Da a conocer Cultura Tamaulipas a sus representantes para el Festival de Arte Nuevo

Hace días se dio a conocer que el Estado de Chihuahua realizará de nueva cuenta su Festival de Arte Nuevo, donde se busca impulsar a los artistas contemporáneos en muchas disciplinas del arte y la cultura de aquella parte del país.

La novedad es que debido a la pandemia por el COVID-19 y las limitaciones de poder realizar de forma presencial los espectáculos como se había hecho en ocasiones anteriores, se decidió abrir el abanico de participación y realizarlo de forma virtual, convirtiendo el festival en una buena oportunidad para los estados del norte del país para que puedan mostrar a algunos de sus artistas contemporáneos.

Así, estados como Nuevo León, Coahuila, Durango y, por supuesto, Tamaulipas, están invitados a compartir de varias semanas de artistas de estas y otras regiones también invitadas, así como de dos países que incorporan a la programación.

La C.P. Sandra Luz García Guajardo, en su intervención durante la presentación del Festival de Arte Nuevo ante los medios de comunicación que se realizó de forma virtual, dio a conocer quiénes serán los exponentes del arte contemporáneo tamaulipeco, recayendo en los hombros de Judith Camacho Campoy, Rogelio Raúl Meléndez, José Manuel Martínez Zamorano, Sierra Madre Sound y Jehú Mireles.

Judith Camacho Campoy es originaria de Tampico y es beneficiaria del PEDCA; comenzó su formación como bailarina en el 2009 en el Grupo de Danza Contemporánea del Espacio Cultural Metropolitano en Tampico, Tamaulipas y desde ese año a la fecha ha realizado varias coreografías y participado en varios montajes escénicos de danza y teatro. En 2014 desarrolló un proyecto de danza en espacios públicos, presentando coreografías en lugares como plazas, hospitales, escuelas, etc.

Judith Camacho Campoy es una bailarina originaria de Tampico y desde el 2009 miembro del Grupo de Danza Contemporánea del Espacio Cultural Metropolitano en Tampico, Tamaulipas.

Rogelio Meléndez (Reynosa, México 1988) es un artista visual multidisciplinario que cubre diferentes medios en su producción como: el graffiti, la pintura, el mural, la instalación y el vídeo. En su trabajo pone en cuestionamiento el ser humano que vive dentro de una sociedad que poco a poco se convierte en indiferente, llena de prejuicios y miedo, y que con el tiempo va perdiendo los valores humanos, llevándolo a su propia autodestrucción. Su obra se ha mostrado en exposiciones individuales y colectivas como en Casa de la Cultura Cusco en Cusco (Perú 2016), El Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce de Morelia (México 2016), en el 18° Festival Internacional de Lenguaje Electrónico “FILE” (Brasil 2017), el Instituto Cultural de México en Francia (Francia 2015), El Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas (México 2015), el 8° Festival Internacional de Cine Digital Experimental “EspacioEnter Canarias” (España 2016), entre otros. También fue ganador del premio de adquisición en La Bienal de Las Fronteras (México 2014) seleccionado en la X Bienal de Pintura y Grabado ¨Alfredo Zalce¨ (Michoacán 2016) y en la XI Bienal de Pintura ¨Joaquín Clausell¨ (Campeche 2015), mención honorífica en la Décima Muestra de Arte Grupo Reforma (México 2015), ganador de la beca artista emergente INTERFAZ 2015 y ganador del Premio Fray Andres de Olmos “FAO” en la categoría de Jóvenes Destacados (Tamaulipas 2018).

Rogelio Meléndez es un artista visual multidisciplinario de Reynosa que cubre diferentes medios en su producción como: el graffiti, la pintura, el mural, la instalación y el vídeo.

José Manuel Martínez Zamorano es un cineasta y documentalista huasteco. Especialista en medios de comunicación. Ha trabajado en producción televisiva en la región noreste del país colaborando además en prensa escrita y radio. Es académico universitario y licenciado en Ciencias de la comunicación por la UAT y Egresado del Curso de Producción Cinematográfica y audiovisual en el Centro de Capacitación Cinematográfica en la Ciudad de México. 

En 2015 dirige ‘Memoria Líquida’ documental sobre las inundaciones en la zona Huasteca en 1955. El proyecto contó con el apoyo de la Cineteca Nacional para la restauración de metraje de 16 mm a color encontrado en Tampico 50 años después. Este documental ha estado en importantes festivales nacionales e internacionales y fue seleccionado por el INAH en el Foro de Cine Etnográfico como parte de los trabajos de antropología visual filmados en la zona huasteca. Becario en 2016 por IMCINE para la escritura de guion de largometraje documental del proyecto El Corazón del Cielo.

