90 años de nuestro viajero lunar, Neil Armstrong

Neil Armstrong nació un día como hoy, 5 de agosto, pero de 1930, en Wapakoneta, Ohio. Previo a convertirse en el astronauta que pisó por primera vez nuestro satélite natural, Neil sirvió como aviador para la marina de Estados Unidos de 1949 a 1952.

Posterior a su carrera militar, se unió a la NASA (antes conocida como NACA), en 1955. Su carrera en la agencia espacial comenzó como piloto de pruebas para aviones experimentales, tales como el X-15, además, durante su vida, voló más de 200 aeronaves.

Su primera misión espacial fue como comandante y piloto de la misión Gemini 8.

En 1962, Armstrong fue ascendido a astronauta. Su primera misión espacial fue como comandante y piloto de la misión Gemini 8, convirtiéndose en el primer hombre en lograr el acoplamiento de dos vehículos en el espacio.

Su liderazgo y capacidad le valió para ser puesto al frente de la misión Apolo 11 como comandante, esta misión sería la primera que llevaría a dos hombres a la superficie lunar.  El 16 de julio de 1969, el Apolo 11 despegó y el 20 de julio, Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin se convirtieron en los primeros astronautas en pisar la Luna, mientras Michael Collins, en el módulo de comando, orbitaba el satélite esperando su regreso.

Su liderazgo y capacidad le valió para ser puesto al frente de la misión Apolo 11 como comandante.

La frase que inmortalizó a Armstrong: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un salto enorme para la humanidad”, mientras daba sus primeros pasos en la Luna ha sido una de las más replicadas por todo el mundo. 

Fotografía durante el recorrido de la misión Apolo 11. Foto Piqsels

Tras su carrera como astronauta, Neil se convirtió en Administrador Adjunto de Aeronáutica de la NASA, además de ser profesor de Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Cincinnati.

Neil Armstrong murió el 25 de agosto de 2012 a los 82 años; no obstante, en privado, la reacción de la familia ante la muerte del astronauta fue mucho más turbulenta. Sus dos hijos afirmaban que la atención deficiente que el hospital Mercy Health de Fairfield le dio a Armstrong después de la operación le había costado la vida ya que cuando las enfermeras le quitaron los cables de un marcapasos temporal, Armstrong comenzó a sangrar hacia la membrana que rodea al corazón, lo cual le produjo una serie de problemas que resultaron en su muerte; tiempo después e incluso un experto que siguió trabajando para el hospital encontró problemas graves con el tratamiento que se le dio.

Neil Armstrong y Buzz Aldrin. Estatuas en el Museo de Cera. Foto Flickr

Su vida fue plasmada en la película biográfica First Man, donde fue interpretado por Ryan Gosling.