Invita Cultura Tamaulipas a plasmar en un dibujo o pintura ‘Un mundo mejor’

La Secretaría de Cultura del Estado de Tamaulipas que dirige la C.P. Sandra Luz García Guajardo invita a la comunidad infantil a participar en un divertido concurso de dibujo y pintura bajo el título: ‘27º Concurso Nacional de Dibujo y Pintura Infantil y Juvenil 2020’.

El tema de la competencia se referirá al tema: ‘En situaciones de emergencia participamos activamente reconstruyendo un mundo mejor’.

La convocatoria cierra el 30 de septiembre de este año y para participar deberás atender los siguientes pasos:

Paso 1

Inspiración: Los fenómenos naturales

Sabemos que, para que te recargues de imaginación, necesitas saber más sobre lo que te llenará de inspiración. Aquí te compartimos información para que el color empiece a tocar la hoja.

Los fenómenos naturales en ocasiones pueden provocar desastres en nuestra comunidad, afectar la vida de las personas, dañar casas, edificios, carreteras, también pueden maltratar el medio ambiente.

Un desastre es un evento peligroso que nos pone en riesgo. Algunos son provocados por acciones que realizan las personas, por ejemplo, el tirar basura en la calle obstruye el paso del agua de lluvia por las coladeras de las calles, provocando estancamientos o inundaciones.

Un sismo, los huracanes, una nevada, las inundaciones, los incendios, son algunas situaciones de emergencia que nos pueden poner en riesgo cuando no seguimos las medidas de protección.

Un sismo, los huracanes, una nevada, las inundaciones, los incendios, son algunas situaciones de emergencia que nos pueden poner en riesgo cuando no seguimos las medidas de protección.

También podemos hablar del Coronavirus Covid-19, que ahora es una emergencia sanitaria que está en todo el mundo. ¿Recuerdas algunas medidas para evitar que este virus llegue a nuestro cuerpo?

Recuerda que siempre debemos trabajar en equipo; las familias, las autoridades responsables y tu comunidad, para protegernos de los riesgos de un desastre y las situaciones de emergencia.

Ahora que tienes más información, queremos conocer tus ideas sobre estos temas, comparte lo que desees expresar en tu dibujo, considerando las siguientes preguntas:

  • 1. ¿Alguna vez te has encontrado en un sismo, una inundación, un huracán, una nevada o una contingencia sanitaria como el reciente coronavirus Covid-19? ¿Qué pensaste? ¿Qué hiciste?
  • 2. ¿Cuál es el plan que tiene tu familia para actuar en situaciones de emergencia? ¿Cuál es tu tarea principal?
  • 3. ¿Sabes cuáles son los números a los que debes llamar en caso de una emergencia?
  • 4. ¿Cómo has vivido la actual emergencia sanitaria? ¿Cuál fue tu reacción y cómo piensas que puedes ayudar una vez que termine el aislamiento?
  • 5. ¿Cómo ayudas a enfrentar el confinamiento actual por el Covid-19 que mantiene al mundo en alerta?
  • 6. ¿Cómo podrás generar cambios que ayuden a tu comunidad después de un desastre o de una emergencia sanitaria como la del Covid-19?

Paso 2

Lo que necesitas para poner ¡Manos a la obra!

  • Una cartulina o papel no mayor de 60 x 45 cm y no menor de 28 x 23 cm.
  • Puedes utilizar lápiz, grafito, carbón, pasteles, lápices de colores, técnicas a blanco y negro, sanguina, crayones, acuarelas, pinturas acrílicas, tintas y óleos.

La técnica es libre.

Tu dibujo o pintura deberá expresar lo que sientes.

Confía en tu creatividad, no utilices dibujos que hagan uso de personajes o imágenes de la televisión, del cine, historietas, revistas, logotipos, marcas, emblemas comerciales o políticos.

Paso 3

¿Está listo tu dibujo?

Lo primero que debes hacer es buscar un adulto que te ayude a tomar una foto a tu

dibujo o escanearlo.

Envíalo al correo:

setecgob@tam.gob.mx

Queremos conocer al artista, así que no olvides agregar en el correo:

  • Título de la obra
  • Nombre completo y edad de la persona que concursa
  • Correo electrónico de contacto (madre, padre o persona tutora)
  • Domicilio (calle, número, colonia, municipio, código postal, estado)
  • Teléfono
  • Nombre de la escuela (en caso de que asistas)
  • Medio por el cual te enteraste del concurso (NO OLVIDES MENCIONAR QUE LO VISTE EN PARADIGMA CULTURAL)
Una vez que termines, pídele a algún adulto que te ayude a enviar tu trabajo.

Conserva tu dibujo o pintura en buen estado ya que, en caso de ganar, deberás enviar por servicio de paquetería tu obra, sin alteraciones y en perfecto estado.

No olvides que tienes hasta el día 15 de septiembre de 2020 para participar y enviar tu información con todos los datos para ser tomado en cuenta.