Felicidades a todos los pueblos indígenas en su día

Con más de 5,000 grupos étnicos distintos distribuidos en aproximadamente 90 países y más de 370 millones de personas, los pueblos indígenas son una minoría muy extensa y en muchos casos olvidada aun a pesar de su gran número e importante presencia.

Por ello, cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En esa fecha se conmemora la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982.

Con los 370 millones de personas que lo conforman, como citamos arriba, representan más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Los pueblos indígenas retienen rasgos sociales, culturales y políticos que son muy diferentes a la sociedad globalizada. Imágenes tomadas de la página del FILAC.

Son tan importantes porque practican culturas y formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno, y retienen rasgos sociales, culturales y políticos que son muy diferentes a la sociedad globalizada.

A lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.

Tema de 2019: Las lenguas indígenas

El 2019 fue declarado el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Y coincidiendo con este hecho, la temática del año pasado para el Día Internacional de los Pueblos Indígenas fue: ‘Lenguas Indígenas’.

La riqueza lingüística del mundo depende de estas poblaciones que aportan una cultura irrepetible. Imágenes tomadas de la página del FILAC.

Lo anterior debido a que la riqueza lingüística del mundo depende de estas poblaciones que aportan una cultura irrepetible, lenguas que están en peligro de extinción. Se estima que cada dos semanas muere una lengua indígena poniendo en peligro la cultura y el sistema de conocimiento que aporta.

Con este día se pretende concienciar sobre la necesidad de proteger y preservar las culturas indígenas y sobre todo su lengua, que es la forma de comunicarse de estas poblaciones.

Tema 2020: COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas

A medida que en el mundo se lucha contra la propagación de la pandemia ocasionada con el COVID-19, se vuelve trascendente salvaguardar a estos pueblos y sus conocimientos, ya que sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad del mundo y pueden enseñarnos mucho sobre cómo reequilibrar nuestra relación con la naturaleza y reducir el riesgo de futuras pandemias.

Los pueblos indígenas están buscando sus propias soluciones a esta pandemia. Imágenes tomadas de la página del FILAC.

Además, los pueblos indígenas están buscando sus propias soluciones a esta pandemia. Están tomando medidas y utilizando los conocimientos y prácticas tradicionales, como el aislamiento voluntario y el cercamiento de sus territorios, así como medidas preventivas, difundidas y abordadas en sus propias lenguas.

Una vez más, nos muestran su capacidad de readaptación. Es por ello que el tema de este año con motivo de la celebración de su Día Internacional es ‘COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas’, ocasión para la cual preparan un evento especial que incluirá un panel de discusión sobre las formas innovadoras en que los pueblos indígenas continúan demostrando resistencia y fortaleza frente a la pandemia mientras se enfrentan a graves amenazas contra su supervivencia.

El tema de este año con motivo de la celebración de su Día Internacional es ‘COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas’. Imágenes tomadas de la página del FILAC.

La conmemoración virtual contará con un panel de discusión interactivo sobre las formas innovadoras en que los pueblos indígenas continúan demostrando resiliencia y fortaleza frente a la pandemia mientras enfrentan graves amenazas a su supervivencia. El objetivo es resaltar cómo la preservación y promoción de los conocimientos y prácticas tradicionales de los pueblos indígenas se pueden aprovechar más durante esta pandemia. Los panelistas compartirán buenas prácticas con la audiencia a través de un evento virtual interactivo que se enfocará en reconstruir más fuerte.

Los pueblos indígenas continúan demostrando resiliencia y fortaleza frente a la pandemia mientras enfrentan graves amenazas a su supervivencia. Imágenes tomadas de la página del FILAC.

El evento se tiene programado para mañana lunes 10 de agosto de 9 a.m. a 11 a.m.,  hora estándar del este (EST).

La conmemoración virtual se puede ver haciendo clic aquí. Si no puede unirse al evento a través del zoom debido al límite de participantes alcanzado, asegúrese de ver el evento en la página de Facebook de la ONU.

Para la transmisión, habrá interpretación simultánea en francés, español, portugués y ruso. Agradecimiento al Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (DOCIP).

Para la transmisión, habrá interpretación simultánea en francés, español, portugués y ruso.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas invita a los Pueblos indígenas, Estados miembros, agencias de la ONU, fondos y programas, sociedad civil y público en general a asistir a esta reunión digital.

Temas de años anteriores

  • 2019: Las lenguas indígenas
  • 2018: Migración y desplazamientos de los Pueblos Indígenas.
  • 2017: 10º Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  • 2016: Derecho de los pueblos indígenas a la educación.
  • 2015: Agenda después de 2015: Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas.
  • 2014: Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas.
  • 2013: Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos.
  • 2012: Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas.
  • 2011: Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro.
  • 2010: Celebrar la producción de cine indígena.
  • 2009: Los Pueblos Indígenas y VIH/SIDA.
  • 2008: La reconciliación entre Pueblos Indígenas y Estados.
  • 2007: La urgente necesidad de preservar las lenguas indígenas.
  • 2006: Alianza para la acción y la dignidad.
  • 2005: La causa de los pueblos indígenas es nuestra causa. 2004: Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.