Abordan en escena virtual el tema de la mutilación genital femenina

Cuttin ’it, obra contemporánea de la británica Charlene James, en la que se narra la historia de Muna e Iqra, dos chicas de familias migrantes y en la que se aborda el tema de la mutilación genital femenina, fue llevada a escena en línea dentro de la Temporada de Teatro CONARTE 2020.

La pieza escénica, que se presentó el pasado domingo 6, será retransmitido los próximos 13 y 20 de septiembre, a través del Facebook de CONARTE, a las 19:00 horas, habla del dolor, de tradiciones, de migración, de refugiados, de violencia de género y de dignidad humana.

Dirigida para adolescentes y adultos, la puesta en escena Cuttin ‘it” llega de forma virtual como parte de la Temporada de Teatro CONARTE 2020.

La obra analiza una problemática sin fronteras y totalmente empática con la actualidad mexicana, señala el grupo Teatro Mexicano, en la síntesis de la puesta en escena. A medida que la amistad entre las chicas florece, se dan cuenta que tienen mucho más en común aparte de su origen: comparten un secreto doloroso.

En escena estarán Debby Báez, como Muna y Yesica Silva, como Iqra, bajo la dirección de Mayra Vargas, en un diseño de producción de Malcom Vargas; la traducción del texto es de Roberto Cavazos y la asesoría en la dramaturgia de la teatróloga Elvira Popova. La asesoría lingüística es de Dorotea Zúñiga y el vestuario de Fernanda Villarreal.

En la propuesta escénica utilizan un circuito cerrado: cámaras, proyector y textiles como pantalla.

“El texto de Charlene James nos aleja de una falsa y melodramática compasión y nos ubica en espacios subjetivos, a veces poéticos, desde donde, a través de la relación entre las dos chicas Muna e Iqra”, explica Popova.

“En la creación del concepto de puesta en escena de Cuttin ´it abordamos el texto desde lo testimonial, incorporando algunas técnicas del teatro documental (investigación, intervención de multimedia, entrevistas) sin dañar lo entrañable de las historias humanas, con minimalismo de objetos y un espacio subjetivo / poético”.

Las investigaciones, agregó, que han emprendido van desde el documental The cruel cut de Leyla Hussein (del cual se inspiró la autora Charlene James) hasta artículos, testimonios impresos, conversaciones con personas en Inglaterra que de alguna u otra manera tienen experiencias con alguna situación relacionada.

En la propuesta escénica, explicó, utilizan un circuito cerrado: cámaras, proyector y textiles como pantalla; así mismo una mesa como elemento escenográfico y en la cual están colocados de manera ordenada, como de peritaje, varios objetos que forman parte del cuadro de la tradición de mutilación genital femenina: cuchilla de afeitar, aguja grande, hilo, botella de alcohol, botella de cloro, etcétera.

La obra analiza una problemática sin fronteras y totalmente empática con la actualidad mexicana.

Cuttin ´it es el segundo trabajo del grupo que fue ganador de la primera convocatoria del Consejo Británico México Taking the Stage 2019. Inicialmente el proyecto fue seleccionado para realizarse como lectura dramatizada en La Teatrería en la ciudad de México y, el jurado internacional (México – Reino Unido) seleccionó como ganadora del apoyo para producción escénica la propuesta de Vargas y la dramaturgista Popova. Destacamos las funciones que tuvo la puesta en la ciudad de México, en el espacio independiente La Teatreria.

El grupo Teatro Mexicano surge en 2017 en Monterrey, Nuevo León, a partir de un proyecto académico, -el Diplomado “Teatro Mexicano e identidad nacional”-, impartido por Popova. El núcleo del grupo lo conforman tres mujeres: la directora Vargas, Popova y la productora Kagua Treviño, invitando para cada nuevo proyecto colaboradores de diferentes aéreas (actuación y producción).

Su anterior trabajo fue la puesta en escena de “Clipperton” de David Olguín (2017-2019).