Casa del Lago UNAM presenta la exposición virtual ¡En la calle y en la historia!

Casa del Lago UNAM continúa con las actividades en línea a través de todas sus plataformas digitales. En el marco de la programación de artes visuales, se presenta la exposición ¡En la calle y en la historia!, curada por Julia Antivilo, este avance virtual es un recorrido visual a través de los archivos feministas de Ana Victoria Jiménez, y Producciones y Milagros Agrupación Feminista, que retratan una lucha de más de cuarenta años del movimiento feminista en México. 

A través del micrositio https://casadellago.unam.mx/encasa/ partiendo de un modelado en 3D de los distintos espacios de Casa del Lago UNAM, el usuario podrá interactuar las “Rejas Virtuales” para recorrer la exposición que consta de 21 imágenes.

En este recorrido visual, curado por Julia Antivilo, se pueden observar 18 fotografías y tres carteles de los 40 años de lucha feminista en México de dos archivos mexicanos: Producciones y Milagros, Agrupación Feminista y Ana Victoria Jiménez.

Ana Victoria Jiménez y Producciones y Milagros, Agrupación Feminista, son artistas guardianas de la memoria, y también protagonistas en estos cuarenta años del movimiento feminista que retratan grandes hitos de lucha en todo el país.

Esta es una invitación a explorar y recorrer cuarenta años de aciertos, desventuras, avances y retrocesos, continuidades, rebeldías creativas y esperanzas, poniendo el cuerpo femenino en la calle y sin permiso.

¡En la calle y en la historia! es un adelanto virtual a la muestra que tendrá lugar en Casa del Lago UNAM al finalizar este año.

La exposición ¡En la calle y en la historia! cuenta con el apoyo y la colaboración de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana.

La muestra virtual se podrá consultar del 12 de agosto al 31 de enero, 2021 en el micrositio: https://casadellago.unam.mx/encasa/

Julia Antivilo es historiadora, investigadora, académica y artivista performancera feminista (Huasco, Chile, 1974).  Es doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad de Chile, realizó una investigación postdoctoral sobre artivisimo y disidencia sexual en América Latina (UAM). Entre sus publicaciones se encuentran Belén de Sárraga. Precursora del feminismo Hispanoamericano (2000) y Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista Latinoamericano (2015).