Teatralidades Epidémicas: Antonin Artaud, el Teatro y la Peste

CulturaUNAM a través de la Dirección de Teatro y la Compañía La Máquina de Teatro, bajo la dirección de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler presentan Teatralidades Epidémicas: Antonin Artaud, el Teatro y la Peste, de Antoin Artaud con Clarissa Malheiros y La Máquina de Teatro, la cual podrás ver en transmisión en vivo, los viernes 11, 18 y 25 de septiembre a las 19:00 horas. A través de Facebook @fanteatrounam y el canal de youtube de Teatro UNAM.

Después de cada función habrá una Conversación con Clarissa Malheiros y un invitado especial. El 11 de septiembre contaremos con la participación del Dr. Jorge Dubatti, crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro, de la Universidad de Buenos Aires; el 18 de septiembre, con la presencia del Dr. Enrique Flores del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM; y el 25 de septiembre estará como invitada la Dra. Didanwy Kent, Doctora en Historia del Arte, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Teatro UNAM y la Compañía La Máquina de Teatro, bajo la dirección de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler presentan Teatralidades Epidémicas: El Teatro y la Peste, de Antoin Artaud, la obra podrá verse en transmisión en vivo los viernes 11, 18 y 25 de septiembre a las 19:00 horas.

La Máquina de Teatro, bajo la dirección de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, es una compañía Mexicana de Artes Escénicas con más de 20 años de constante producción y creación de espectáculos de diversos formatos, siempre buscando el intercambio y las relaciones entre las diferentes disciplinas de las artes escénicas. La compañía es reconocida por la originalidad de sus propuestas, por sus proyectos y acciones sociales y por la exploración de temáticas que abordan la historia de nuestro país y la complejidad de la vida contemporánea.

El Teatro y la Peste es originalmente una conferencia impartida por Antonin Artaud – poeta, actor, dramaturgo, francés – en la Sorbonne, en 1933. Este texto forma parte de El Teatro y su Doble, su libro más conocido publicado en 1938, y que ha inspirado buena parte del pensamiento teatral desde la segunda mitad del siglo XX.

Los teatros se cerraron en todo el mundo, nos dice Clarissa Malheiros, “poco a poco, vuelven a subir algunos telones y seguimos en plena pandemia. Qué difícil es vivir sin teatro…”

“El texto nos habla de la crueldad común entre la peste y el teatro. Revela el lado oscuro de las acciones humanas y la gratuidad con que marchamos hacia la aniquilación. Vivimos tiempos crueles y somos testigos de la destrucción de los recursos que sostienen la propia vida humana. Testigos de nuestra relación tóxica con la naturaleza, insensibles frente al sufrimiento de los animales. Por más que se diga que el enemigo es un virus invisible, misterioso, de oriente, el enemigo está entre nosotres. Las palabras, las ideas de Antonin Artaud resuenan con fuerza y contundencia y, por mero atrevimiento, nos adentramos en su laberinto.”

Artaud en el texto –continúa Clarissa Malheiros- “empieza por relatarnos un hecho sorprendente: el Virrey Saint Remys, se sueña apestado y su pequeño reino arrasado por la epidemia. Eso sería la evidencia de que, entre la peste y el monarca, habría una relación misteriosa capaz de alertarlo con anticipación acerca del flagelo. Comprobaría, de igual forma, que el virus no sería transmitido únicamente por contacto directo y si por una perniciosa conexión, y sus efectos destructores del orden establecido, harían “caer las máscaras, descubrir las mentiras, las apatías, y las bajezas de una sociedad.”

“Sigue la descripción de varias pestes y hechos relacionados con momentos históricos donde el orden se derrumba y, lo que entonces existía, se convierte en fuerza destructora, tanto de los cuerpos físicos como sociales, “los últimos sobrevivientes se exasperan, el hijo hasta entonces sumiso y virtuoso mata a su padre; el casto sodomiza a sus parientes. (…) El avaro arroja a puñados su oro por las ventanas. El héroe incendia la ciudad que salvó en otro tiempo”. Y es allí, en donde Artaud nos dice, que surge el Teatro.”

