‘Tejen’ historias para los jóvenes

Por plasmar en un maravilloso tejido los amores de los dioses, Aracne, personaje de la mitología grecolatina, fue castigada y recluida en el cuerpo de una araña. Su pasión por tejer no menguó con la metamorfosis. La araña sigue creando frágiles estructuras, delicadas tramas.

Esta cualidad irreverente es perfecta como emblema de una colección juvenil universitaria, que busca contribuir al universo de la literatura para jóvenes: Hilo de Aracne, que será presentada este jueves 12 de agosto, a las 6 pm, por el canal de Youtube de LibrosUNAM.

Hilo de Aracne inicia con tres títulos escritos por tres de los autores más representativos de la literatura juvenil en México: M. B. Brozon, Raquel Castro y Antonio Malpica; las ediciones fueron ilustradas por jóvenes artistas gráficos: Pamela Medina, Joan X. Vázquez y Santiago Solís Montes de Oca.

Los jóvenes son el motor de la UNAM, que cuenta con una comunidad de más de 360 mil alumnos –de los cuales 111 mil son estudiantes de bachillerato, y más de 217 de licenciatura–; por ello se eligió el 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, para el lanzamiento de los tres libros que inauguran un ambicioso proyecto dedicado a este sector de la población.

Esta nueva colección de la UNAM, lanzada como parte de su programa editorial encabezado por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, genera una nueva propuesta de lectura para que los jóvenes puedan disfrutar en casa y en espacios educativos, bibliotecas, libroclubes y otras iniciativas públicas, privadas y asociativas.

De ahí que la publicación de estos libros vaya acompañada de otras actividades como la impartición de talleres, por parte de los ilustradores involucrados, charlas con los escritores, concursos de escritura y dinámicas para obsequiar colecciones o imágenes para su uso como fondo de pantalla.

Para la DGPFE uno de los factores que determinan la calidad de vida de nuestros jóvenes y su bienestar social es el uso del tiempo del que disponen.

Entre las cinco actividades que con mayor frecuencia llevan a cabo los jóvenes, de acuerdo con las estadísticas de la Encuesta de Jóvenes en México 2019 de la Fundación SM y Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, están escuchar música (66%), ver televisión (65%), estar con la pareja o la familia (61%), salir o reunirse con amigos (55%) y leer (55%).

Con sentido social, Hilo de Aracne refuerza la relación que los libros, como material de educación y placer, establecen con las jóvenes audiencias, en un círculo virtuoso que vincula a autores, padres de familia, maestros e instituciones como la UNAM, en un concertado engranaje que trabaja unido para hacer que los libros tengan su pleno poder de resonancia en nuestros jóvenes lectores.

La comunidad universitaria podrá canjear sus Puntos CulturaUNAM por estos títulos, tanto en su formato electrónico como impreso. Para ello, se han destinado mil ejemplares físicos y mil e-books. Adicionalmente, el público general podrá encontrar en libros.unam.mx cada uno de los tres títulos a la venta a precios accesibles (134 pesos en su formato impreso y 54 en formato electrónico). Habrá envío gratis a todo México.

Los libros

El ataque de los zombis (parte mil quinientos) fue escrito por Raquel Castro e ilustrado por Joan X. Vázquez. Además de escritora, Castro es periodista y traductora, en 2012 obtuvo el Premio Gran Angular. Su obra se caracteriza por el humor que imprime en sus relatos, a pesar de tocar temas delicados como la muerte o la violencia. Este libro está compuesto por diecisiete cuentos, varios de los cuales tienen como personajes a esos seres que están entre la vida y la muerte. Lo interesante es que Castro se vale de los zombis para hablar de los seres humanos y sus relaciones. Otra protagonista entrañable es la chica que después de ser mordida por una piraña radiactiva se convierte en una heroína que ataca a los hombres acosadores, así como un par de amigas que logran vencer a un ser oscuro y amenazante, gracias a su amistad inquebrantable.

