España: La Alianza olvidada, Independencia de los Estados Unidos

Análisis del libro por:

Ernesto del Campo

Martha Gutiérrez-Steinkamp nació en Cuba, becada por el Instituto Smithsonian, fue Vice Presidente de la agencia federal National Endowment for the Arts y fue miembro de la Comisión de Expertos para  la Preservación de la Casa Blanca ambos puestos fueron orden Presidencial, estudió música en el Conservatorio de la Habana, también en la facultad de Derecho de la Universidad  de Villanueva, fue consultora bilingüe y traductora  a nivel internacional trabajando  en México, Europa y Tokio, al redactar este libro la historiador hace presente la  relevancia que tiene España en la Historia de los Estados Unidos de Norteamérica, dado que  no es reconocido  por la sociedad estadounidense el aporte que  han hecho históricamente y  los lazos que fueron importantes  con las trece colonias, actualmente para la historia de España desde los principales  historiadores  que han promovido la leyenda negra en aquellos lares buscan resquebrajar la gran historia del imperio español, para sucumbir la presencia hispanoamericana en  el imperio más importante en el siglo XXI, es importante mencionar que fueron caballeros ilustres que exploraron esos territorios y establecieron las primeras ciudades en los  Estados Unidos, en California, Texas, Arizona, Florida.

Martha Gutiérrez-Steinkamp, autora del libro.

Los caballeros más honrosos de la historia de España, enfrentaron batallas de la más importante  de la historia frente al ejército británico, personajes como Bernardo de Gálvez y Diego María Gardoqui establecieron una importante relación con las trece colonias, daban la más relevante aportación de la estrategia naval y aportación económica que hicieron la casa real española dentro de la independencia de las trece colonias, porque se tenían grandes acuerdos comerciales con Europa, pero principalmente con España dado que era  uno de los grandes intercambios con el Bacalao que era un producto que  tenía alta demanda.

La familia  Gálvez se establece  en el Siglo XVIII  en Macharaviaya, una ciudad  de la provincia de Málaga, la llegada de ellos fue un gran auge  económico, dado que invirtieron  en construcciones de Iglesia, Real Fábrica de Naipes y el Banco Agrícola, se estableció un proyecto de un plan hidráulico para llevar agua potable a la ciudad, los visitantes que llegaban a la ciudad se quedaban pasmados dado el crecimiento, donde era llamada ´El pequeño Madrid´, la familia contaba con  cinco miembros de gran excelencia para la sociedad, José, Antonio, Miguel, Matías y su hijo Bernardo.

Bernardo de Gálvez.

Miguel fue un excelente abogado y destacado dentro de la diplomacia, fue consejero de la Casa Real y Presidente de la Academia Real de Derecho, y Concejal Vitalicio del Consejo de Málaga,

Antonio fue nombrado Administrador General de las Islas Canarias.

Matías fue nombrado teniente general del ejército Real y virrey de la Nueva España.

A continuación hablaremos  uno de los hijos más destacados en esta  gran historia que con lleva  a la Independencia de las  13 colonias, Bernardo de Gálvez el día 22 de mayo de 1776  lo nombraron  Coronel de  Regimiento  Permanente de Luisiana en Nueva Orleans, después por el monarca de España  le nombró Gobernador del Territorio de Luisiana, con esto se reforzó la seguridad  ante los límites de los Estados Unidos de Norteamérica, su participación fue gloriosa y heroica  con la estrategia establecida  en las  épicas batallas navales que se suscitaron  en aquellos lares con la marina inglesa, fue  uno de los más reconocidos por George Washington  dado que conllevaba una gran amistad  con el que sería  el  primer presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, hoy, en  Nueva Orleans, se encuentra un busto de Bernardo de Gálvez reconocido como el primer  Gobernador  del Estado y  una ciudad de Texas llevaría su nombre conocida como la ciudad de Galvestone.   

