Hoy es el Día Internacional del Taekwon Do

El día de hoy celebramos a nivel internacional el Día internacional del hermoso deporte del Taekwon Do. La fecha se eligió debido a que fue un día como hoy, pero de 1994 que el Comité Olímpico Internacional, decidiera en su sesión de París, incluir a esta disciplina del arte marcial como deporte olímpico oficial.

El Taekwon Do surgió en Corea y comparte sus orígenes con otras artes marciales asiáticas.

Historia del Taekwon Do

El Taekwon Do tiene más de 200 años de historia reconocida, surgió en Corea y comparte sus orígenes con otras artes marciales asiáticas, tales como el Kung Fu y el Karate, entre otras.

El primer paso para la unificación de las distintas escuelas de las artes marciales coreanas, se dio el 11 de abril de 1955. La mayoría de los estilos se asociaron para crear un único nombre que identificara a todas aquellas escuelas que eran conocidas en Occidente como Karate Coreano.

El primer nombre que se eligió para éstas fue el de Tae Soo Do, (El Arte de la Mano China), aunque se cambió en 1957 por el de Taekwon-Do, nombre más parecido al antiguo Tae Kyon.

Pero el término de Karate aunque de origen japonés, estaba muy generalizado y era más familiar para los occidentales, incluso para muchos coreanos, el Taekwondo se le seguiría conociendo como un estilo más de Karate.

En 1959, Choi, hace una gira por los países del lejano Oriente con diecinueve cintos negros. Ese mismo año Choi presenta el primer trabajo autorizado sobre el Taekwondo.

Hasta 1960, el Taekwondo era muy parecido al Karate Shotokan, con muy poca influencia del Tae Kyon. Este hecho hizo que cuando el Taekwondo se introdujo en occidente, se notara poca distinción con las otras escuelas de Karate, de hecho, en muchos países, lo recogieron dentro de sus federaciones o asociaciones de Karate, y fuera conocido popularmente como Karate Coreano.

Hasta 1960, el Taekwondo era muy parecido al Karate Shotokan.

Aunque durante la década de los 70, sus mayores exponentes intentaron unificar las técnicas que conforman este arte marcial, aún hoy en día se pueden apreciar sutiles diferencias en cuanto a un tipo de escuela particular, pero su mayor característica y por lo que es conocida en todo el mundo, es debido a las particulares combinaciones de golpes que reúnen tanto a las extremidades superiores como a las inferiores.

La primera vez que apareció el Taekwon Do en las Olimpiadas Mundiales, fue en el año 1988.

La primera vez que apareció el Taekwon Do en las Olimpiadas Mundiales, fue en el año 1988, durante los juegos olímpicos de Seúl y se mostró como deporte de exhibición. Posteriormente en Barcelona, volvió a presentarse como deporte de exhibición hasta que en 1994 se tomó la resolución de convertirlo en un deporte olímpico oficial.

Beneficios que aporta el Taekwon Do al ser humano

Tal como ocurre con otras artes marciales, el Taekwon Do ayuda a sus practicantes a ser personas mucho más saludables y centradas. También les permite reaccionar más rápidamente hacia amenazas externas y le brinda un propósito mucho más elevado en la vida. Ya que su filosofía se basa en los principios del taoísmo y el confucionismo, que establecen los siguientes parámetros morales: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indómito.

El Taekwon Do ayuda a sus practicantes a ser personas mucho más saludables y centradas.

¿Cómo celebrar el Día internacional del Taekwon Do?

Si te gustan las artes marciales, apúntate a una clase de Taekwon Do, en tu ciudad seguramente encontrarás ofertas en línea que podrás aprovechar durante esta época de la pandemia. También puedes ver alguna exhibición en línea y así maravillarte de las técnicas y figuras que realizan sus practicantes.

En Tamaulipas existen grandes exponentes de esta centenaria disciplina.

Otra buena idea es descargarte algún anime o serie que hable sobre la historia de este arte marcial y como siempre, comparte toda la información que quieras por las redes sociales utilizando el hashtag #DíaInternacionalDelTaekwonDo.

Con información de: Diainternacionalde.com y la Federación Mexicana de Taekwondo