Famosas últimas palabras, de M. B. Brozon, ilustrado por Pamela Medina; El ataque de los zombis (parte mil quinientos), de Raquel Castro, ilustrado por Joan X. Vázquez; y Mal tiempo, de Antonio Malpica, ilustrado por Santiago Solís Montes de Oca, inician la colección.

Vázquez, es parte del colectivo Ediciones Estridentes y ha diseñado carteles, portadas e historietas. En su propuesta gráfica el espacio ocupa un sitio muy importante, de ahí que para el diseño de los lugares donde acontecen las historias de El ataque de los zombis, el ilustrador, originario de Xalapa, Veracruz, se inspiró en calles y edificios de la Ciudad de México. Otro rasgo interesante de este libro es que los eventos transcurren en puntos concretos de la CDMX, de modo que los lectores podrán identificarse rápidamente con el ambiente de los acontecimientos.

M. B. Brozon se suma a Hilo de Aracne con Famosas últimas palabras, que consta de catorce relatos cuya temática también aborda la muerte, desde un estilo directo y divertido. Brozon es una de las autoras más representativas de la literatura infantil y juvenil en México, ha recibido el premio A la Orilla del Viento, el Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada y en dos ocasiones El Barco de Vapor. La mayoría de los cuentos parten de situaciones comunes en la vida de cualquier persona, pero conforme avanza la narración esta apariencia se desvanece para dar paso a una anécdota inquietante.

Hilo de Aracne es una colección impulsada por la Coordinación de Difusión Cultural (CulturaUNAM) y la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial (DGPFE).

Pamela Medina fue la encargada de ilustrar estas páginas; su propuesta gráfica contempla usar solamente dos colores superpuestos y jugar con las posibles combinaciones. Ello dio como resultado un diseño sobrio que se amalgama con el tono irónico de los relatos. El seductor estilo de Brozon en esta antología nos llevará a conocer historias populares en ciertos barrios, por ejemplo, la del Loco que se roba los pensamientos de quienes pasan debajo de su ventana, o a imaginarnos al asistente del Diablo dando un discurso sobre el funcionamiento del mundo.

El tercer autor es Antonio Malpica, quien además de escritor es un apasionado de los videojuegos. Quizá por ello una de las vertientes de su obra se puede clasificar como ciencia ficción. Mal tiempo, ilustrado por Santiago Solís Montes de Oca, nos presenta, a través de los doce cuentos que lo componen, exploraciones en torno a la naturaleza del tiempo. Generalmente pensamos que el tiempo es lineal, sin embargo, hay teorías científicas que postulan la existencia de más tiempos, o bien que su estructura es circular. Malpica parte de algunas de estas nociones y las entreteje con anécdotas como el reencuentro de dos amigos, quienes rememoran el comienzo de su amistad, marcada por la figura de un hombre que se iba de viaje a otros momentos e instantes de su vida, o con el trayecto en metro de un hombre para llegar a su oficina.

Se presenta el miércoles 12 de agosto, a las 6 pm, en el canal de Youtube de LibrosUNAM.

Solís, además de ilustrador es cofundador de Malpaís ediciones. Al diseñar el material gráfico para Mal tiempo, se propuso centrarse en la creación de espacios, por ello en sus ilustraciones no hay personajes. Sin embargo, hay una narrativa oculta en la disposición de los relojes y las horas marcadas. Este elemento que apela a la curiosidad se integra a las narraciones escritas por Malpica, pues cada relato abre nuevas posibilidades sobre cómo concebirnos en el tiempo y el espacio.

Libros UNAM invita a conocer más de esta colección con cada uno de sus protagonistas, en vivo, por nuestro canal de YouTube: 13 de agosto, 6 pm, M. B. Brozon acompañada de Pamela Medina, Juan Carlos Quezadas y Abril Karera presentan Famosas últimas palabras; 20 de agosto, 6 pm, Mal tiempo con Toño Malpica, Verónica Murguía, Rafael Cessa y Santiago Solís; 27 de agosto, 6 pm, Raquel Castro, Joan X. Vázquez y Alberto Chimal presentan El ataque de los zombis (parte mil quinientos).