Diva, fotógrafa y activista, Tina Modotti, la artista que se reinventó en México a 124 años de su nacimiento

Nacida un día como hoy, 16 de agosto, pero de 1896 en Udine, Italia; Tina Modotti fue hija de un mecánico y hasta los 12 años se educó en escuelas italianas y austríacas, aunque después, debido a los reducidos recursos económicos de su familia, empezó a trabajar en una fábrica textil. En 1913 la familia emigró a San Francisco (Estados Unidos), donde entró en una fábrica de seda y después trabajó como modista.

En 1915 conoció al artista Roubaix de l’Abrie Richey, conocido como ‘Robo’ en la Exposición Universal realizada en San Francisco, las coincidencias fueron tantas que se casó a los 21 años y se traslada a Los Angeles donde incursiona en el cine participando como actriz en películas mudas.

Tina Modotti el día de su boda con ‘Robo’

La vida de los artistas continua hasta que ‘Robo’ decide exponer en México y viaja a nuestro país para montar su obra, Modotti recibiría la noticia de que había contraído viruela y estando por partir a México a encontrarse con Roubaix de l’Abrie Richey, recibe la noticia de su fallecimiento en 1922.

Tina Modotti y su esposo Roubaix de l’Abrie Richey en su estudio.

Un año antes, en 1921, conoció a Edward Weston, fotógrafo norteamericano que le enseñó a usar la cámara y con quien se trasladó a México luego de encargarse de la muerte de su esposo, ya instalados en el país y después de varios recorridos por tierras mexicanas documentando imágenes para el libro ‘Idols behind altars’ conoció a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros a quienes les gustaba la nueva fotógrafa para que registrara su obra y además para que les sirviera de modelo.

‘Mujer con bandera’ fotografía de Tina Modotti en su recorrido por México.

Entre 1923 y 1930 trabajó para diversos periódicos al tiempo que hacía de modelo para Rivera. Se hizo miembro de Partido Comunista en 1927. Un año después se relacionó con el revolucionario cubano Julio Antonio Mella, que fue asesinado en 1929 y fue acusada de ser cómplice de su muerte, aunque fue declarada inocente. En esos tiempos conoció a la joven Frida Kahlo. Se hicieron íntimas, acudían a las manifestaciones y Modotti animó a la pintora a vestir de una manera más sobria, como una ‘buena comunista’.

Una de las fotografías que Edward Weston le realizara en la azotea de la casa que compartieron en la ciudad de México.

Se dice que Kahlo y Rivera se conocieron en una de sus fiestas. De hecho, el muralista las inmortalizó juntas en ‘En el arsenal’ y, más tarde, la pareja celebró su boda en la azotea de la fotógrafa. Su casa se había convertido en un centro de reunión clandestino para los dirigentes del partido y en un refugio para exiliados latinoamericanos.

Tina Modotti y Frida Kahlo, una amistad que perduró por mucho tiempo.

Al año siguiente, fue acusada de haber tomado parte en el intento de asesinato de Pascual Ortiz Rubio, presidente de México, por lo que fue expulsada del país, de donde salió acompañada del líder comunista Vittorio Vidali con destino a Alemania.

Más allá de su arte, Modotti siempre vivió en medio de la polémica.

Su compromiso político la llevó primero a Moscú y más tarde, entre los años 1936 y 1939, a España, donde tomó parte en la Guerra Civil española como miembro del Socorro Rojo. En 1939 volvió a México, donde siguió con su actividad política a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. Un año después, el presidente Lázaro Cárdenas anuló su expulsión.

Tina Modotti falleció de un ataque cardiaco en Ciudad de México el 5 de enero de 1942. Su muerte se produjo en extrañas circunstancias en un taxi que la llevaba a casa, se dice que debido a una purga comunista.

Se ha especulado que su muerte tuvo que ver con una purga comunista.

Fue enterrada envuelta en una bandera adornada con la hoz y el martillo. Su amigo el grabador Leopoldo Méndez esculpió su perfil en la lápida y Pablo Neruda le dedicó un poema que terminó convirtiéndose en un poético epitafio. “Puro es tu dulce nombre, pura es tu vida frágil. De abeja, sombra, fuego, nieve, silencio, espuma. De acero, línea, polen, se construyó tu férrea, tu delgada estructura”.

Con información de XLSemanal y Buscabiografias