Felices 87 Roman Polanski

El director, guionista, actor y productor polaco, Roman Polanski nació en París (Francia), uun día como hoy, 18 de agosto, pero de 1933.  Polanski es hijo de Bula Katz, católica de ascendencia judía, y de Ryszard Liebling, de raíces judías pero agnóstico, quien en los años 30 cambió su apellido por el de Polanski.

Con sólo tres años, su familia se trasladó a Polonia para instalarse en Cracovia durante la época de persecución nazi a causa de las creencias de sus antepasados y fueron destinados al ghetto de la ciudad polaca.

Quien es ahora uno de los mejores directores a nivel mundial, fue dejado al cuidado de familias católicas que lo protegieron de niño mientras sus padres sufrían confinamiento en campos de concentración.

Su madre, Bula, falleció en Auschwitz y Ryszard pasó varios años en Mauthausen con quien se encontró años después.

Reencontrados Roman y Ryszard tras la Segunda Guerra Mundial, padre e hijo volvieron a separarse tras el matrimonio de Ryszard con Wanda, una mujer que nunca congenió con el futuro director.

Roman estudió Cine en Lodz y trabajó como actor tanto en el teatro como en el cine, llegando a ser dirigido por Andrzej Wajda. En los años ‘50s Polanski escribió y dirigió sus primeros cortos. Y fue en 1959 cuando se casó con Basia Kwiatkowski, más conocida como Barbara Lass de quien se divorció en 1961.

La obra prima en formato de largometraje fue ‘El Cuchillo En El Agua’ (1962), un tenso y atmosférico drama psicológico co-escrito con Jerzy Skolimowski que fue candidato al premio Oscar a la mejor película extranjera.

Este exitoso comienzo fue el inicio de una carrera que alternó historias de intriga psicológica con trazos de comedia negra, parodias, rasgos surrealistas, adaptaciones literarias o films de época con aspectos autobiográficos.

En Gran Bretaña, con la ayuda del guionista francés Gérard Brach, colaborador habitual de su filmografía, dirigió dos de sus mejores trabajos, el thriller psicológico ‘Repulsión’ (1965), película con el protagonismo de Catherine Deneuve, y ‘Callejón Sin Salida’ (Cul De Sac) (1966), mezcla de comedia negra e intriga en un escenario aislado.

En la parte final de la década de los 60, Polanski protagonizó ‘El Baile De Los Vampiros’ (1967), parodia y homenaje al cine de la Hammer. En el filme conoció a la co-protagonista Sharon Tate, estadounidense con la que se casó en el año 1968.

En la parte final de la década de los 60, Polanski protagonizó ‘El Baile De Los Vampiros’ (1967), parodia y homenaje al cine de la Hammer. En el filme conoció a la co-protagonista Sharon Tate, estadounidense con la que se casó en el año 1968, año en el que el director polaco estrenó ‘La Semilla Del Diablo’ (1968), que le valió ser candidato al Oscar como mejor guionista, la cinta es de  intriga y terror con protagonismo de Mia Farrow que adaptó una novela de Ira Levin.

‘La Semilla Del Diablo’ (1968) le valió ser candidato al Oscar como mejor guionista,

En el año 1969, Polanski hizo un cameo como actor en ‘Si Quieres Ser Millonario No Malgastes El Tiempo Trabajando’ (1969), comedia surrealista con el protagonismo de Ringo Starr y Peter Sellers.

Trasladada la familia Polanski a la California de la psicodelia y el hippiesmo, su esposa, Sharon Tate fue asesinada en 1969 cuando estaba embarazada a manos del asesino serial Charles Manson y su ‘familia’.

Este suceso criminal derrumbó anímicamente al autor polaco, quien dejó los Estados Unidos para residir de nuevo en Europa, llegando a vivir en Francia, Suiza, Italia y Gran Bretaña.

En los inicios de los años 70 volvió al cine con la adaptación del clásico de William Shakespeare, ‘Macbeth’ (1971). Más tarde, rodó con Marcello Mastroianni y Sydne Rome ‘¿Qué?’ (1972), regresó a los Estados Unidos para filmar con Jack Nicholson ‘Chinatown’ (1974), film por el que fue nominado al Oscar como mejor director, y con producción franco-estadounidense rodó ‘El Quimérico Inquilino’ (1976), una película que contó con Gérard Brach en el guión basándose en una novela de Roland Topor.

En la década de los 70 mantuvo una relación amorosa con Nastassja Kinski, actriz que protagonizó su película ‘Tess’ (1979), una cinta que adaptaba a Thomas Hardy por la que Polanski volvió a ser candidato al Oscar como mejor director.

