Filmoteca UNAM celebra el Día Nacional del Cine Mexicano con un clásico del cine negro

El 15 de agosto 2017 se celebró por primera vez el Día Nacional del Cine Mexicano, gracias a la decisión unánime del Senado de la República.

La Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México –Filmoteca UNAM–  celebrará el Día Nacional del Cine Mexicano con un clásico del cine negro: La noche avanza (1952), dirigido por uno de los máximos exponentes del género, Roberto Gavaldón.

En colaboración con Fundación Televisa, la película se podrá ver por 24 horas el sábado 15 de agosto y únicamente en la república mexicana, a través de la página de Filmoteca UNAM (www.filmoteca.unam.mx). La noche avanza pertenece al acervo universitario y formó parte de la retrospectiva, junto con otros 12 títulos, que el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) dedicó a Roberto Gavaldón en abril de 2019.

La noche avanza reúne a figuras clave en el desarrollo y consolidación del cine mexicano a ambos lados de la cámara; destacan entre ellas el director Roberto Gavaldón, el fotógrafo Jack Draper, el músico Raúl Lavista, el ingeniero de sonido James L. Fields y el actor Pedro Armendáriz; además del guion que conjuntó a dos figuras fundamentales de la literatura mexicana del siglo XX, los escritores José Revueltas y Luis Spota.

Se trata de un filme definido en forma y contenido en el género cinematográfico llamado cine negro (film noir en el francés original), que permite constatar la madurez creativa y formidable destreza técnica alcanzadas por Gavaldón al momento de la recreación del México moderno y urbano de aquel entonces, la ciudad capital durante el periodo presidencial alemanista, donde el progreso económico que pretende alcanzar el país coexiste con despiadadas realidades sociales.

En esta película convergen en el otrora deslumbrante Frontón México, con su festivo deporte de la pelota vasca (más precisamente su variante de cesta punta o jai-alai), una serie de personajes pertenecientes a la burguesÍa y el crimen organizado, dominados por el egoísmo, la traición, el materialismo y la codicia.

En ella, el arrogante pelotari Marcos Arizmendi, encarnado por un sublime Armendáriz, se beneficia y disfruta de la fama que le aporta sobresalir en la práctica de su deporte. Sin embargo, este antihéroe clásico del género destaca sobre todo por exhibir los detalles más oscuros y nocivos de su personalidad y aspiraciones sociales en las distintas relaciones que mantiene con las mujeres que lo rodean: la cantante de cabaret Lucrecia (Eva  Martino), la madura y supuestamente adinerada Sara (Anita Blanch) y la joven de buena familia Rebeca (Rebeca Iturbide), a las que exprime emocional y económicamente, para mantener su ego elevado e intentar preservar un lujoso nivel de vida, que rebasa ampliamente sus ingresos profesionales.

Entre tantos detalles que enaltecen el filme, mención aparte merece el oficio cinematográfico de Gavaldón, que alcanza excepcionales registros al mostrar de manera dinámica, intensa y puntual la práctica de la pelota vasca, la composición de su público y los detalles más siniestros del ambiente de apuestas que la rodean.

En esa composición, confección de personajes y ambientes urbanos sórdidos y vibrantes surgen como imprescindibles artífices creativos José Revueltas y Luis Spota, quienes más allá de sus trabajos con Gavaldón, desarrollaron una prolífica y celebrada trayectoria cinematográfica.

José Revueltas en particular participó como guionista o director de 47 obras (39 acreditan otras fuentes), donde las 12 colaboraciones con Gavaldón conservan un lugar especial en la memoria fílmica de la nación. Además de la presente, destacan La otra, 1946; A la sombra del puente, 1946; La diosa arrodillada, 1947; y En la palma de tu mano, 1950). Igualmente, Spota también llegó a dirigir y en conjunto con su destacada labor de guionista acumuló experiencia fílmica en cerca de 40 películas.

A ambos, sumarse a las empresas fílmicas de Gavaldón les significó ganar el Premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas (Spota por el argumento de En la palma de tu mano, y Revueltas por la adaptación de La otra).

Así, La noche avanza es de las obras de Gavaldón que dan cuenta del notable nivel alcanzado por la industria fílmica nacional, que no sólo produce mucho en ese tiempo, sino que es capaz de competir con las cinematografías internacionales de vanguardia y de sus más destacados cineastas.

El filme estará disponible únicamente en territorio mexicano durante 24 horas, a partir de las 0:00 horas del próximo sábado 14 en la página de la Filmoteca de la UNAM http://www.filmoteca.unam.mx/

La noche avanza

Dir. Roberto Gavaldón / México / 1952 / 85 min.

Guión: José Revueltas, Roberto Gavaldón y Jesús Cárdenas, basados en un argumento de Luis Spota.

Fotografía: Jack Draper.

Música: Raúl Lavista.

Edición: Charles L. Kimball.

Productor: Mier y Brooks

Reparto: Pedro Armendáriz, Anita Blanch, Rebeca Iturbide, Eva Martino, José María Linares-Rivas, Julio Villarreal, Armando Soto La Marina, Carlos Múzquiz, Wolf Ruvinskis, Francisco Jambrina, Juan García. Marcos Arizmendi, un mujeriego jugador de jai-alai que acepta perder un juego a causa de un chantaje, convirtiéndose en blanco de la mafia de las apuestas. Esta película es una de las aproximaciones de Gavaldón al tono dramático y visual del film noir, en donde la Ciudad de México en plena modernización adquiere un rol protagónico en los recorridos del personaje principal.