Lanzan Manifiesto colectivo del cuerpo danzante

Las palabras de la maestra Raissa Pomposo resumen la premisa que une a los 16 integrantes del Seminario permanente de fenomenología de la danza y estudios de la corporeidad, quienes a lo largo de 26 sesiones dieron cuerpo a un manifiesto colectivo del cuerpo danzante.

Si somos cuerpo, entonces somos danza latente, somos salto, giro y caída. Somos involucrados ética y profundamente.  A la danza se le vive por entero, en carne viva con pensamiento implicado, y así nos abrimos a la fenomenología de la danza.

Raissa Pomposo

El cuerpo del documento, una coreografía de movimientos reflexivos y reflexiones móviles registrada en un video de 32 minutos, se dará a conocer este lunes 24 de agosto, a las 8 pm, por las redes sociales de Danza UNAM FB: @UNAMDanza, TW:@DanzaUNAM, IG: @danzaunam

El 18 de mayo del 2020, la maestra Pomposo, coordinadora de la Cátedra Gloria Contreras en Danza y sus vínculos interdisciplinarios, impartió el taller en línea con valor curricular “Introducción a la Fenomenología de la Danza”, organizado por Danza UNAM y CulturaUNAM, que reunió a bailarines, coreógrafos y docentes de danza para navegar por esta disciplina.

El interés del grupo por la danza y la investigación inspiró a los integrantes a crear el Seminario permanente de Fenomenología de la Danza y estudios de la corporeidad, coordinado por la maestra Pomposo. La distancia obligada por la pandemia de COVID-19 no ha frenado la lectura, la escritura, el debate y la exploración.

El seminario se conforma por 16 bailarines, docentes y creadores de diversas geografías que se encuentran en avidez por generar una fenomenología de la danza y comprender cuáles serían sus repercusiones en el ámbito de la concepción del cuerpo, del lenguaje, de la docencia y la creación.

Durante 26 sesiones, el seminario trabajó para construir un manifiesto colectivo en donde se plasman cuáles son las diversas aristas desde las que, por lo pronto, se indagará sobre el fenómeno de la danza. El escrito fue construido a manera de cuerpo orgánico y se convirtió en una coreografía a distancia por medio de la plataforma Zoom, para así sentir los movimientos más cercanos, sin dejar de lado la percepción mutua.

La maestra Pomposo explica que se le ha nombrado “MANIFIESTO” haciendo alusión al significado de “Fenómeno” – “Phainomenon” – “Lo que se da a la luz”, lo que se nos manifiesta a la percepción; además de implicar también una concepción de rebeldía, de manifestación en contra de los prejuicios.

El seminario planea trabajar durante un año realizando lecturas que conduzcan a profundizar en el campo de la fenomenología y así construir, mediante la escritura y la exploración, una o varias fenomenologías de la danza. Periódicamente se dará a conocer su trabajo, protegiendo los derechos de autor, pero compartiendo abiertamente lo que cada integrante y el colectivo haya elaborado. El seminario tendrá clases abiertas a todo público impartidas por especialistas pertenecientes a diversos campos.

Los integrantes actuales del seminario son: Daniela Cruz Trejo, Lillian Penélope Quero Arauz, Rocío Becerril Porras, Claudia Rocío Rodríguez Barrera, Gabriela Gallegos González, Daniela García Hernández, Tanya González García, Alejandra Márquez Díaz, Samantha López Sorzano, Francisco Alonso López Villalobos, Frida Dalí Pérez Rodríguez, Raissa Pomposo Gómez, Amelia Poveda Núñez, Melanie Robles Ceceña, Gerardo Norberto Trujillo Rosas y Astrid Vidrio.