La familia Gardoqui se estableció en  la ciudad de Bilbao, España como una de las familias más acaudaladas e importantes dado que  logro tener una participación fundamental en la independencia de los  Estados Unidos de Norteamérica,  tenían una gran flota comercial donde  transportaban productos  importantes de la zona  como el Bacalao,  ellos fueron los primeros en establecer el comercio marítimo entre España e Inglaterra, a finales del siglo XVIII logro establecer el comercio con las colonias americanas  y con el principal producto de exportación ya antes mencionado.

“En el 1770 dado que la compañía había crecido considerablemente, se creó una sociedad familiar ´Compañía Joseph Gardoqui e Hijo´ en la cual José Joaquín fue designado como socio y factor. El capital fundacional fue de 1,429,000 reales, constando en la escritura un reparto de beneficios de cuatro quinas partes para el padre como socio mayoritario y un quitan parta para el hijo, José Joaquín”. (La alianza olvidada, pág. 70, Martha Gutiérrez-Steinkamp).

Diego María Gardoqui.

Diego María Gardoqui cuando era joven estudió en Inglaterra  un curso de inglés dado que esto era importante para la compañía de la familia con esto estableció las primeras relaciones con las  colonias americanas y Gran Bretaña, logró la expansión de la empresa familiar, ayudó con este tipo de actividad logró junto con la Corona española a contribuir  de una manera relevante enviando  armas y suministros que hacían pasar como mercancía, también es reconocido actualmente por la flota norteamericana llevando un buque insignia su nombre por la enorme contribución.

“El rey de España Carlos III, conocedor de la fidelidad y discreción de la familia Gardoqui, utilizó su compañía a la que dotó de abundantes medios (en una primera entrega el Tesoro Real facilitó secretamente a Diego de Gardoqui setenta mil pesos, completados después por otros cincuenta mil para comprar armas y suministros suplementarios para los rebeldes”. (pág. 71, La alianza olvidad, Martha Gutiérrez-Steinkamp).

Diego María Gardoqui y George Washington lograron establecer una gran amistad que por parte dela casa Real, mandaron dos burros de la raza española para las plantaciones de Mount Vernon, y, por parte de Gardoqui manda también las traducciones del inglés de la obra más importante del escritor Miguel Cervantes Saavedra ´El Quijote´, dado que le gustaba ese gran libro de los escritores más importantes de la historia de España.

En la actualidad la copia del Don Quijote obsequiada a Washington por Gardoqui se encuentra en la biblioteca de Mount Vernon. Los cuatro pequeños volúmenes se conservan en la encuadernación original e ilustrados con grabados originales. La firma de George Washington aparece en la primera página de cada tomo y su impresión ex libris, grabada en Londres en 1771 ha sido colocada en el papel encolado el final de cada uno. El listado de libros contenidos en la biblioteca suma dieciocho páginas. Entre los libros incluidos ´en la mesa´ se encuentra el ´Donquijote en inglés´ valorado en tres dólares (Daries of George Washington) September, 1787-Sunday 9, Dined at home after paying a visit to Mr Gardoqui.

George Washington redacta en una carta la importancia de la armada española de que lograran pactar una unión dado que  con el monarca Carlos III vuelven a tener una auge con la renovación de  la  flota española a cargo del  Jorge Juan científico y militar más importante de España, con esto logran tener un resurgimiento del imperio español con los barcos en los mares más importantes donde  se estableció el imperio español, dado que con la casa Borbón llegando a la monarquía forman un pacto con la casa real en Francia, se unen las dos flotas para resquebrajar al Imperio Británico, a continuación  redacto  la carta  que escribió  George Washington al gobernador Morris:

“Si los españoles unen sus flotas a Francia y comienzan las hostilidades mis dudas todas desaparecen. Sí no me temo que la marina inglesa tiene demasiado poder para contrarrestar los planes franceses”. George Washington, carta de octubre 4, 1778, al gobernador Morris. (pág. 39, La alianza olvidada, Martha Gutiérrez-Steinkamp).

La dialéctica que se desarrolló entre los dos imperios, uno generador como lo fue el Imperio Español y el imperio depredador como lo fue el inglés, dado que en las importantes guerras que se había generado entre ellos tiene una gran historia donde España tuvo cinco victorias importantes en las distintas épocas:

1.- La Victoria en Veracruz en 1861.