José Manuel Martínez Zamorano es un cineasta y documentalista huasteco, especialista en medios de comunicación.

La agrupación musical nacida en la capital tamaulipeca, Sierra Madre Sound conformada por Arturo Vázquez (Guitarra y Vocal), Carlos Ramírez (Bajista) y Roberto Galván (Baterista), son una joven banda que busca el éxito musical, ser escuchados en todo el estado, romper fronteras y dar a conocer su material es parte de los sueños de ellos. Sierra Madre Sound cuenta con canciones de su propia autoría siendo un complemento entre los tres integrantes. Conformado por Carlos Ramírez, bajista; ‘Beto’ Galván, baterista y Arturo Vázquez, compositor y vocalista de esta agrupación de la capital de nuestro Estado, Victoria. Para la escritura y creación de una canción se conjuntan las diferentes ideas e influencias musicales de cada uno de ellos. Carlos Ramírez declaró que todo el conjunto musical, los estilos diferentes terminan en una complementación que ha dado el principio de una era en Sierra Madre Sound.

Sierra Madre Sound cuenta con canciones de su propia autoría siendo un complemento entre los tres integrantes.

Jehú Mireles, nació en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas un 22 de agosto de 1987. Es Cofundador de la compañía ‘Desde la Trinchera Teatro A.C.’ Instructor en iniciación a la actuación en diferentes planteles destacados por su interés en el bienestar comunitario de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

Con un gran interés de beneficiar a las jóvenes audiencias y fomentar el consumo y práctica del arte se unió a un movimiento de inclusión en colaboración con el grupo altruista independiente Regala Sonrisas. (Proyecto personal, basado en la necesidad de crear conciencia en los niños/jóvenes de nuestra ciudad de ser MEJORES SERES HUMANOS. Impartiendo clases de teatro en colonias de bajos recursos y en zonas de ‘conflicto’) en el 2015 fue convocado por Medardo Treviño a realizar el proyecto de teatro campesino ‘El Campo, Raíz de la Nación’ (sede Galeana, Nuevo León) Proyecto apoyado por SAGARPA como coordinador artístico en esta ciudad. Como jefe de foro y tramoya ha formado parte de proyectos premiados y reconocidos en distintas plataformas artísticas nacionales como lo son: FONCA, ITCA, CONACULTA y el ICA.

Como actor de teatro ha sido invitado por reconocidos directores mexicanos a formar parte de proyectos como: “La Casa de Las Mariposas” Escrita y dirigida Medardo Treviño. “La Historia de un Pueblo Al Borde del Norte” y “El Cascanueces de los Niños Libres” con temporada de 8 años consecutivos y siendo invitados a diferentes festivales nacionales e internacionales en esta última alternando con el actor Javier Escobar y compartiendo escenario con Beatriz Moreno. “Generación Niní” de Enrique Olmos de Ita. Dirección Mappy Aidé López. Formando parte de las programaciones artísticas teatrales de instituciones como el INBA y el ITCA. “La Batalla por la Amígdala” (TEATRO CON TITERES) Escrita y dirigida por Carlos Puga. Proyecto ganador de la convocatoria estatal PECDA (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico) categoría Jóvenes creadores. Como actor de cine ha participado en el cortometraje “Voces de la Tierra” Guión y dirección de Medardo Treviño Cruz. https://www.youtube.com/watch?v=CgVnvnSzW-8 Cortometraje “Colmillos” escrito y dirigido por José Francisco Del Ángel Beneficiario del estímulo estatal en Tamaulipas CINETAM 2018. Como director de teatro dirigió ‘Volando al sol’ de Medardo Treviño obra escrita para la realización del proyecto El campo, Raíz de la Nación sede Galeana N.L. Contando con la actuación especial de Beatriz Moreno. ‘Cadenas, Cadenitas, Cadenotas’ de Medardo Treviño obra infantil escrita para el mismo proyecto. Y más reciente trabajo como director independiente ‘Señorita Lisístrata’ de Enrique Olmos. Asistente de dirección e iluminador en la obra (IN) Visible de Enrique Olmos de Ita y dirigida por Norma Valenzuela obra seleccionada para participar en el Programa Nacional de Teatro Escolar en Tamaulipas en el año 2017. Es un apasionado por el teatro, convencido que el arte si puede cambiar al mundo y es por eso que sus trabajos y proyectos se dirigen específicamente a jóvenes audiencias. Actualmente cursa su licenciatura en psicología y continúa preparándose con un diplomado en neurociencias y arteterapia. Realiza sus estudios

Jehú Mireles, nació en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas es Cofundador de la compañía ‘Desde la Trinchera Teatro A.C.’, Instructor en iniciación a la actuación en diferentes planteles destacados por su interés en el bienestar comunitario de la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.