50 aniversario del Taller Coreográfico de la UNAM en su temporada 104, 2020

El Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM) da continuidad a los festejos por su 50 aniversario durante la actual temporada 104 (agosto a diciembre) con una programación virtual especial acorde a las circunstancias y los tiempos actuales de la emergencia sanitaria que desde marzo marcaron nuestra pasada temporada 103, realizada de febrero a junio.

La agrupación dancística fue fundada y dirigida por la maestra Gloria Contreras durante 45 años, convirtiéndola en uno de los proyectos culturales y artísticos más sólidos de la UNAM. Desde enero de 2018 su director artístico es el bailarín y coreógrafo Diego Vázquez, quien ha dado un toque de renovación a la compañía al introducir nuevas producciones de su autoría y de coreógrafos invitados, tal como sucederá en esta temporada con la presentación en noviembre de cinco Estrenos mundiales que se llevarán a cabo uno cada domingo junto con una obra de Gloria Contreras. Los estrenos para esta temporada 104, 2020 estarán a cargo de cinco coreógrafos con técnicas y estilos dancísticos versátiles.

De agosto a diciembre una programación especial online de aniversario.

Sarah Matry-Guerre, asistente de dirección artística del TCUNAM, estrena All alone, yet together, danza surgida en el confinamiento que está inspirada en la obra del pintor estadounidense Edward Hopper, conocido como el pintor de la soledad. La coreógrafa francesa toma como punto de partida el análisis de algunos cuadros del artista para crear un movimiento expresivo que juega con el espacio y las dinámicas usando la puerta como un símbolo de encierro y libertad y del transitar de un estado de ánimo a otro.  Nueve bailarines, solos pero juntos, interpretan con sus cuerpos al cantautor francés Léo Ferré, haciendo de este tiempo en soledad, un retrato dancístico de la melancolía y la esperanza.

El segundo estreno será T.I.A.D.A. de Diego Vázquez con música original de Andrés Solís. Esta producción del British Council y el Festival Outbusrt de Arte Queer habla sobre los cinco estados emocionales y mentales del ser humano cuando transita el complejo viaje de la identidad sexual: tristeza, ira, ansiedad, despersonalización y aceptación, de ahí el acrónimo T.I.A.D.A.

En septiembre cumple 50 años el TCUNAM.

A lo largo de estos meses, se continuará con la celebración del 50 aniversario del TCUNAM a través de una programación virtual con contenidos muy variados.  Clases de ballet en niveles intermedio-avanzado, impartidas lunes y jueves por las maestras Sarah Matry-Guerre y Yazmín Barragán y los viernes por algún bailarín de la compañía, todas a las 9 am.

Los lunes, en punto de las 8pm, se tiene el lanzamiento de Tutoriales a cargo de los bailarines del TCUNAM, quienes comparten consejos para mantener cuerpo y mente saludables. Los miércoles, a las 8pm, se presentan dos contenidos diferentes: Estrenos coreográficos en cuarentena, un espacio donde los bailarines abandonan su zona de confort como intérpretes para encaminar su talento a la dirección, creación y edición de sus obras, y Ensayos a la distancia, una ventana que permite al público observar algunos ensayos abiertos dirigidos de manera alternada por el director artístico, la asistente artística o los ensayadores.

Dos estrenos mundiales All alone, yet together y T.I.A.D.A

Como sucedió en la temporada pasada, se continúa con el rescate de videos históricos de obras emblemáticas de la maestra Gloria Contreras, las cuales se transmiten vía streaming en la  Función dominical a las 12:30pm. Entre estas obras están Huapango, El mercado, Isolda, L’estro armonico, Pájaro de fuego, Isostasia, Concierto en re, Danza para mujeres, Romeo y Julieta, Dvorak, Adagio K,622, Réquiem de Mozart, Danzas para cuerdas percusiones y celesta, Ofrenda, Vitálitas, Brandengburgo núm. 3, Danzón, Mambo, Planos y La consagración de la primavera, entre muchas más.  Estas funciones dominicales se amenizan con una charla que el maestro Diego Vázquez sostiene con un invitado especial. La temporada 104/2020, con la que culminarán los festejos por el 50 aniversario del Taller Coreográfico de la UNAM, cerrará con la proyección de El Cascanueces de Diego Vázquez, un clásico navideño que será transmitido por streaming el domingo 13 de diciembre a las 12:30pm.