La revolucionaria del plástico, 100 años del nacimiento de Anna Castelli Ferrieri

Un día como hoy, 6 de agosto, pero del año 1920 nació Anna Castelli Ferrieri, arquitecta, urbanista y diseñadora, cofundadora de la empresa Kartell, pionera y revolucionaria del diseño contemporáneo italiano con el plástico, el material que le daría tantos triunfos y reconocimientos.

Su padre era Enzo Ferrieri, un intelectual fundador y editor de la revista Il Convengo y su hermano también se dedicó al periodismo. Ella fue de las primeras tituladas del Politécnico de Milán. Anna se propuso ser arquitecta “para cambiar el mundo”, decía. Durante sus estudios en Milán seguía con sus compañeros la escuela de Bauhaus por arquitectura y por política porque pensaban que a través de la producción industrial en masa liberarían a la gente de la necesidad y el agotamiento; era un discurso de método: la diferencia entre artesano y producción industrial.

La diseñadora es la creadora del concepto de las oficinas de Alfa Romeo en Arese.

Conoce al diseñador Le Corbusier en París, pero elige trabajar con Franco Albini, que le enseñó la responsabilidad del proyecto. Después trabajó con Ignazio Gardella, primero para aprender y luego como socia.

Trabajó con Ignazio Gardella en varios proyectos de 1959 a 1973. Dos obras a destacar de este periodo son las oficinas de Alfa Romeo en Arese, (1968-74) y un edificio de viviendas en los jardines de Hércules en Milán, en Vía Marchiondi 7 (1949-1955). Otros trabajos con Ignazio Gardella son la Sede de Tecnitub en Podenzano, la sede de Castek en Milán, la sede de Kartell en Binasco, la rehabilitación del Palazzo Benci en Florencia o la reconstrucción del claustro de Bramante en Milán.

La sede de Kartell en Binasco es otra de las creaciones de la diseñadora.

Fue jefe redactora de Casabella y más tarde fue co-fundadora de Kartell, la empresa pionera de una generación de diseñadores italianos a la que pertenecen Pier y Achille Castiglioni, Gae Aulenti, Ettore Sottsass y Joe Colombo. Todos ellos transformaron el mundo del diseño con su interés por usar nuevas tecnologías y materiales como el plástico, un medio frecuentemente utilizado por Anna Castelli.

La silla apilable 4850 ganó el premio Compasso d’oro.

Anna Castelli formó parte de un grupo pequeño de arquitectos italianos, la segunda generación de racionalistas, que incluso llegaron a conocer a la primera generación desde Aalto a Le Corbusier; y que ha coincidido con dos generaciones de maestros, la histórica y la de sus amigos: Franco Albini, Ignazio Gardella, bbpr, Piero Bottoni, Marco Zanuso y Gio Ponti entre otros.

Anna Castelli Ferrieri revolucionó el mundo con sus creaciones.

Para Kartell la empresa que co-funda junto a su marido Giulio Castelli diseñó varios muebles: la silla apilable 4850 que ganó el Compasso d’oro, la línea de muebles en plástico Componibili, que ha sido muy galardonada y aún se sigue fabricándose, pudiendo encontrarla en el MoMA de Nueva York o el Pompidou de París.

Durante unos años dio clase en el Politécnico de Milán y en la Academia Domus.

En la actualidad, sus muebles se siguen vendiendo.

Anna Castelli Ferrieri fue presidenta de la Asociación de Diseño Industrial (ADI) a partir de 1969 a 1971, miembro del Instituto Nacional de Planificación Urbana(INU), y miembro fundador del Movimiento por el estudio de arquitectura (MSA).

“Sigo mi camino, consciente de la responsabilidad que asumo siempre que añado una nueva presencia a un mundo físico ya superpoblado”, escribió en 1997. Murió a los 87 años en su casa.