El Hotel del Doctor Barragán en el ‘Médano Washington’

Con la segunda revolución industrial y con el crecimiento económico, la paz y la estabilidad se vieron favorecidos la industria y el comercio con lo cual los trabajadores y la pequeña burguesía dispusieron de recursos mayores que destinaron para el ocio. Es aquí donde comienzan los antecedentes de la industria turística, los hoteles ya no solo eran aquellos mesones que utilizaban los viajeros por necesidad imperiosa, ahora eran negocios destinados para fines de ocio y diversión.

El Doctor Miguel Barrgán fue un destacado miembro de la Masonería en Matamoros siendo Venerable Maestro de la Logia “Aurora Boreal” en 1900.

Matamoros una vez que Porfirio Díaz subió al poder, experimento un relativo crecimiento económico y por ello atrajo a algunos inversionistas extranjeros y locales que pronto pusieron sus dividendos a trabajar en la forma de la apertura de negocios. Uno de estos que se destaca por los demás en la época, fue un hotel de baños que inauguro el Dr. Miguel Barragán un 16 de junio de 1907 y que causaría gran interés en el estado de Tamaulipas, ya que este se construyó en lo que en aquel entonces era conocido como el ‘Médano Washington’, hoy playa Bagdad.

Se le conocía como ‘Médano Washington’ porque un barco del mismo nombre encalló en la playa y quedo enterrado entre las arenas formando un médano que se convirtió en un punto de referencia para los lugareños. El Dr. Miguel Barragán se graduó como médico de la Escuela Nacional de Medicina un 4 de mayo de 1883 en la ciudad de México, miembro de la sociedad de la élite porfirista era un galeno querido y respetado por toda la comunidad, su Botica se encontraba en las calles 7ª y González justo al lado de la actual Guarnición Militar de la Plaza, poseedor de una muy buena fortuna vio como una buena inversión la construcción de este hotel en la playa, tanto como para fines médicos como de ocio.

Fue invitado el Señor Gobernador Don Pedro Argüelles a tan magno evento.

Este dato se constituye como el más antiguo en cuanto a la infraestructura hotelera en nuestro municipio a reserva de que aparezca otro documento con otra fecha, lo cual nos revela la bonanza y regulares fortunas de las élites matamorenses durante el Porfiriato que se vinieron abajo con la revolución, ya que al caer esta plaza en manos del Ejército Constitucionalista el Dr. Barragán perdió sus propiedades pues fueron intervenidas hasta la década de 1930.

Las personalidades mas distinguidas de la sociedad matamorense acudieron a la inauguración en la playa.

También se debe añadir un dato más que nos puede ampliar más la visión que tenemos en este periodo, pues en un libro de estadística general para el Estado de Tamaulipas para el año de 1908, dice que una asociación entre los Cross, Yturria y Weber ofrecían un servicio telefónico de Matamoros a Brownsville, ya que por cierta tradición oral se cuenta que fue en Matamoros donde ocurrió la primera llamada internacional, por el carácter de la información resguardada en el Archivo Histórico Municipal es menester el tenerla en buen estado y conservarla lo mejor posible debido a que los documentos históricos pueden dar fe como un testimonio primario para hacer la declaratoria del centro histórico de nuestra ciudad como Patrimonio Histórico Nacional.

Para 1908 ya existía el servicio de telefonía internacional por parte de la Compañía de los Cross y Webber.

Fuentes: AHM/Cartas del Gobernador Pedro Argüelles/Libro copiador de cartas para los años 1906-197/Foja 302-303

AHM/Archivo General/Caja No. 44 bis/Libro de Estadística para el Estado de Tamaulipas 1908/Foja 74

Historia de la Masonería y la Logia Aurora Boreal No. 14, Paredes Manzano, Eliseo, Galería de Ex Venerables Maestros, fotografía de Miguel Barragán.