Recorrerán el cine mudo fantástico de nuestro país

En el marco del 60 aniversario de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, en conjunto con Memórica, México haz memoria, repositorio digital administrado por la Dirección General de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, han preparado una serie de ciclos que dan muestra de la invaluable labor en la recuperación de la memoria fílmica nacional, pilar de nuestra historia visual en movimiento.

Las películas que conforman este ciclo han sido rescatadas del olvido tras un interesante proceso de restauración realizado por la Filmoteca de la UNAM. Cada una de ellas encierra una historia fascinante y juntas son una pequeña pero significativa muestra de la producción de relatos originales llevados a la pantalla grande en nuestro país. Se trata de verdaderas joyas si consideramos que el cálculo de lo perdido es inmenso, pues sólo existe el .02 % de lo producido; de ahí el empeño en valorar y sobre todo difundir los esfuerzos por recuperar la memoria fílmica de México. Las imágenes en movimiento, incluso las concebidas en el cine de ficción, hoy han devenido documentos y referencias visuales invaluables que nos hablan de nuestro pasado, fuente inagotable de información que conserva la antigua apariencia de una realidad construida con la lente de los primeros cinegrafistas nacionales y constituye también el imprescindible material para reconstruir el devenir histórico del cine mexicano.

Las películas que conforman este ciclo han sido rescatadas del olvido tras un interesante proceso de restauración realizado por la Filmoteca de la UNAM.

El primer ciclo con el que inicia esta colaboración será el de Cine mudo mexicano de ficción, y se podrán ver durante dos meses. Iniciará el viernes 7 de agosto, con los títulos:

Tepeyac

Dirs. Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago / México / 1917 / 64 min. Guion: Carlos E. González y José Manuel Ramos. Fotografía: Ladislao Cortés. Edición: Fernando Sáyago Productora: Films Colonial. Productores: Carlos E. González, José Manuel Ramos y Fernando Sáyago. Reparto: Beatriz de Córdova, Gabriel Montiel, Pilar Cota, Emilia Otaza, Roberto Arroyo Carrillo, José Manuel Ramos, Carlos E. González, Luis García Carrillo y Pedro Walker.

Tepeyac / México / 1917

Cinta que permite atisbar la Villa de Guadalupe en 1917 con sus costumbres populares, religiosas y paganas; aquí los personajes del filme se salen literalmente de la pantalla y se mezclan con el pueblo real, que fervoroso y contento, disfruta de su religiosidad. Rescatada por el historiador Aurelio de los Reyes y restaurada por la Filmoteca de la UNAM a partir de los negativos y positivos de nitrato de celulosa. La restauración digital se realizó en varias etapas: revisión, limpieza ultrasónica, impresión wet gate y escáner en resolución 2K.

El tren fantasma

Dir. Gabriel García Moreno / México / 1926 / 73 min. Fotografía: Manuel Carrillo. Producción: Centro Cultural Cinematográfico de Orizaba, Veracruz. Intérpretes: Carlos H. Villatoro, Manuel de los Ríos, Clarita Ibáñez, Angelita Ibáñez, Manuel Oropeza, Rafael Ariza.

El tren fantasma / México / 1926

Una película “gemela” de El puño de hierro, realizada en exteriores de la ciudad de Orizaba, Veracruz, en los años 20, y hecha a la manera de los thrillers americanos de la época, desarrolla su historia utilizando como actores a gente de la alta sociedad de Orizaba. Esta película, en tres rollos de 35mm, blanco y negro, con soporte de nitrato de celulosa, presentaba rasguños y daños en la emulsión, veladuras, scratches, etc. La restauración digital se realizó en varias etapas: revisión, limpieza ultrasónica, impresión wet gate y escáner en resolución 2K.

El puño de hierro

Dir. Gabriel García Moreno / México / 1927 / 99 min. Guion: Gabriel García Moreno. Fotografía: Manuel Carrillo y Juan D. Vasallo. Producción: Centro Cultural Cinematográfico de Orizaba, Veracruz. Reparto: Carlos Villatoro, Lupita Bonilla, Manuel de los Ríos, Octavio Valencia, Rafael Ojeda, Hortensia Valencia.

El puño de hierro / México / 1927

Esta cinta es un ejemplo del cine realizado fuera de la capital y de gran importancia por ser la primera que aborda abiertamente la problemática de las drogas, además de ser una de las últimas cintas silentes mexicanas. La restauración digital se realizó en los laboratorios de Fixafilms, en Polonia, realizando los siguientes procesos: corrección de color, estabilización de imagen, corrección de flicker, corrección de dobleces de la cinta y limpieza de rayaduras y suciedad de cada uno de los cuadros de forma manual y automática.

El primer ciclo está dedicado al cine mudo de ficción e inicia el viernes 7 de agosto.

Las películas podrán verse a través de los sitios web: Memórica y Filmoteca, así como en las redes sociales Twitter: @FilmotecaUNAM y @MemoricaMexico, Instagram: @FilmotecaUNAM, Facebook: @FilmotecaUNAM y Memórica México y YouTube.