Crónica Fronteriza

Por: Andrés F. Cuéllar Cuéllar

Porfirio Díaz

Autor Michael O. Perezguerrero

Quienes escriben de historia de México en los libros de texto, que son lo único que la mayoría de los mexicanos ha leído sobre la materia en su vida, la han escrito según sus preferencias ideológicas, o las de quien les paga, dejando de lado las verdades que no les cuadran.

Los libros se escriben conforme a un programa y son revisados por una comisión de la SEP.

Por ejemplo, se ensalza sistemáticamente a personajes como Lázaro Cárdenas y en cambio se envilece a otros como Porfirio Díaz. Partiendo de que ningún político es santo, y que su semblanza tendrá inevitablemente claroscuros, lo único certero es que por sus obras los conoceréis.

En el libro de texto Ser en la Historia 3º por Paulina Latapí página 307: … “Período conocido como Porfiriato. Este se caracteriza por un desarrollo industrial y económico nacional elevado, pero también fue un dictador represivo que mantuvo “la paz” a costos tan altos que llevaron al país a una revolución”. ¿Será esto envilecerlo? Los reto a que me señalen un libro donde lo “Envilescan”.

Para no errar, hay que buscar en fuentes diversas y bien documentadas para conocer los hechos apegados a la verdad.

Así veremos que lo que nos han contado de Juárez, Santa Ana, Cárdenas, Hidalgo, Morelos, Bolívar y Porfirio Díaz, entre otros personajes de la historia de la región, no es del todo exacto. Ni qué decir de los nuevos “héroes” de los libros de texto, donde se ensalza a criminales confesos como el Che Guevara y a dictadores brutales como Fidel Castro.

El Che Guevara es una persona admirada por millones de personas en muchos países del mundo y lo prueban millones de camisetas, botones, libros y otros objetos que se venden con su efigie y lucen con argullo.

Lo que se apunta a continuación sobre Porfirio Díaz es verdad, y faltan algunos datos, como que el índice de pobreza disminuyó a lo largo de su mandato, así como las grandes obras arquitectónicas que mandó construir para celebrar el Centenario de la Independencia, como el Palacio de las Bellas Artes. Más de 4,000 obras monumentales en todo el país que perviven, pues Díaz siempre visualizó a México con una dimensión de grandeza.

Eulogio Gillow y Zavalza, último obispo y primer arzobispo de Antequera (Oaxaca). Tuvo gran poder e influencia gracias a la gran amistad con el presidente de la República Porfirio Díaz

Asegura que lo que dice es la verdad, solo porque ella lo afirma sin mencionar fuente alguna.

Es posible que haya disminuido el índice de pobreza aunque no conozco ningún estudio al respecto, además estábamos tan mal que el progreso debió aumentar la riqueza y disminuir el índice de pobreza.

De las supuestas 4,000 obras “monumentales”, solo cita al Palacio de Bellas Artes que no lo terminó ya que se inauguró Abelardo L. Rodríguez hasta el 29 de noviembre de 1934. (Wikipedia)

La colonia Santa María, otro símbolo de modernidad de la época, fue el primer fraccionamiento de la Ciudad de México que se construyó como tal, y fue supervisado e inaugurado por don Porfirio.

Hay dos colonias Santa María: La Rivera y La Redonda. Esas colonias se fundan conforme hay demanda, en México hay muchísimas.

La segunda esposa de Díaz, Carmen Romero Rubio.

Les comparto este artículo sobre los aciertos de Porfirio Díaz:

Para la historia oficial fue un terrible dictador y el presidente que más daño le ha hecho al país, razón por la cual sus restos no han sido repatriados tras las múltiples propuestas, pues es considerado persona non grata en su país.

A 105 años y contando de su partida de esta vida, hoy haremos un breve recuento de sus logros que les guste o no, ningún otro mandatario ha logrado y difícilmente lo logrará.

– México país respetado y respetable con crédito y confianza a nivel internacional.

Eso lo dicen todos los políticos de todos los partidos.

-Iniciando el siglo XX, el país ya no le debía nada a nadie Díaz pagó la deuda externa en su totalidad, y como “quien nada debe nada teme” las naciones decían México va hacia un futuro con ese Porfirio Díaz.

En el trabajo llamado LA DEUDA EXTERNA EN LA HISTORIA DE MÉXICO escrito por ÓSCAR DIEGO BAUTISTA en diciembre de 2003 página 14 dice: “A principios del siglo XX, en 1905, el monto de la deuda ascendió a 316.3 millones de pesos. Finalmente a la salida de Díaz de la Presidencia en 1910, después de más de tres décadas en el gobierno, la cifra fue de 578 millones de pesos”. Esto significa que en los últimos cinco años del Porfiriato la deuda externa aumentó 82.7%

– México al celebrar los 100 años de su independencia se veía a un paso de ingresar en el “concierto de las naciones civilizadas”.