“El Teatro, nacido de la expresión de actos extremos, de la gratuidad que aparentemente no genera beneficio alguno para el momento presente. Y a partir de este momento, en el texto, Artaud nos comparte su visión acerca del trabajo de los actores y de las actrices, de sus relaciones con los impulsos, comparándoles con la furia de un asesino. El Teatro sería como una proyección de la oscuridad, de lo misterioso de los mitos, y de nuestra relación con la muerte o con la curación.”

Teatralidades Epidémicas: Antonin Artaud, el Teatro y la Peste texto emblemático de Antonin Artaud, con Clarissa Malheiros y La Máquina de Teatro, bajo dirección de Clarissa Malheiros y Juliana Faesler. Consulta la página www.teatrounam.com.mx. Transmisión en vivo los viernes 11, 18 y 25 de septiembre a las 19:00 hrs., a través deFacebook @fanteatrounam y el canal de youtube de Teatro/UNAM.

SEMBLANZAS CURRICULARES

La Máquina de Teatro

Es una compañía Mexicana de Artes Escénicas con más de 20 años de continua producción y creación de espectáculos de diversos formatos, siempre buscando el intercambio y las relaciones entre las diferentes disciplinas de las artes escénicas. La compañía es reconocida por la originalidad de sus propuestas, por sus proyectos y acciones sociales y por la exploración de temáticas que abordan la historia de nuestro país y la complejidad de la vida contemporánea. Trabajamos desde una perspectiva femenina, ambientalista, comprometida con la infancia y con el desarrollo social y comunitario. “Nuestro teatro es más sobre el pensamiento y las ideas que un ejercicio dramático, es más sobre la memoria y nuestra historia, qué teatro. Es teatro porque adoptamos la palabra. Es movimiento porque abordamos el gesto. Es visual porque investigamos la imagen. Es interdisciplinario porque nos dejamos intervenir por todo lo que nos rodea”.

Clarissa Malheiros

Es actriz, maestra, directora y comparte con Juliana Faesler la dirección artística de LA MÁQUINA DE TEATRO. En Brasil cursó la Licenciatura en Artes Escénicas, en Nueva York tomó clases con Jerzy Grotowski y en París estudió en la École Internacionale de Theâtre de Mouvement Jacques Lecoq. Como actriz ha trabajado con compañías inglesas, brasileñas y mexicanas en más de 40 obras. Ha dirigido más de 10 puestas en escena, entre ellas: El Inspector/Los ImpecablesZapato busca SapatoLa Maizada y la Serie de Encarnaciones Filosóficas. Ha dirigido y codirigido Óperas como: AlmaLa Violación de Lucrecia, El Barbero de Sevilla y Las Cartas de Frida. En cine ha participado como protagonista en Seres Humanos de Jorge Aguilera y Rebecca a esas Alturas de Luciana Jauffred y como coadyuvante en Gloria, Perfume de Violetas, Sólo Dios sabe, entre otras.

Juliana Faesler

Estudió escenografía y vestuario en Central Saint Martins School of Art en Londres, actuación y dirección en México con Julio Castillo, Ludwik Margules y Héctor Mendoza. Ha ganado y ha sido nominada a numerosos premios como: Premios Lunas del Auditorio Nacional, otorgados por las diferentes asociaciones de críticos de teatro del país. Ha dirigido para la Compañía Nacional de Ópera en Bellas Artes y para el Festival Clásicos en Alcalá, en España. Entre sus puestas en escena se encuentran: Sueño de una noche de verano para el Festival Internacional Cervantino 2014; Ifigenia Cruel para la Compañía Nacional de Teatro y La Trilogía Mexicana compuesta por Nezahualcóyotl, Moctezuma II y Malinche / Malinches. Como iluminadora y escenógrafa ha participado en más de 70 producciones entre conciertos, espectáculos de danza, teatro y ópera. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2009.

