Ciclo Mesas de reflexión en torno al teatro para niños y jóvenes

CulturaUNAM a través de la Dirección de Teatro los invita al Ciclo Mesas de reflexión en torno al teatro para niños y jóvenes, bajo la coordinación general de Marcela Castillo, y la asistencia de Patricia Cancino. Durante dos semanas se llevarán a cabo 6 mesas de reflexión con especialistas en los temas que se abordarán en cada una de ellas, también se tendrá la participación de directores, dramaturgos y actores compartirán sus experiencias, reflexiones, cuestionamientos, sobre las particularidades y fundamentos del teatro para niños y jóvenes.

La primera mesa Características del teatro para niños y jóvenes se llevará a cabo el lunes 24 de agosto, Mesa 2 Teatro y educación. 26 de agosto, Mesa 3 Diferencias en la creación escénica a partir de las etapas de desarrollo de niños y jóvenes. 28 de agosto. Mesa 4 Teatro para niños y jóvenes como espacio de transformación social. 31 de agosto, Mesa 5 Ética de trabajo en torno a las audiencias infantiles y juveniles. 2 de septiembre. Mesa 6 Dramaturgia para niños y jóvenes 4 de septiembre. La transmisión de las Mesas de Reflexión será en vivo a las 19:00 hrs., en las fechas indicadas, por el canal de youtube y facebooklive de Teatro UNAM. Consulta la página:

www.teatrounam.com.mx/teatro/reflexiones-en-torno-al-teatro-para-nines-y-jovenes/

La coordinación general de las Mesas de reflexión en torno al teatro para niños y jóvenes, está a cargo de Marcela Castillo, quien desde el 2003 ha investigado sobre el teatro para niños con objetos. Ha dirigido, actuado y escrito sus obras, con las cuales ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales. Es profesora de la materia Teatro para Niños en la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM, y Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2020-2020 del FONCA.

La coordinación general de las Mesas de reflexión en torno al teatro para niños y jóvenes, está a cargo de Marcela Castillo, quien desde el 2003 ha investigado sobre el teatro para niños con objetos.

Sobre los participantes para estas mesas -nos dice Marcela Castillo*- “atiende a dos aspectos, por un lado, creadoras y creadores que dediquen un porcentaje importante de su producción a niños y/o jóvenes, es decir, que se especialicen en estas audiencias, por otro lado, que su trabajo o perspectiva del mismo pueda aportar algo importante al tema de la mesa en la que están invitados.”

“Este proyecto surge de la investigación actual que estoy realizando -nos dice Marcela Castillo- sobre algunas compañías de teatro para niñas y niños. Esta investigación surge, como una necesidad al enfrentarme a la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la materia de Teatro para niños, donde descubrí que no había suficiente material escrito, ni grabado, sobre el inmenso trabajo que se ha hecho en México sobre el teatro para niñas y niños.”

“Y esta ausencia, repercute de manera concreta en los procesos de aprendizaje, pues los textos que están a la mano, son sobre creadores de otros países y otros contextos. Si bien, hay en ellos reflexiones que podemos compartir, existen otros territorios del pensamiento que no los atraviesan.”

El teatro para niños y jóvenes en México tiene una trayectoria muy amplia y diversa.

Para Marcela Castillo la importancia de estas Mesas de reflexión, radica en “que la gente conozca este proyecto, ya que el teatro para niños y jóvenes en México tiene una trayectoria muy amplia y diversa, el nivel de investigaciones escénicas en este aspecto, es interesante, profundo y serio. Es fundamental conocer las reflexiones de quienes se dedican en la actualidad a este campo, pues en nuestro país representa una importante producción escénica, que es constante, dinámica y cada día más especializada. La formación, el debate y la reflexión al respecto, son esenciales para replantearnos a cada tanto, la creación misma, los puntos de partida y los procesos.”

El tema de la reflexión -reitera Marcela Castillo- “es un espacio que nos permite replantearnos a cada tanto, la creación misma, los puntos de partida, los procesos. Es decir, generar un espacio que nos permita crecer como artistas y como investigadores. Un espacio que, por un lado, dé cuenta de nuestro trabajo y por otro, genere un movimiento de ideas, experiencias entre creadores y experimentación sobre preguntas nuevas. Me parece importante, entender esta investigación y el sentido de este ciclo de charlas desde la noción de Jorge Dubatti del Artista Investigador o Investigador Artista, es decir, aquel artista que reconoce su producción de conocimiento, desde la praxis y para la praxis. Esta noción del investigador artista, revela las grandes posibilidades de compartir ese conocimiento. El artista produce conocimiento desde el orden de la experiencia, reivindicar este aspecto, nos permite concientizar lo que las artes producen, que no pasa solo por el lado de lo racional, sino también de lo inefable.”

Las mesas serán las siguientes:

Mesa 1 Características del teatro para niños y jóvenes. Participantes: Marcela Castillo, Micaela Gramajo, Michelle Guerra. Coordinador: Luis Conde. 24 de agosto/19:00 hrs., Mesa 2 Teatro y educación. Participantes: José Agüero, Berta Hiriart, Mónica Juárez. Coordinadora: Natacha Delgado 26 de agosto/19:00 hrs., Mesa 3 Diferencias en la creación escénica a partir de las etapas de desarrollo de niños y jóvenes. Participantes: Ray Garduño, Adrián Hernández, Susana Romo. Coordinadora: Didanwy Kent. 28 de agosto/19:00 hrs., Mesa 4 Teatro para niños y jóvenes como espacio de transformación social. Participantes: Aracelia Guerrero, Luisa Pardo, Sara Pinedo. Coordinador: Jorge Dubatti. 31 de agosto/19:00 hrs., Mesa 5 Ética de trabajo en torno a las audiencias infantiles y juveniles. Participantes: Haydeé Boetto, Andrés Carreño, Boris Schoemann. Coordinadora: Rosa María Gómez. 2 de septiembre/19:00 hrs., y Mesa 6 Dramaturgia para niños y jóvenes Participantes: Saúl Enríquez, Enrique Olmos de Ita, Amaranta Leyva. Coordinadora: Nora Lía Sormani. 4 de septiembre/19:00 hrs.

Serán 6 mesas de trabajo donde se hablará de distintos tópicos del teatro para niños y jóvenes.

La información del Ciclo Mesas de Reflexión en torno al teatro para niños y jóvenes, la podrás consultar en la página http://www.teatrounam.com.mx/teatro/reflexiones-en-torno-al-teatro-para-nines-y-jovenes/

Marcela Castillo

Coordinadora General

Egresada de la ENAT. Desde el 2003 ha investigado sobre el teatro para niños con objetos. Dirige, actúa y escribe. Con sus obras, ha participado en importantes festivales nacionales e internacionales. Es profesora de la materia Teatro para Niños en la licenciatura de Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Actualmente es beneficiaria del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria del FONCA (2020-2022). *Beneficiaria del Programa Creadores Escénicos con Trayectoria 2020-2022 del FONCA

Patricia Alicia Cancino Ramírez

Asistente

Egresada de la Licenciatura en Actuación de la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL (1998- 2003). Ha incursionado en diversos aspectos del ámbito teatral, diversificando su carrera en el quehacer escénico, colaborando con diferentes directores y compañías. Su trabajo la ha llevado a obtener diferentes apoyos, así como representar a México en festivales internacionales en países como Chile, Colombia, Argentina, España, Costa Rica, Ecuador y Corea del Sur.

Consulta la página http://www.teatrounam.com.mx.

Síguelos en:

Twitter @teatrounam Instagram @TeatroUNAM y Facebook: @fanteatrounam