Fascinan con la belleza y las posibilidades de movimiento del cuerpo humano

El ser humano en su belleza y magnificencia, la perfección de su cuerpo, su movimiento y sus posibilidades se manifiestan en la obra Contemplados de la coreógrafa Brisa Escobedo, que transmitió CONARTE el martes dentro de su programa Coreógrafos y sus obras a través de Facebook Live.

Dicha coreografía es resultado de una profunda introspección, un viaje al interior realizado por la intérprete para conocerse y contemplar la esencia de su ser. Esa auto contemplación que permite explorarse y conocerse.

En Contemplados, los bailarines muestran su pasión por el arte de bailar, de sentirse vivos, sentir la música, y de moverse al ritmo de ella.

En el ciclo Coreógrafos y sus obras, de CONARTE, se presenta la pieza de danza contemporánea de la creadora Brisa Escobedo.

“Esta coreografía fue realizada para una generación de estudiantes de la carrera de Licenciatura de Danza Contemporánea de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey; eran ocho jóvenes muy creativos. Me enfoqué mucho en trabajar la parte virtuosa y todo este potencial escénico llevarlo a su máxima expresión”, manifestó Escobedo.

“Me preguntaba”, agregó, “cómo lograr que el público se hipnotizara con la energía de los bailarines y sus cuerpos, es allí donde nace el título Contemplar.

“Esta coreografía se convierte en un reto para los estudiantes en llegar a bailarla. Hace que Contemplar se vuelva un repertorio de la Licenciatura de Danza Contemporánea de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey”, expresó.

Luego de su primera presentación, señaló Escobedo, la obra se vuelve a bailar con un elenco más grande.

En Contemplados, los bailarines muestran su pasión por el arte de bailar, de sentirse vivos, sentir la música, y de moverse al ritmo de ella.

“Se dobla el número de bailarines y se convierte en algo espectacular. En esta segunda ocasión fue una generación muy virtuosa. Para ellos fue un reto sacar esta obra, después de lo había hecho la primera versión de Contemplados”, señaló.

“La llevamos en dos ocasiones a México, en el Encuentro de estudiantes de las escuelas INBA y la segunda en el Palacio de Bellas Artes”, explicó.

Brisa Escobedo

Originaria de Nuevo Laredo, Tamaulipas y radicada desde su niñez de Monterrey, Brisa Escobedo inicia sus estudios e danza en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, de donde egresa con mención honorífica como Licenciada en Danza Contemporánea.

Es reconocida también por su excelente trabajo coreográfico, el cual ha sido acreedor de premios y reconocimientos en México y el extranjero. Tiene en su haber cerca de 50 obras coreográficas.

Desde 1997 codirige junto con Jaime Sierra, la compañía de danza Cuerpo Etéreo, una de las agrupaciones más sólidas del país; el trabajo de la maestra Escobedo traspasa fronteras en lugares como Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Cuba, Canadá, Brasil, Irlanda, Alemania y Francia.

La coreografía se convierte en un reto para los estudiantes en llegar a bailarla

Actualmente es coordinadora Académica de la Licenciatura de Danza Contemporánea de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

La pieza coreográfica se puede ver nuevamente en el enlace haciendo click aquí.

Fotos: Paulo García / Cortesía Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey