7 curiosidades de los zurdos que seguramente no conocías

En un esfuerzo de inclusión, la organización Zurdos Internacionales (Lefthanders International) promovieron desde 1976 el Día Internacional de la Zurdera que se celebra cada 13 de agosto.

La celebración pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.

Algunos artículos escolares para zurdos. Foto de Maped, empresa dedicada a vender artículos para zurdos.

Pese a estar inmersos en un mundo que ha cambiado, algunos pensamientos antiguos aun permean en la mentalidad de muchos con respecto a los zurdos, que, al ser una minoría, los diseñadores industriales poco se preocupan por crear productos y artículos pensados en aquellos que utilizan la mano izquierda como mano dominante. Por ello, muchos zurdos tienen que verse obligados a usar herramientas pensadas para diestros, como las tijeras, los cuadernos en espiral, las sillas o bancas para escribir. Pero no todo se queda en situaciones cotidianas. A lo largo de la historia y en diversos países del mundo, el colectivo de los zurdos ha sufrido situaciones de discriminación e incluso acoso.

Muchos estudiantes batallan para tener un mesa-banco adecuado para trabajar en las escuelas.

Todos hemos oído historias de niños zurdos a los que se les corregía o regañaba para que no usaran la mano izquierda para escribir, comer o cualquier otra actividad. E incluso puede que conozcamos a más de una persona que de niño era zurdo, pero que los regaños de los adultos le hicieron ser finalmente diestro para toda la vida. Afortunadamente hoy en día, ser zurdo ya no se considera como un estigma o una desviación.

La primera tienda especializada en artículos para zurdos se abrió en Londres y se llama Anything Left-Handed.

También existen múltiples rumores infundados y para nada demostrados sobre los zurdos, como que son más inteligentes, que viven menos, que duermen peor, etc. Son mitos que estaban relacionados con el hecho de que ser zurdo era ser diferente, y la diferencia, ya sabemos, que en muchos casos es castigada injustamente en la sociedad.

En Los Simpsons, el personaje de Flanders es zurdo y en un capítulo abre una tienda de cosas para zurdos llamada The Leftorium.

Curiosidades sobre los zurdos

  • Aproximadamente una de cada 10 personas en el mundo es zurda.
  • La zurdera es más frecuente en hombres que en mujeres.
  • Hay un síndrome que se llama sinistrofobia y quienes la padecen tienen terror por todo lo que tenga que ver con el lado izquierdo. Las personas que padecen sinistrofobia no cogen cosas que están en el lado izquierdo y evitan relacionarse con zurdos.
  • En Los Simpsons, el personaje de Flanders es zurdo y en un capítulo abre una tienda de cosas para zurdos llamada The Leftorium. En la vida real, la primera tienda de este tipo se abrió en Londres y se llama Anything Left-Handed. Aún sigue en funcionamiento.
  • Los zurdos tienen ventaja en algunos deportes como el fútbol, el boxeo y el tenis. El hecho de ser minoría y estar acostumbrados a enfrentarse a diestros les aporta una ventaja considerable.
  • Existen muchos mitos sobre los zurdos, como que son más inteligentes, que son más introvertidos, que tienen problemas de sueño, que tienen más tendencia al liderazgo, que tienen problemas de aprendizaje, que enferman más, etc. Todos ellos son infundados.
  • En el reino animal también existe la zurdera. De hecho, según un estudio realizado por una investigadora de Chicago, la mayoría de los chimpances en estado salvaje son zurdos, al contrario que los que se crían en cautividad, que suelen ser diestros.
Muchos niños son discriminados desde sus casas por ser zurdos.

Zurdos famosos

Aunque siempre está dentro de la estadística del 10% de la población zurda, lo que sí es cierto es que muchas personas relevantes en el mundo de la cultura, el deporte, la ciencia y las artes, son zurdas.

Científicos

Leonardo da Vinci, Marie Curie, Isaac Newton, Albert Einstein, Alan Turing…

Astronautas

Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Charles Duke, Jim Lovell y Ed. Mitchell…

Artistas

Miguel Ángel, Rubens, M.C. Escher, Van Gogh, Lewis Carrol Leonardo da Vinci…

Músicos

Jimi Hendrix, Paul McCartney, David Bowie, Kurt Cobain, Noel Gallagher, Sting, Ringo Starr, Paul Mac Cartney, Bob Dylan, Iggy Pop…

Deportistas

John McEnroe, Maradona, Nadal…

Otras personalidades

Beethoven Gandhi, Adolf Hitler, Greta Garbo, Marilyn Monroe, Vladimir Putin, George Bush padre, Bill Clinton, Barak Obama o Aristóteles, Napoleón Bonaparte, Charles Chaplin, Bill Gates…

¿Puedo celebrar el Día Internacional de la Zurdera si no soy zurdo?

Tanto si eres zurdo como si no, se trata de celebrar nuestras diferencias, así que, para celebrar este día, si te importa el tema, puedes celebrar una fiesta invitando a todos tus amigos zurdos, pero también a los diestros. Puedes proponer hacer algunos regalos especiales para zurdos, contar anécdotas que les hayan ocurrido relacionadas con el tema.

También, en el ámbito de las escuelas se pueden hacer charlas sobre la realidad de los zurdos, o sobre la lateralidad.

No olvides comentar en redes sociales sobre el Día Internacional de la Zurdera con los hashtag #diadeloszurdos #diadelzurdo #diadelazurdera #diainternacionaldelazurdera

Y sobre todo te deseamos ¡Feliz Día Internacional de la Zurdera!

Con información de diainternacionalde, wimp y Milenio