En 1973 Polansk regresó a los Estados Unidos para filmar con Jack Nicholson ‘Chinatown’ (1974), film por el que fue nominado al Oscar como mejor director

En el año 1977 Roman Polanski protagonizó uno de los hechos más escabrosos de su vida personal, ya que fue encontrado culpable de violar a una menor de trece años llamada Samantha Geimer. A partir de ello, huyó de los Estados Unidos para escapar del arresto y pasó largo tiempo intentando evitar la extradición hasta que en el año 2009 fue detenido en Suiza.

Antes de esta detención, Polanski estrenó títulos como ‘Piratas’ (1986), con el protagonismo de Walter Matthau, ‘Frenético’ (1988), thriller psicológico con Harrison Ford, ‘Lunas de Hiel’ (1992), adaptación de una novela de Pascal Bruckner, ‘La Muerte y la Doncella’ (1994), versión de la obra teatral de Ariel Dorfman, o ‘La Novena Puerta’ (1999), thriller con Johnny Depp basado en una novela de Arturo Pérez-Reverte.

En algunas de las películas citadas aparece como actriz Emmanuelle Seigner, su mujer desde el año 1989 con la que ha tenido dos hijos: Morgane y Elvis.

Roman Polanski con Emmanuelle Seigner.

Por ‘El Pianista’ (2002), film sobre el holocausto, Roman ganó el premio Oscar al mejor director y a la mejor película. Y en ‘Oliver Twist’ (2005) adaptó el clásico literario de Charles Dickens, además en ‘El Escritor’ (2010), película con el protagonismo de Ewan McGregor y Pierce Brosnan, llevó al cine una novela de Robert Harrris sobre un escritor que redactando la biografía de un ex primer ministro británico pone en peligro su vida al descubrir importantes secretos sobre vinculaciones entre el político y la CIA en la lucha antiterrorista.

Por ‘El Pianista’ (2002), film sobre el holocausto, Roman ganó el premio Oscar al mejor director y a la mejor película.

En el conflicto entre parejas ‘Un Dios Salvaje’ (2011) adaptó una obra teatral de Yasmina Reza.

Dos años después se inspiró en el ‘Venus In Furs’ de Leopold von Sacher-Masoch para filmar ‘La Venus de las Pieles’ (2013).

En este film trabajó su mujer Emmanuelle Seigner, protagonista también de ‘Basada en hechos reales’ (2017) y de ‘El Oficial y la Espía’ (2019), película basada en el caso Dreyfus que adaptó al cine otra novela de Robert Harris.

FILMOGRAFÍA COMO DIRECTOR

  • EL CUCHILLO EN EL AGUA (1962) con Leon Niemczyk, Jolanta Umecka, Zygmunt Malanowicz
  • LES PLUS BELLES ESCROQUERIES DU MONDE (1964) –episodio- con Arnold Gelderman
  • REPULSIÓN (1965) con Catherine Deneuve, Ian Hendry, John Fraser
  • CALLEJÓN SIN SALIDA (1966) con Donald Pleasence, Françoise Dorléac, Lionel Stander
  • EL BAILE DE LOS VAMPIROS (1967) con Roman Polanski, Sharon Tate, Jack MacGowran
  • LA SEMILLA DEL DIABLO (1968) con Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon
  • MACBETH (1971) con Jon Finch, Francesca Amis, Martin Shaw
  • ¿QUÉ? (1972) con Marcello Mastroianni, Sydne Rome, Hugh Griffith
  • CHINATOWN (1974) con Jake Nicholson, Faye Dunaway, John Huston
  • EL QUIMÉRICO INQUILINO (1976) con Roman Polanski, Isabelle Adjani, Melvyn Douglas
  • TESS (1979) con Nastassja Kinski, John Collin, Tony Church
  • PIRATAS (1986) con Walter Matthau, Cris Campion, Damien Thomas
  • FRENÉTICO (1988) con Harrison Ford, Betty Buckley, Emmanuelle Seigner
  • LUNAS DE HIEL (1992) con Hugh Grant, Emmanuelle Seigner, Kristin Scott Thomas
  • LA MUERTE Y LA DONCELLA (1994) con Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Stuart Wilson
  • LA NOVENA PUERTA (1999) con Johnny Depp, Frank Langella, Lena Olin
  • EL PIANISTA (2002) con Adrien Brody, Emilia Fox, Michael Zebrowski
  • OLIVER TWIST (2005) con Barney Clark, Jeremy Swift, Ian McNeice
  • EL ESCRITOR (2010) con Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Kim Cattrall
  • UN DIOS SALVAJE (2011) con Kate Winslet, Jodie Foster, John C. Reilly
  • LA VENUS DE LAS PIELES (2013) con Emmanuelle Seigner, Mathieu Amalric
  • BASADA EN HECHOS REALES (2017) con Emmanuelle Seigner, Eva Green, Vincent Perez

Para celebrar su cumpleaños, ¿qué película de Roman Polanski verás hoy?

Con información de Biografíasyvidas y Buscabiografías