Felices 13 querido Hashtag

Hoy celebramos en todo el mundo el Día Internacional del Hashtag 2020. La idea surgió hace 13 años, gracias a Twitter que colocaba un conjunto de caracteres precedidos por el símbolo de la almohadilla (#). Con este símbolo, se trataba de clasificar las temáticas, se da visibilidad a los post y se llega a muchas más personas interesadas en un asunto. Por ejemplo, si te gusta la comida, pones de hashtag #photo o #foto en esta red social y te salen muchos tweets relacionados con ese tema.

Asimismo, también tenemos que celebrar este día porque los hashtags nos han proporcionado los famosos Temas de Tendencia (Trending Topic), es decir, aquellos temas que son de lo que más se publica en Twitter. Una forma ideal de enterarte de cualquier noticia al instante.

Cada día se comparte un promedio de 125 millones de estas etiquetas en todo el mundo.

Su origen

Aunque no lo creas, el hashtag no fue una idea concebida por los creadores de Twitter, sino más bien una original acción procedente de un usuario de la red social, Chris Messina, el cual compartió un mensaje que incluía por vez primera la famosa etiqueta, escribiéndola junto a la palabra #barcamp. El propósito de Messina era crear una especie de grupo entorno al hashtag, pero sin proponérselo genero una nueva forma de clasificar la información y una manera mucho más sencilla de detectar los tópicos de interés o trending topics.

Al principio, los directivos de Twitter rechazaron la idea porque la consideraban demasiado problemática y pensaban que la gente no lo iba a utilizar, pero luego la reconsideraron, y 13 años más tarde, el hashtag es uno de los elementos clave de esta red social.

Tal vez el dato más interesante que podemos dar sobre los hashtags, es que cada día se comparte un promedio de 125 millones de estas etiquetas en todo el mundo. Es más, los creadores de Twitter han desvelado que esta es una de las razones por las que quisieron crear un Día Internacional del Hashtag.

¡Entérate de todo lo que pasa en el mundo con los hashtags!

Gracias a la existencia de los hashtags, puedes conocer los temas del momento y averiguar de lo que más se habla mundialmente. Si entras a Twitter y ves los ‘Trending Topic’, ¡serás testigo de todo lo que pasa en el mundo!

Simplemente, en el menú superior de Twitter, pulsa el ícono de tu perfil, dale a ‘Preferencias de contenido’ y en la sección ‘Explorar’, pulsa ‘Tendencias’, ¡así de fácil! No solo puedes ver las tendencias de tu país, sino del mundo entero.

La muerte de Michael Jackson en 2009, las filtraciones de Wikileaks a lo largo de 2010, las revueltas árabes durante el 2011 o las protestas del 15M en España en 2011 son los grandes hitos en la historia de la red social, esto es, los temas tendencia a nivel mundial.

Asimismo, los hashtags han permitido a los usuarios convertir la plataforma en un altavoz y puede tener más fuerza de la que nos imaginamos. Por ejemplo, la serie española ‘Vis a Vis’ renovó dos temporadas más y se rodó un ‘spin off’ debido a la fuerza de su hashtag: #MareaAmarilla.

En la actualidad, prácticamente todo el mundo que sube un tweet o publica una foto en Instagram pone un hashtag en el cuerpo de texto para clasificar su post, ya sea de moda, de gastronomía, de vacaciones, de animales, etc. Así que, ¿qué mejor manera de celebrar el Día Internacional del Hashtag que subiendo una publicación con él? ¡Seguro que aumentan tus ‘me gusta’!

Celebremos todos el día del Hashtag en nuestras redes sociales.

Celebrarlo es extremadamente sencillo, puesto que el propio Twitter ha creado un hashtag para celebrar el día del hashtag, se trata de la etiqueta #HashtagDay y #DíaDelHashtag. El año pasado usar estas etiquetas suponía que apareciera un emoji de corazón azul. Ya veremos cómo nos sorprende este año no solo esta red social, sino todas las demás. Porque siendo completamente sinceros los hashtags son parte de la cultura digital colectiva. Así que compártelos sea o no sea el Día Internacional del Hashtag.

Con información de antena3 y diainternacionalde