Juliana Faesler

Sol Sánchez

Es una actriz y productora egresada de la carrera de actuación en el Centro Universitario de Teatro. Con siete años de carrera profesional, ha formado parte del elenco de más de veinte puestas en escena. Fue becaria del programa “Creadores Escénicos 2018-2019” del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Directora del proyecto «Yo tengo un superpoder» dedicado a la investigación pedagógica a partir de actividades artísticas. Fue jurado de la XI Muestra Estatal de Teatro Tlaxcala 2016, del Fondo Municipal para Artistas y Creadores (FOMAC 2019) y asesora de la XXXVII Muestra Teatral de Secundarias INBA-SEP 2017

Sol Sánchez

Fidel Nah

Dramaturgo y director de escena, egresado de la licenciatura en teatro de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, realizó estudios de dirección en la Universidad Veracruzana, con Mauricio Jiménez, Raquel Bárcenas y Martín Zapata entre otros. Ha sido asistente de dirección de Tomás Ceballos, de Boris Schoemann y de Oscar Urrutia Laso, actualmente colabora con la compañía la Máquina de Teatro en diversos proyectos.

Fidel Nah

Dalia Quinto Muñoz

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Actualmente colabora en la cátedra extraordinaria Juan Ruiz de Alarcón. Es asistente de producción y realizadora en la compañía La Máquina de Teatro. Ha formado parte del equipo creativo de más de 20 puestas en escena como directora, realizadora, actriz, asistente de coreografía, encargada de difusión, diseño y realización de vestuario, realización de utilería, tramoya, asistente de producción y asistente de iluminación.

Dalia Quinto Muñoz

Rogelio Sérbulo

Actor egresado del Centro Universitario de Teatro (CUT), UNAM. generación 2012 – 2016. Ha sido alumno de grandes actores de la escena mexicana como: Laura Almela, Emma Dib, Mayra Sérbulo, Clarissa Malheiros, Gustavo Sánchez Parra, Dagoberto Gama, Israel Islas, Mario Espinosa, Priscila Imaz. Como actor ha estado bajo la dirección de Sylvie Mongin-Algan, cabeza de la compañía NTH8 residente en Lyon, Francia, con el montaje profesional Regresa de Ximena Escalante; de David Gaitán con la obra de su autoría: Mirando el precipicio por encima de mi hombro; y de Hugo Arrevillaga en el Hotel de leyendas: Victoria. Actualmente es parte de la compañía LA MÁQUINA DE TEATRO dirigida por Juliana Faesler y Clarissa Malheiros.

Rogelio Sérbulo

Semblanzas de Invitados

Didanwy Kent

Licenciada en Letras Modernas Italianas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con Maestría y Doctorado en Historia del Arte en el Posgrado de la misma institución. Actualmente se desempeña como docente en el posgrado de Arte y Diseño de la UNAM. Sus temas de interés han girado en torno a las diversas manifestaciones de las artes escénicas en particular la ópera, pero también a las prácticas artísticas contemporáneas. De manera especial le interesa el desarrollo de los planeamientos teóricos, metodológicos y filosóficos relacionados con dichas artes. Miembro fundador y coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP).

Didanwy Kent

Jorge Dubatti

Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular de Historia del Teatro en la Carrera de Artes de la UBA. Director del Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” (UBA). Director de la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Sus libros más recientes: Teatro y territorialidad y Estudios de teatro argentino, europeo y comparado.

Jorge Dubatti

Enrique Flores

Doctor en Letras por el Colegio de México. Investigador del Instituto de Investigaciones Filológicas y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Especialista en literatura colonial, etnopoéticas y poéticas de las vanguardias. Coordina la colección de libros virtuales “Adugo biri: etnopoéticas”. Ha publicado, entre otros libros: La imagen desollada: una lectura del “Segundo sueño”, Los tigres del miedo, El fin de la conquista, Sor Juana chamana, Etnobarroco: rituales de alucinación y Papeles de Tebanillo González: Inquisición y locura a fines del siglo XVIII. Tradujo Nierika: cantos de visión de la contramontaña, de Serge Pey.

Enrique Flores