Lo mismo dijeron López Portillo y Salinas de Gortari entre otros.

– Unió y comunicó al país con miles de kilómetros de vías férreas que las entidades del país estaban incomunicadas y vivían en el autoconsumo.

El ferrocarril era el símbolo de modernidad de aquella época.

Cierto pero el ferrocarril México Veracruz fue inaugurado por Lerdo de Tejada, además Yucatán, Campeche, Quintana Roo y las dos Baja California no tuvieron FC.

– En esos tiempos había solamente 4 divisas internacionales en el mundo, el dólar estadounidense, la libra inglesa, el franco francés y…

EL PESO MEXICANO

Tal como lo leen, sólo existían cuatro divisas internacionales, y el peso mexicano era una de ellas.

El peso mexicano tenía aceptación universal desde tiempos de la colonia porque era de plata y valía según el valor de este metal.

– Del punto anterior, además de ser divisa en el tipo de cambio, el peso mexicano valía lo mismo que el dólar.

El valor del dólar era dos pesos mexicanos por un dólar.

– La sociedad por primera vez respiró lo que tanto anhelaba PAZ, pues el país desde el levantamiento de Hidalgo jamás conoció esa palabra con constantes guerras internas y externas contra las potencias.

Cierto, pero fue la continuación del proceso iniciado por Juárez seguido por Lerdo.

– Todos los países del mundo quisieron copiar ese modelo único en su tipo “Paz, orden y progreso”. Hasta el día de hoy ningún otro presidente nos ha devuelto esas 3 cosas juntas.

Lo mismo decían del PRI y paz, orden y progreso también se tuvieron durante los gobiernos de Ruiz Cortines, López Mateos y los primeros años de Díaz Ordaz.

– Hizo del campo mexicano una industria exportadora, ya que el campo desde que fue recuperado por Juárez de manos de la iglesia estaba abandonado e improductivo.

No menciona qué exportaba, el principal producto de exportación era el henequén que continuó exportándose durante la Revolución, También se iniciaron las grandes importaciones de maíz gracias a los FC.

– Del punto anterior, el país se abrió al comercio internacional con las grandes exportaciones, palabra que desde la independencia México no conocía en su vocabulario.

Siempre hemos sido un gran exportador de plata además de productos del campo como cochinilla o palo de Campeche.

– Refinábamos petróleo cosa que no hacemos hoy, es más, México le vendía a las potencias DERIVADOS de petróleo producidos en el país porque contábamos con refinerías.

La primera refinería se construyó en el puerto de Veracruz a fines del Porfiriato 1909 entre cuyos dueños estaba el hijo del presidente. Sería bueno saber que derivados se exportaban, tengo dudas.

– Trajo lo que en aquel entonces era la tecnología de punta, como el telégrafo, alumbrado público, el correo postal, para la modernidad del país.

El correo y alumbrado púbico existían desde La Colonia, el telégrafo desde la década de 1840, mejoraron con el Porfiriato.

-Trajo el arte y la cultura como el Palacio de Bellas artes, vaya que nos trajo también a la clase media.

¡A caray! ¿De dónde traería a la clase media?

– Hizo lo que ningún otro mandatario ha hecho, hacer cumplir la ley, Díaz estableció leyes muy severas contra los delincuentes y LAS CUMPLIÓ pues estos eran colgados como piñatas.

Hoy ya no se aplica la ley porque eso es sinónimo de represión y violación a los Derechos Humanos.

No hay duda que la seguridad era muy buena, pero la justicia siempre ha sido muy cuestionada hasta la fecha y abundan los testimonios de abusos de Los Rurales, ya que los “colgados como piñatas” en ocasiones eran inocentes.

– El país tuvo un nulo crecimiento desde la independencia e inestabilidad política con constantes cambios de presidentes, Díaz logró el crecimiento de México con la llegada de los capitales privados internacionales.

La política de Porfirio Díaz no fue diferente de la de Juárez y Lerdo. 

Hoy el país está estancado pues le tenemos miedo a las privatizaciones pero no entendemos que las compañías son improductivas en manos del gobierno.

Si le tuviéramos miedo no hubiera habido tanta privatización no siempre positivas como los bancos quebrados y el capitalismo de cuates

En fin muchos siguen sin reconocer los logros del Porfiriato, pues prefieren la ridícula versión de la SEP como parte de su adoctrinamiento y festejar una patética revolución mexicana que hasta el día condenó a México al atraso y subdesarrollo y hundió a México como el Titanic dejando sus restos en lo profundo del océano.

¿Por qué no reproduce la “ridícula versión de la SEP”? Si Porfirio Díaz no se hubiera reelegido tantas veces ni los porfiristas no hubieran asesinado a Madero no hubiera habido esta patética Revolución

Teniendo Don Porfirio tantas cualidades para defenderlo es triste que se valgan de mentiras.