El mundo pide: No más víctimas

Como cada 22 de agosto, este día se celebra el Día Internacional de Conmemoración de las Víctimas de Actos de Violencia motivado por la Religión o las Creencias, gracias a un decreto establecido por la ONU, con el objetivo de condenar la violencia o el terrorismo en contra de las personas que en todo el mundo tienen sus propias creencias o posturas religiosas.

Resulta enriquecedor y altamente positivo el intercambio de ideas y el diálogo respetuoso intercultural y religioso de todos los habitantes de las distintas naciones del mundo.

Partiendo de la premisa de que todos los seres humanos tienen derecho a la libertad de religión y creencias, éste es un derecho inalienable de todo ser humano de poder tener la libertad de creer, pensar, opinar sobre una determinada creencia o religión. De acuerdo a lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, las personas gozan del privilegio de expresar de manera abierta su postura religiosa, sin que por ello sean víctima de algún atropello o vulneración de sus derechos.

Por otro lado, resulta enriquecedor y altamente positivo el intercambio de ideas y el diálogo respetuoso intercultural y religioso de todos los habitantes de las distintas naciones del mundo, ya que es una manera de acabar con las diferencias que sólo llevan al odio y la violencia entre los seres humanos.

¿Por qué es importante acabar con la violencia por motivos religiosos o de creencias?

En distintos países del mundo se llevan a cabo verdaderos actos terroristas contra sus habitantes debido a diferencias concernientes al ámbito religioso. Lamentablemente estas manifestaciones ocurren a diario, y muchas de estas personas son perseguidas, torturadas e inclusive asesinadas.

Sencillo pero muy explicativo video sobre la conmemoración que presenta Autora de la Libertad.

Por este motivo, la Asamblea General de la ONU adoptó un día dedicado a visibilizar a todas las víctimas de violencia por su posición religiosa, así como condenar los atropellos a los que son sometidas de forma indiscriminada.

Los estados miembros reafirmaron su posición ante un mal social que sin razón condena a millones de individuos y donde se llevan a cabo prácticas atroces como persecución, tortura, discriminación y terrorismo extremo, sólo por defender su posición ideológica basadas en sus creencias.

Origen del mundo basado sólo en la religión

Desde el origen de la creación del mundo y del hombre han estado fundamentado en la religión. Envuelto en un halo de misterio, donde lo divino y lo humano se mezclan para dar paso a las civilizaciones que han poblado la Tierra.

Con el transcurrir de los siglos, grandes guerras y enfrentamientos se han llevado a cabo por la defensa religiosa de la existencia de un único ‘Dios Universal’, capaz de castigar o premiar a los seres humanos de acuerdo a sus actos y el cumplimiento de sus designios.

La defensa religiosa de la existencia de un único ‘Dios Universal’ ha sido la causa de muchas guerras.

Así mismo, la Biblia, el principal manuscrito por el que se rigen la gran mayoría de las religiones, también ha provocado controversias y enfrentamientos. Según los entendidos en la materia, muchos de sus pasajes, están llenos de contradicciones como, por ejemplo, quién fue creado primero los humanos o los animales, o algunos de los diez mandamientos, sin embargo, es el libro más vendido en la historia y el más defendido por las religiones.

Las cinco mejores películas que desnudan la religión

El mundo del cine también ha tocado un tema tan controvertido como es el relacionado con las religiones, con la intención de brindar al espectador una visión más amplia de lo que han significado estas creencias y como han influido en la vida de todos los seres humanos. Entre las más importantes destacan:

Inch´Allah (2003):

Inch´Allah (2003)

Es un film que plasma el horror del conflicto entre Palestina e Israel relacionado con la religión y como ha influido en el destino de millones de personas que viven en estas dos naciones árabes.

Les Voisins de Dieu (2012):

Les Voisins de Dieu (2012)

Una película con fuerte trama sobre la realidad de las posturas éticas de la religión y como afecta a una sociedad adoctrinada por convencionalismos acerca de cómo deben comportarse, pensar o vivir las personas para no caer en el pecado y ser después castigadas por un Dios superior.

Silencio (2016):

Silencio (2016)

Un film de drama que cuenta la travesía de dos sacerdotes jesuitas que viajan a Japón, pero allí tienen que afrontar la persecución por difundir el cristianismo. Una película llena de aventura y con final aleccionador.

La misión (1986):

La misión (1986)

Una película conmovedora, que cuenta la historia de un cura español que viaja al Paraguay con la misión de transmitir el cristianismo a los indígenas de la región, pero para ello tendrá que sortear una serie de obstáculos.

El pan de la guerra (2017):

El pan de la guerra (2017)

Una preciosa película animada que relata la vida de una joven afgana y su familia, víctimas de la represión de los talibanes, una vez que el patriarca es llevado a prisión. Ella será el personaje principal, quien se encargará de llevar un mensaje de esperanza y sin duda alguna, tocará la fibra del espectador.

¿Cómo celebrar este día dedicado al respeto por la religión y las creencias?

Para celebrar esta importante fecha hace falta mayor concienciación por parte de la sociedad en general de la importancia de respetar las creencias e ideologías de las personas independientemente de cuál sea su país de origen.

Se necesita una mayor participación de los gobiernos para castigar los actos de violencia en contra de las víctimas por estas causas y un mayor compromiso de las organizaciones como iglesias, escuelas para educar a la población para que estos hechos no sigan ocurriendo.

Así mismo, si quieres formar parte de esta celebración, te invitamos a que contribuyas con un pequeño aporte posteando alguna información valiosa sobre este interesante tema en las distintas redes sociales y así sensibilizar a las personas para denunciar o evitar que más personas sigan sufriendo, simplemente por defender sus derechos y no te olvides de agregar la etiqueta #libertadreligiosa.

Con información y texto extraído de diainternacionalde