Todos a caminar (pero con sana distancia), celebremos el Día Mundial del Peatón

Cada de 17 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Peatón, una celebración que fue promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 1897, cuando ocurrió el primer incidente de tráfico que dejase una víctima peatonal.

El caso ocurrió en Londres Inglaterra y la joven se llamaba Bridget Driscoll. Ella fue arrollada por un coche, pereciendo en el acto.

Desde entonces tanto la OMS, como otras organizaciones en el mundo han sumado esfuerzos con el propósito de garantizar un tránsito mucho más seguro para los peatones.

El objetivo de este día es difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie.

Síntomas de que soy un buen peatón

Así como los conductores de vehículos tienen reglas a la hora de transitar por la vía pública, las personas de a pie también cuentan con normas que deben seguir cabalmente si no desean sufrir algún tipo de incidente. Aquí veremos algunas de las más importantes y que a nivel del mundo se suelen ignorar.

Cruzar siempre por el paso de peatones: El rayado tipo cebra que hay en las avenidas indica el camino que debe seguir el peatón. Nunca se debe cruzar entre los coches o por otro punto, siempre que haya un cruce de este tipo.

Hay que respetar y cruzar siempre por los cruces peatonales.

Respetar el semáforo peatonal: Muchas personas que transitan a pie, suelen divisar principalmente el semáforo de los vehículos a pesar de que existe un semáforo para peatones. Siempre debe estar atento a esta herramienta, que es la que le garantiza un cruce seguro en las intercepciones.

Existen muchos tipos de semáforos peatonales, pero todos son entendibles aun si no se sabe el idioma del lugar.

Siempre mirar a ambos lados antes de cruzar: No importa si se trata de una avenida que obligue a los vehículos a transitar en una dirección o en ambas. Siempre mire a ambos lados para evitar cualquier tipo de accidentes.

Muchos accidentes ocurren por falta de precaución al cruzar una vía.

Usar la pasarela o puente peatonal: Por lo general, en las vías más transitadas o rutas rápidas, existen estos puentes de acero o cemento, que le permitirá llegar al otro lado pasando por encima de la avenida. Es importante que haga uso de ella y no ponga en riesgo su vida.

Los puentes peatonales siempre han sido motivo de debate ya que muchos peatones en México no los usan.

Ropa clara o refractaria: Si es de los que le encanta la vida nocturna, le recomendamos que al salir use ropa clara o con algunos accesorios brillantes, que permita a los vehículos divisarlo fácilmente.

Una ropa que refleje la luz puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Mantener la tecnología a raya: Todos hemos escuchado, que al conducir debemos dejar de lado el móvil. Pues lo mismo en el caso de ir caminando. Si hay que responder un mensaje o mandar una nota de voz, lo ideal es detenernos por completo para hacerlo y luego seguir.

Es importante evitar el uso de los celulares y dispositivos móviles que nos distraen de lo que sucede en la calle.

No usar auriculares: Lo correcto es tener todos nuestros sentidos puestos en la vía. Esto puede marcar la diferencia entre solventar un problema o vivir un accidente. Así que no es recomendable escuchar música mientras caminamos por la calle.

Utilizar audífonos al caminar es tanto igual a deliberadamente eliminar uno de los sentidos que más nos pueden salvar la vida en caso de un imprevisto o accidente.

Muchos gobiernos alrededor del mundo realizan campañas para la concientización tanto de los conductores como de los peatones, ya que tanto unos como otros tienen derechos y obligaciones al circular por las calles, te invitamos a consultar las reglamentaciones locales de tu comunidad y por lo pronto te compartimos un video del Gobierno de la ciudad de Guadalajara, Jalisco muy interesante sobre el tema

Celebra el Día Mundial del Peatón

Creemos que la mejor manera de celebrar este día es siendo un peatón modelo dentro de tu comunidad, pero también puedes celebrarlo asistiendo a charlas sobre seguridad vial para peatones o promoviendo alguna, para culturizar a los más jóvenes.

También puedes compartir tips en las redes sociales durante este día utilizando el hashtag #DíaMundialDelPeatón.

Con información de diainternacionalde