La Historia de la Masonería en Matamoros

“Malditos aquellos que con sus juramentos dicen defender a sus hermanos pero con sus acciones los traicionan”

Hablar de un tema como este, es tan vasto y tan profundo que no bastaría un solo libro para abarcarlo en toda su totalidad, por lo tanto, solo se hará una breve introducción al tema, aunque siendo sinceros, a pesar de que dicha introducción sea breve, nos llevará un cierto número de entradas para explicarlo en su totalidad.

Alegoría francesa donde indica que el auto-mejoramiento es el camino que conduce a la iluminación.

Para comenzar, asaltará al lector una duda: ¿Qué es la masonería? ¿Qué se propone? ¿Qué hacen? ¿Cuáles son sus objetivos?, pues muy bien, se intentará responder en breves palabras a estas incógnitas que siempre se ha hecho el público y que no obstante nunca se ha tenido una respuesta lo bastante satisfactoria. Se puede decir que la Orden la Masonería se encarga de estudiar la filosofía, ciencia, ética y moral de todos los pueblos de todos los tiempos, se propone ahondar pozos sin fin a los vicios y que logremos retirarnos las vendas de la ignorancia, no dejarnos conducir por nuestras pasiones y guiar a la fuerza bruta con nuestro intelecto, en fin, se propone de hacer de sus miembros las mejores versiones de si mismos.

Imagen de un manuscrito del siglo XIV en donde un albañil esta usando una escuadra y un compás, símbolos fundamentales que identifican al Masón.

El origen de la masonería

Es aun un ignorado en donde nacen los misterios de la Masonería, Platón las ubica en Egipto hace ya 20,000 años, no obstante se tiene cierta certeza de que ya en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Samotracia, Grecia, India, China, Egipto y el Imperio Romano existían sociedades de carácter secreto en donde se impartían conocimientos que no podían o no convenían comunicar a la masa popular.

Pintura que muestra la muerte del Maestro Hiram, muerto por sus obreros al no querer este el divulgar los secretos de la Orden.

Durante la edad media existieron cofradías de constructores o albañiles que trabajaban la piedra y la cantera ademas de poseer los conocimientos de construir las Catedrales, estas cofradías no admitían a aquellos que no fueran constructores, no obstante con el tiempo y al declive de este tipo de asociaciones fueron ingresando a su seno miembros de la nobleza y eruditos dando comienzo a la masonería “especulativa”, que es aquella que no construye edificios físicos, si no de ideas y conocimientos siendo estos, de carácter inmortal.

Litografía que muestra una iniciación en la Orden, se debe morir a los vicios para renacer a las virtudes.

En el año de 1721 cuatro grandes “Logias” de Londres se unieron para así formar la Gran Logia de Londres que subsiste hasta nuestros días, muy pronto se fundaron logias en Bélgica, Alemania, Rusia, Italia y Suiza, en 1731 se fundaría la primera Logia en Pennsylvania, para el año de 1742 ya había cinco Logias en París. Esto coincidió con la edad “de las luces” en donde se anteponía la razón y la ciencia ante la mitología y la superstición.

Muchos son los símbolos y alegorías de la Orden, a través de los cuales se transmite el conocimiento ancestral.

La Masonería en México

Según José María Mateos, la Masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado llega en el año de 1806 en que se instala la primera Logia en la Nueva España en la calle de las Ratas Número 4 en donde vivía un Regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México, Don Manuel Luyando y que es en donde se inicia en los augustos misterios de la Orden Don Miguel Hidalgo y Costilla y Don Ignacio Allende que fueron expresamente a dicho local a iniciarse en la masonería y que 4 años después proclamarían el inicio de la Independencia ante la caída del Rey Fernando VII y se dejara la Corona del trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte apodado por el pueblo “Pepe Botella”.

No obstante de estos antecedentes, el Respetable Hermano Don Eliseo Paredes Manzano nos cuenta entre sus crónicas que la masonería en la Nueva España tiene un origen mas antiguo y que sus primeros trabajos se realizaron en el Palacio del Virrey al amparo del Segundo Conde de Revillagigedo, esto aun en contra de las Bulas Papales y la constante vigilancia del Santo Oficio, cabe resaltar que uno de los muchos cargos de los cuales se le acusó a Don Miguel Hidalgo fue el de pertenecer a la Orden de la Masonería cuando fue enjuiciado.

Miguel Hidalgo fue iniciado como Masón en 1806 en la Calle de las Ratas No. 4

A partir de entonces la Masonería agruparía a los hombres mas ilustrados de la Nueva España y posteriormente de la naciente República Mexicana para participar en los actos más relevantes para nuestra historia, unos pasarían con glorias y coronas de laurel y otros tantos aun hoy son recordados con odio y desprecio por unos.

La Masonería en Tamaulipas

El General Manuel de Mier y Terán, fundador de la Masonería en Tamaulipas.

Apenas ganada la lucha por la Independencia y disuelto el Primer Imperio Mexicano, se comisionó a al General Don Manuel de Mier y Terán a que hiciera una inspección general en la Provincia de Texas, llegando en el año de 1829 y que hombre activo como era, fundó al amparo de la Gran Logia Nacional Mexicana la primera Logia conocida en nuestra Heroica Matamoros con el nombre de “Valor” Número 53, siendo su Venerable Maestro Don Leonardo Badillo y sus Vigilantes Don Antonio Campa y Don José Ignacio Adorno.

Cabe resaltar que este Venerable Hermano, Manuel de Mier y Terán esta sepultado en nuestro municipio, un héroe de talla nacional muy bien podría estar en la Rotonda de los Mexicanos Ilustres, no obstante hasta ahora para fortuna y honor nuestro se ha quedado con nosotros, es nuestro deber como ciudadanos y miembros de la Orden el hacer las gestiones necesarias para que nuestras autoridades le hagan un monumento sencillo pero digno de tal personaje en nuestra historia, ya que es muy difícil el visitar la tumba de este prócer al ser que la Rotonda de los matamorenses ilustres actual esta en medio de vías de rápida circulación y sin estacionamiento.

De ástas y más noticias de tan interesante materia se continuará en otro momento. Continuará…

“Hablad y se os atenderá, si tenéis algo en contrario decidmelo de frente, nos os ocultéis detrás de la pluma y el tintero”.

Fuentes: Historia de la Masonería en Matamoros, Paredes Manzano, Eliseo, 1973

“The Freemasons”, Hardwood Jeremy

“Historia de la Masonería”, Mateos, José María.

Imagen de Miguel Hidalgo recuperada de: https://www.facebook.com/fraternidaduniversal/photos/a.872149842924966/1010998359040113/?type=1&theater