De Tres en Tres

Esperando estén de lo mejor, me da mucho gusto saludarles hoy, jueves 3 de septiembre toda vez que ya terminó la canícula y que, en medio de lo que algunos llaman la ‘caniculita’, estamos soportando un calor por demás extremo, por ello, les recordamos hidratarse adecuadamente y, si necesitan salir, lo hagan utilizando además de las medidas de seguridad sanitarias, algo para la protección de la piel, ya sea un protector solar o alguna otra crema que evite la exposición directa de los rayos del sol.

Pues, ¿cómo ven?, llegaron más recortes a nivel federal y al parecer nuestro municipio también hizo lo propio recortando a algunos de su plantilla, lamentable la salida de buenos responsables de áreas que esperemos que buena suerte esté con ellos ya que, a pesar de que los cambios, necesarios por los tiempos por venir, varios de ellos dependían exclusivamente de su ingreso salarial devengado en el municipio; esperaremos el anuncio de los nuevos titulares de áreas estratégicas como la Galería Municipal de Arte Jaime A. Garza Salinas y el Museo del Ferrocarril que quedaron de forma momentánea acéfalas y que si bien poca actividad producto del aislamiento social impuesto por las autoridades se mantenían cerradas, son una parte importante del movimiento cultural e histórico de nuestra ciudad, la primera por ser el foro de exposición de los artistas nóveles y que, además se utilizaba para mostrar también el trabajo de aquellos que ya han alcanzado un nivel dentro de la industria del arte.

Gabriela González

El segundo, parte importante de la historia de nuestra ciudad, ya que, si no se conoce el pasado, se pueden cometer errores para el futuro, tal es el caso de la industria ferrocarrilera que tanto dio a nuestra ciudad, los espacios siguen, las personas no, pero uno no se entiende sin los otros ya que para que un lugar funciones se requiere de la administración interna. Esperemos lo mejor para nuestra ciudad y el gremio cultural en general.

Hace algunos días leí en Facebook un comentario que me llamó mucho la atención, un conocido gestor cultural preguntaba por la cabeza de la cultura en Matamoros, haciendo lo propio, le invité a seguirnos en nuestra página www.paradigmacultural.com para que se enterara de lo mucho que hay en la ciudad, pero no sé si la pregunta llevaba algo de jiribilla, si mal no recuerdo, el mismo que preguntaba participó precisamente en una exposición colectiva de artistas locales en la Galería Municipal de Arte Jaime A. Garza Salinas donde en la inauguración estaba, precisamente la directora de cultura del fronterizo municipio Lic. Larissa López Carrillo, quien atendió las dudas e inquietudes que se le cuestionaron de parte de algunos de los artistas presentes, quien además estuvo presente en varias de las actuaciones de grupos artísticos en la denominada ‘Calle 9’, donde curiosamente nuestro preguntón amigo también colaboraba, en fin, cuando uno quiere sembrar duda en el trabajo se recurre a eso. Dejémoslo así y que sigan las voces críticas con fundamento.

Blanca Estela Paz y su esposo Carlos Segovia.

Pues les platico que las escuelas ya están encarriladas en sus materias en línea, una felicitación extensiva a los maestros, docentes y personas frente a grupo que en esta ocasión están frente a cámaras web e imparten lo que conocen al futuro de esta gran nación con todo el gusto y el ímpetu que, como decía nuestro entrañable Mons. José de Jesús Robledo, con la ‘mística de la docencia’ incrustada en las venas, hacen su mejor esfuerzo; a nuestra generación de escolapios, encarecidamente se les pide paciencia para aquellos de sus maestros que no dominan la tecnología como ustedes, créanme que lo que les falta de experiencia tecnológica, lo compensan con creces con experiencia de vida y conocimientos que están gustosos de ofrecerles, solo tiempo y paciencia, queridos padawan’s.

Isabel de la O.

Muy triste nos puso la noticia del cierre del emblemático Planetario Alfa, recinto cultural, artístico y tecnológico de nuestro vecino Estado de Nuevo León, tantas aventuras vividas en décadas pasadas, tantas visitas y souvenirs que tengo en la mente, sólo resta por decir: gracias por tanto que diste y elevaremos un suspiro por los años felices entre tus salas y, cómo olvidar, tu sala IMAX, en su momento, la 4ª instalada a nivel mundial y donde muchos conocimos las maravillas del mundo, lo conocido y lo recóndito. Falta ver dónde colocarán el vitral y mural que son patrimonio nacional y los animales que mantenían en su pequeño zoológico.

En noticias más alegres, inició ya el Festival de Arte Nuevo que organiza la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua y donde Tamaulipas, junto a otros Estados del norte, están presentes como invitados especiales, consulten la cartelera y vean la variada programación de presentaciones, conversatorios, charlas y demás actividades que están presentando y que, además, nos están representando los cinco nominados por nuestra propia dependencia estatal para dar muestra de nuestras capacidades culturales.

Cynthia Lorena Pérez

Esta semana también es de celebraciones y cumpleaños, y, como hablábamos de Nuevo León, hasta allá enviamos un saludo a nuestra amiga Blanca Estela Paz y su marido Carlos Segovia quien en esta semana celebraron su aniversario 19 de matrimonio, desde estas líneas le enviamos un abrazo enorme y los mejores deseos para que sigan siendo una feliz pareja. El pasado martes quien estuvo de manteles largos fue la bellísima Gabriela González Toledo, exalumna y ahora una estupenda amiga y compañera de profesión, hasta donde está radicando, le enviamos un saludo y un abrazo enorme, esperando lo haya pasado súper y que lo haya podido festejar junto a su bella hija y sus más queridos. Ayer celebró su cumpleaños la talentosa y hermosa actriz Cynthia Lorena Pérez a quien le enviamos un abrazo enorme y los deseos de que su día lo haya pasado feliz y en compañía de sus seres más queridos. Por último, mañana viernes quien celebra su cumpleaños es la hermosa maestra Isabel de la O, quien estamos seguros celebrará junto a sus familiares y amigos, desde estas líneas y la casa de PARADIGMA CULTURAL, le enviamos un abrazo enorme como su alma, así como las más cálidas felicitaciones y deseos de que siga siendo la guía y tutora de muchos maestros de nuestro Tamaulipas, porque como ella, pocas han sabido inspirar con el ejemplo en materia de educación especial.

Por hoy es todo, si desean escribir para enviarnos alguna sugerencia o pedirnos asistir a algún evento a esta columna que recuerda que mañana, hace 107 años, nació Kenzo Tange, arquitecto y urbanista japonés considerado como uno de los arquitectos más visionarios del siglo XX y que, al igual que esta página, nos esforzamos por ser también visionarios en las noticias y tendencias que ofrecemos a ustedes; si así lo consideran oportuno, lo pueden hacer en el correo electrónico sancho_javier@hotmail.com donde con gusto les atenderemos.