Muestran con Residencia expuesta la ‘Arquitectura del cadáver’

CulturaUNAM a través de la Dirección de Teatro presenta el programa Residencia Expuesta, un proceso de creación abierto que acercará tanto al público general como al especializado a las diferentes etapas que se viven en un montaje a través de diversas plataformas tecnológicas. Este programa se impulsa desde lo virtual, pero una vez que existan las condiciones adecuadas, también se desarrollará de manera presencial.

TeatroUNAM recibirá por lo menos a una compañía o colectivo al año para que abra su proceso en esta Residencia Expuesta. Y para iniciar este nuevo programa, se presenta el Proyecto 1 que llevará a cabo la Compañía El Coro de los otros con una versión de Otelo de William Shakespeare, Arquitectura del cadáver.

Un proyecto escénico que está compuesto por diversos procesos de creación y cada uno tiene un tiempo, sentido, logística y riesgo. Las decisiones que se toman en ellos van construyendo el resultado final. Exponer estos momentos significó la primera decisión y riesgo por parte de la Compañía El coro de los otros.

En esta Residencia Expuesta, la sociedad, la comunidad especializada, públicos y críticos podrán observar de manera viva estos procesos de creación y, en algunos momentos, interactuar con los integrantes de la compañía e incluso, formar parte de las decisiones durante las etapas de creación y representación.

La compañía compartirá bitácoras de texto, imágenes, fotografías; acercamientos a la música del montaje; el proceso de creación de la estructura dramática a modo de Cadáver Exquisito que se realizará en vivo con la participación de colaboradores, relatores y una charla con especialistas al final de cada transmisión virtual; así como el proceso de montaje y ensayos. La sola presencia del espectador en esta exposición incide en el proceso; pero la Compañía decidirá en cuáles de estas etapas el espectador podrá participar de manera activa.

La Compañía El Coro de los otros, nace en la Ciudad de México en el 2009 conformada por Pamela Almanza, José Antonio Becerril, Luis Arturo García, Alejandro Toledo y Patricia Yáñez, egresados del Centro Universitario de Teatro de la UNAM (2012). Desde entonces, se han esforzado por llevar a escena textos que reflejen las necesidades artísticas del contexto sociocultural actual.

Por esto han decidido para este Proyecto 1, del programa Residencia Expuesta, presentar Arquitectura del cadáver, un proyecto de investigación sobre la violencia de la muerte. Al respecto nos comentan: “Partimos de un clásico que sigue vigente aún hoy en día, Otelo de William Shakespeare, extrayendo la última imagen que deja el texto dramático, para reflexionar hacia posibles hipótesis que nos permiten cuestionarnos sobre qué fue lo que sucedió en este final trágico. La escena del crimen resuena con muchas otras escenas que día a día suceden en nuestro país, a causa de la violencia.”

Dirección de Teatro presenta el programa Residencia Expuesta, un proceso de creación abierto que pretende acercar tanto al público general como al especializado a las diferentes etapas que se viven en un montaje a través de diversas plataformas tecnológicas.

“Una imagen: dos cadáveres se encuentran en un mismo espacio. El primero es el de una mujer con señas de estrangulamiento, el segundo es el de un hombre con un cuchillo clavado en el corazón. A partir de esta imagen se detonan hipótesis sobre lo que ha sucedido. Los múltiples escenarios que reconstruyen el hecho se desarrollan por medio de dos vías: la ciencia forense y la poesía expandida. La muerte y sus causas son los elementos que articulan este concepto de lenguaje que deviene en representación escénica.”

“La idea de realizar este proyecto surge de la necesidad de sensibilizar sobre los contenidos de dichas imágenes, para devolver la identidad de aquellos que se han convertido sólo en cifras. Haremos uso, paradójicamente, de un medio que desplaza la presencia del cuerpo: la virtualidad. Abriendo el proceso creativo, como se busca se abran los procesos de investigación en torno a las causas de lo que causa la muerte de alguien.

“A partir de su dispositivo el usuario podrá acceder a un escenario virtual desde una óptica escénica. Donde tendrá la oportunidad de interactuar durante la creación del proceso, por medio de dinámicas periódicas.”

Arquitectura del cadáver, es una creación colectiva de Antonio Becerril, Dania García, Raúl Mendoza, Patricia Yáñez, quienes integran la Compañía El Coro de los otros y Estudio 8291, bajo la Producción TeatrUNAM. Intérpretes: Patricia Yáñez, Antonio Becerril, Diseño sonoro y música en vivo: Jesús Yi Cuevas; Diseño multimedia: Dania García y Programación y dirección de escena: Raúl Mendoza.

La página de TeatroUNAM será el vestíbulo de los diferentes procesos y escenarios tecnológicos en los que se creará esta puesta en escena en línea. Te sugerimos consultar http://www.teatrounam.com.mx para seguir esta Residencia y aceptar el reto, para dejar de ser solamente un espectador y convertirte en un usuario activo de la escena virtual.

Actividades programadas:

1er Cadáver exquisito, Desdémona 5 de septiembre, 2do Cadáver exquisito, Otelo 12 de septiembre, 3er Cadáver exquisito, Las otredades 19 de septiembre y 4to Cadáver exquisito, Cadáver palabra y Primer ensayo abierto 26 de septiembre. Segundo ensayo abierto 03 de octubre, Tercer ensayo abierto 09 de octubre y Ensayo General abierto 15 de octubre.

Funciones:

  • Función 1 16 de octubre
  • Función 2 17 de octubre
  • Función 3 23 de octubre
  • Función 4 24 de octubre
  • Función 5 30 de octubre Función 6 31 de octubre