Crónica Fronteriza

Benito Juárez y Maximiliano, corrientes encontradas

Por: Andrés F. Cuéllar Cuéllar

Benito Juárez es el caso más emblemático de las dos interpretaciones de la nuestra historia. El culto a Juárez se inició con su muerte y ha ido creciendo con el tiempo, representa el triunfo definitivo de la corriente liberal, es la persona con mayor número de monumentos en el país y además la masonería decidió adoptarlo como su héroe preferido.

Hace unos días escuché una conferencia de la Dra. Rebeca Villalobos sobre el culto a Juárez y me sorprendió que comentara que el solo mencionar a Benito Juárez como tema de una conferencia la hace atractiva y asisten más personas que a otras presentaciones.

Juárez junto a su esposa y hermana.

Pero también tenemos el otro extremo, personas que se aburren de escuchar tanto a Juárez que deciden conocer a sus detractores.

La versión Liberal sobre Benito Juárez, Miramón, y Maximiliano

La versión Liberal describe que la situación de México le impedía progresar con el sistema que heredamos de la Colonia Española de fueros, privilegios y la gran cantidad de propiedades y poder político que tenía la iglesia, Juárez es el ejemplo que aprovechó la nueva educación y tuvo el valor de promulgar las leyes de Reforma que separaron el Estado de la Iglesia. En nada perjudicó a la religión, al contrario, al quitarle propiedades tuvieron más tiempo para evangelizar, la mejor prueba es que después de la Reforma México siguió siendo tan católico como antes…  Además, Juárez demostró un liderazgo más efectivo que el de sus rivales.

Miramón pretendía conservar fueros y privilegios que impedían el desarrollo del país.

Miramón pretendía conservar fueros y privilegios que impedían el desarrollo del país, fue un brillante militar, pero al final fue derrotado

Maximiliano era de ideas liberales con muy buenos sentimientos, pero engañado por Francia para sus propios intereses. Su régimen hubiera caído de todas maneras porque su desconocimiento del país no le permitió organizar la economía.

Maximiliano. Su régimen hubiera caído de todas maneras porque su desconocimiento del país no le permitió organizar la economía.

La versión Conservadora sobre Juárez En contraste, la versión Conservadora se refiere a Juárez como una marioneta de EU, los protestantes querían destruir el único vínculo de unidad de los mexicanos: la religión católica. Tener un emperador extranjero nada tiene de malo ni raro, así sucedió con casi todos los países europeos. Juárez triunfó gracias al apoyo de EU y nos entregó a ese país.