Crece UNAM su oferta de talleres virtuales

Desde ‘Narrativas Transdigitales a ‘La Comunidad Cultural en Resistencia’, la UNAM crece su oferta de talleres virtuales

Con más de 54 cursos y talleres sobre cine, edición, danza y artes escénicas, entre otras disciplinas, las actividades académicas forman parte de #CulturaUNAMenCasa y se crean con la finalidad de fomentar la educación de calidad a distancia, así como la reflexión teórica desde distintas dimensiones del conocimiento y de la producción cultural actual, la Unidad Académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM (CulturaUNAM), presenta su programa de actividades de educación continua agosto-septiembre.

Neurociencia, arte y cultura, narrativas transdigitales o la comunidad cultural en resistencia son algunos de los temas que se abordarán en las 19 actividades académicas con valor curricular y los más de 50 cursos y talleres, que en conjunto buscan fomentar la reflexión teórica desde distintas dimensiones del conocimiento y de la producción cultural actual.

De acuerdo con Gabriela Gil, titular de la Unidad Académica desde su creación el año pasado, “a principios de 2020 entramos, sin saberlo, a una dimensión desconocida que nos permitió desarrollar a la distancia un proceso de reflexión disciplinar y una actualización del quehacer cultural que continua sentando las bases para la resistencia en estos tiempos de pandemia”.

La Unidad Académicaa cargo de Gabriela Gil lanzó su primer bloque de actividades con valor curricular el pasado mes de mayo.

La Unidad Académica lanzó su primer bloque de actividades con valor curricular el pasado mes de mayo. Los cursos, seminarios y talleres del bimestre agosto-septiembre están dirigidos al público en general y al universitario, como parte del programa #CulturaUNAMenCasa.

Enrique Arturo Diemecke,, entre otros, analizarán la obra de Carlos Chávez, Antonio Estévez, Alberto Ginastera, Julián Orbón y Heitor Vila-Lobos.

Entre la oferta con valor curricular destaca el diplomado ‘Compositores de América Latina. Miradas convergentes’, en el que directores como José Luis Castillo y Enrique Arturo Diemecke, o compositores como Mario Lavista, analizarán la obra de Carlos Chávez, Antonio Estévez, Alberto Ginastera, Julián Orbón y Heitor Vila-Lobos. Organizado por la Dirección de Música, se realizará del 5 de agosto al 11 de septiembre.

Por su parte, el programa Arte, Ciencia y Tecnologías invita a los interesados a participar, a partir del 5 de agosto, en el diplomado ‘Neurociencia, arte y cultura’, que partirá de una noción constitutiva entre el cerebro, el cuerpo y el ambiente (5 de agosto de 2020 al 27 de mayo de 2021).

La Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana organiza el curso ‘Viajes virtuales: narrativas transdigitales para combatir el encierro’, impartido por David Núñez Ruiz (11 de agosto al 11 de septiembre). Por su parte, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial invita al seminario ‘Edición y publicación digital del libro universitario’ (17 de agosto al 4 de septiembre).

Sergio Huidobro ofrecerá el curso ‘Periodismo cinematográfico’, a partir del 17 de agosto. Foto Cine Premiere

Sergio Huidobro ofrecerá el curso ‘Periodismo cinematográfico’, a partir del 17 de agosto. Mientras que el Museo Universitario del Chopo organizará el seminario ‘Caleidoscopio: moda creación e identidad. 1970-1999’, que explorará la moda como una manifestación cultural e identitaria, para vincular su desarrollo con los cambios políticos, sociales y económicos en México (20 de agosto al 19 de noviembre).

En arte contemporáneo, destaca el seminario ‘¿Por qué seguir? Cultura y arte a pesar de todo’, que dirigirán los doctores Helena Chávez Mac Gregor y Cuauhtémoc Medina (21 de septiembre de 2020 al 8 de febrero de 2021), así como el seminario ‘Cultura visual y género. Crisis y contagio, anticuerpos teóricos y economías feministas’, impartido por Rián Lozano, Nina Hoechtl y Ariadna Solís (22 de septiembre de 2020 al 9 de febrero de 2021).

Por su parte, Édgar Alejandro Hernández ofrecerá el seminario ‘Los dosmiles. La institucionalización del arte contemporáneo en México’ (23 de septiembre al 9 de diciembre), mientras que Stefan Gandler dirigirá el seminario ‘Teoría crítica, arte y estética’ (25 de septiembre de 2020 al 29 de enero de 2021).

Graciela de la Torre y Américo Castilla dirigirán el Foro ‘Desnormalizar al museo’, que del 8 al11 de septiembre buscará generar una discusión sobre el papel de los museos frente a la nueva normalidad de cara a la sociedad.

Graciela de la Torre y Américo Castilla dirigirán el Foro ‘Desnormalizar al museo’, que del 8 al 11 de septiembre buscará generar una discusión sobre el papel de los museos frente a la nueva normalidad de cara a la sociedad. Por su parte, José Luis Paredes coordinará el foro “Comunidad cultural en resistencia”, en el que se reflexionará críticamente acerca de la diversidad de respuestas que han tenido las comunidades culturales ante los desafíos propuestos por la pandemia. Se llevará a cabo del 29 de septiembre al 2 de octubre.

La oferta completa puede consultarse en cultura.unam.mx.