desde entonces empezaría un juicio entre la familia política de los Ayala y los Girón contra el Ayuntamiento de la ya Villa de Matamoros y el Gobierno del Estado, sin embargo no fructificó y aun así los solares fueron expropiados para la ciudad y después, con los años se les fueron asignando a los vecinos que los denunciaban.

Esto también incluía al agostadero ‘El Garceño’ y también los descendientes de Don Lorenzo de la Garza pelearían contra los ejidatarios y vecinos que ocupaban los solares que ellos alegaban eran de su propiedad por heredad, dichos juicios sobre la propiedad se alargarían desde 1826 hasta 1894, el último documento aquí mostrado es una certificación de las actas de cabildo de 1942.

Sin duda alguna la composición de la Congregación del Refugio es sumamente extraña, ya que había instituciones gubernamentales y eclesiásticas ademas de las casas de los vecinos todo construido dentro de un predio particular, dicha urbanización no tuvo planeación y la Congregación surgió sin intención alguna de fundar una nueva población.

Fuentes: AHM/Archivo General/Caja No. 2/Expediente No. 7/Protocolos de Instrumento Públicos/Fojas 5-12 Testamento de Doña Juana Girón hecho en marzo de 1810
AHM/Archivo General/Caja No. 84/Expediente No. 1843/Descendientes de Lorenzo de la Garza vs ejidatarios, certificación de acta de cabildo de 1894; 1942/Foja 1
Los Protocolos de la Villa de Nuestro Señora Santa Anna de Camargo, página 219-Escritura de venta de Don Pedro López Prieto quien con poder de su esposa María Josefa de Treviño viuda de Ayala, vende a Don Josef Lorenzo de la Garza tierras de agostadero en el paraje de “San Juan de los Esteros”, Prof. Víctor Saénz Ramírez, Cronista de Camargo.

Paleografía por Martín Rodríguez Arellano