TV UNAM conmemora el centenario de Charles Bukowski

Hoy 16 de agosto se cumplen 100 años del natalicio del escritor estadounidense Charles Bukowski, uno de los autores más influyentes de la literatura americana del siglo XX, gracias a su estilo personal, transgresor y al mismo tiempo cargado de sentimientos.

El documental ‘Bukowski: Nacido en esto’ (Reino Unido, 2003), de John Dullahan, que transmitirá TV UNAM para conmemorar el centenario del natalicio de Charles Bukowski (Andernach, Alemania, 16 de agosto de 1920-San Pedro, Los Ángeles, 9 de marzo de 1994), es un retrato tan conmovedor del escritor estadounidense, como una exposición de su sórdido estilo de vida.

El documental mezcla un amplio material vintage de las lecturas de poesía de Bukowski, con entrevistas a los fanáticos del poeta, incluidas figuras legendarias como Lawrence Ferlinghetti, Joyce Fante, Bono y Harry Dean Stanton. También incluye entrevistas con el mismo Bukowski para aportar información biográfica.

El filme, que fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance, donde obtuvo una nominación al Premio del Gran Jurado, entrega un trasfondo completo de Bukowski, tanto de su obra como de su vida privada, que va de su infancia, pasando por los años anónimos en que vivió extraviado y borracho, hasta los años de su carrera como escritor.

Bukowski nació en Alemania y se nacionalizó estadounidense. Durante la década de los 60, trabajó como cartero y comenzó a publicar sus escritos en revistas como The Outsider y a colaborar para medios independientes como Open City o Los Ángeles Free Press. No fue sino hasta 1969 que se dedicó por completo a la escritura gracias a la confianza de su editor John Martin. Su primera obra, Cartero, fue publicada ese mismo año. A esa novela seguirían otras tan famosas como Factótum (1975), Hollywood (1989) o Pulp (1994). Su obra influyó tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo y fue traducida a más de doce idiomas. No te pierdas por la señal de TV UNAM la transmisión del documental ‘Bukowski: Nacido en esto’ (Reino Unido, 2003), de John Dullahan, el domingo 16 de agosto a las 15:30 horas con retransmisión a las 23:30 horas, para conmemorar el centenario del natalicio de Charles Bukowski.