Mantiene Colegio de Periodistas lazos con organizaciones hermanas

En días pasados se llevó al cabo la reunión de trabajo del Colegio de Periodistas de Tamaulipas, A.C. en la ciudad de México, donde se reunieron en las instalaciones del Club Primera Plana, donde fueron recibidos por el presidente de la organización que aglomera a profesionales de la comunicación y la información en la capital del país, Lic. José Luis Uribe Ortega junto con otros importantes invitados.

Entre los invitados a la reunión de trabajo se encontraban Jorge Zapata Flores, Lic. Raúl Marroquín, de la Unidad Tamaulipeca en el Valle de México; la Lic. Silvia García, presidente del Club Tampico A.C.; la Lic. Angélica Armenta del grupo Plataforma informativa; la Lic. Ángela Karina Carbajal L, investigadora de Ciencias Aeroespaciales y el invitado especial Ramiro Iglesias Leal, Cardiólogo de la Nasa.

.- Entre una amena charla con el Doctor, Ramiro Iglesias Leal. Y el doctor, Rodolfo González Balderrama y el anfitrión Lic. José Luis Uribe Ortega, Cristóbal Garza Martínez, presidieron la sesión de trabajo.

Un tamaulipeco distinguido

Ramiro Iglesias Leal, es un médico espacial, hoy de 93 años de edad, casado y padre de 4 hijos, es reconocido como una eminencia en su campo, la medicina espacial, por sus colegas de Europa y Estados Unidos.

Hijo de ejidatarios, don Ramiro nació el 30 de octubre de 1927 en la reseca ranchería de Santa Rosalía, del municipio tamaulipeco de Camargo. Octavo de los 10 hijos de unos ejidatarios, muy pequeño sufrió doble pérdida: primero murió su padre y luego su pueblo natal, Camargo, fue inundado por el embalse de la presa Marte R. Gómez con lo que se fundó en 1935 otro poblado homónimo en la margen del nuevo lago.

Su suerte cambió un día de 1940 en que el presidente Lázaro Cárdenas inauguró en Camargo una planta de luz y luego, como acostumbraba, concedió audiencias a los lugareños. Iglesias le pidió ayuda para concluir la primaria y el mandatario ordenó que lo internaran en una escuela cercana a Ciudad Victoria, en la que concluyó hasta la secundaria y, con la ayuda del político tamaulipeco Marte R. Gómez, cursó la preparatoria y luego medicina en la UNAM.

A partir de su egreso de la profesión de medicina, su carrera tuvo un ascenso que lo llevaría muy cerca de las mismas estrellas que veía de chico.

Las buenas calificaciones valieron al norteño una beca del gobierno de Francia para cursar un posgrado en medicina con especialización en cardiología en la Universidad de París; antes de viajar a Europa, consagró un año a dominar el francés. Al graduarse, ganó otra beca, esta vez para estudiar en el Instituto de Cardiología de Londres.

Cuatro años más tarde de estudiar en Europa y empezar a trabajar como médico del sindicato de pilotos aviadores quien lo seleccionó para convertirse en asesor médico de la organización, viajó a San Antonio, para especializarse en la Escuela de Medicina Aeroespacial de la base Brooks de la de la Fuerza Aérea estadunidense donde tomó un curso avanzado de medicina aerospacial bajo la tutela de Charles Berry (primer director médico de la NASA) y el alemán Hubertus Strughold (considerado el fundador de esa disciplina).

Como Iglesias era buen alumno, Berry lo invitó al Centro Espacial de Houston como observador extranjero en el control médico del Apolo VIII, la primera nave tripulada que viajó a la Luna para circunvolarla y elegir el sitio en el que, meses más tarde, alunizarían otros astronautas.

Al centro Dr. Rodolfo González Valderrama y José Luis Uribe Ortega, junto al Lic. Cristóbal Garza Martínez, Constantino Cabrera, Jorge Zapata de Chamarra, Silvia García y Enrique Carbajal.

Además de contar algunas de sus experiencias en la NASA y sobre sus teorías de la evolución humana, Ramiro Iglesias Leal habló con los periodistas tamaulipecos sobre la ética de la profesión y el ejercicio periodístico. El Lic. Cristóbal Garza Martínez presidente del grupo colegiado tamaulipeco se hizo acompañar en la reunión de trabajo de la Lic. Yolanda Ruiz, el Lic. Miguel Ángel Flores Mora, el Dr. Omar Isidro Medina Treto, y el Dr. José Luis Coronado Alvarado.

Como parte de la reunión de trabajo, se estuvieron tocando varios temas, entre ellos la seguridad y bienestar social de los miembros del grupo, además se habló sobre los planes de educación y profesionalización para periodistas y familiares con miras a continuar con la profesionalización de los miembros del gremio en toda la entidad con el objetivo de incrementar el nivel de conocimientos de los periodistas y sus familias y por último se habló del registro para medios de comunicación.