2.-  La contra armada de Sir Francis Drake.

3.-  Cartagena de Indias en 1741.

4.-  En 1806 y 1808 en Buenos Aires, Argentina.

Ante este panorama, citando al filósofo español Gustavo Bueno, describió en su obra España Frente a Europa, debemos recuperar la idea de imperio generador que retoma de Francisco de Vitoria, en este caso respecto a los Estados Unidos, que consiste en lo siguiente: Hay que distinguir dos clases de imperio: el tipo primero, generador, fue el de Alejandro. Desborda el concepto de polis griega, de su maestro Aristóteles; pero más que negándolo, multiplicando su proyecto, generando ciudades con ambición universal. Roma hizo algo parecido. Pero el Imperio Universal es una idea cristiana, que toma cuerpo con Constantino, aunque eso de «no hay griegos ni romanos, judíos y gentiles» es de raíz estoica. La libertad está en la ciudad y en la ciudadanía romanas. El cristianismo da cuerpo físico a la cosmópolis estoica con la Civitas Dei. Los grandes apologetas eran estoicos convertidos. La idea de Imperio propiamente empieza con Constantino. En su primera fase, el imperio romano se conformó con las fronteras defensivas, bien definidas frente a los bárbaros; el cristianismo incorpora al imperio una base social. La actitud imperialista –es curioso que la gente escucha sin sonreír el término imperialista, pero sonríe ante el de «imperial», al tener el primero las connotaciones negativas. El Sacro Imperio se beneficia del juridicismo de los historiadores por la consideración por el Papa del título. El Sacro Imperio germano era más conformista, conservador dentro de sus marcas. Bizancio disputaba esa primacía. La singularidad de España estuvo en recuperar el proyecto estoico a través de los apóstoles: «Id y predicad por toda la tierra». (Bueno, G., 1999, 465-6).

La revolución americana comenzó por que había un disgusto entre los ciudadanos de las trece colonias y la corona británica dado que había finalizado la guerra de los 7 años, esto originó una grave crisis económica de £ 72, 298, 673 a £ 129, 586, 789 en 1764, ya  los ciudadanos ingleses pagaban una alta tasa de impuestos, el gobierno británico llegó a la conclusión que debería aumentarse el impuesto en las trece colonias, los principales impuestos que deberían pagar los colonos son el impuesto al azúcar, impuesto sobre la moneda (1764), el impuesto al timbre (1765).

La ley del Azúcar

“Este expandió la ley anterior del Azúcar y la melaza mediante la cual se prohibió la importación de ron extranjero; impuso derechos modestos a la melaza de cualquier fuente y aplico derechos al vino, la seda, el café y muchos otros artículos”.  (pág. 2, La alianza olvidada, Martha Gutiérrez-Steinkamp).

Ley de Moneda, septiembre 1,1764

“En el mismo año el Parlamento promulgó la Ley de la Moneda para impedir que se pudiera considerar moneda de curso legal a los billetes que se expidiera cualquiera de las colonias de su majestad”. (pág. 3, La alianza olvidada, Martha Gutiérrez-Steinkamp).

Ley del Té

“La ley del Té tenía como único propósito beneficiar a la compañía de las indias orientales, de hecho, creando un monopolio”. (pág. 4, La alianza olvidada, Martha Gutiérrez-Steinkamp).

Es importante mencionar cuales fueron las batallas que más importancia tienen para la independencia de las trece colonias que dieron la victoria y resquebrajo al ejército británico, son tres las que menciona el libro que fueron fundamentales en las estrategias aplicadas.

Detallamos las batallas más importantes que son tres:  Saratoga, Pensacola y Yorktown, tuvieron un gran impacto significativo en la guerra, y en los participantes: las trece colonias, Francia, Inglaterra y España. Parte de la gran estrategia acordada entre Francia y España fueron distribuir en distintas zonas claves que era para confrontar a la marina británica, también para bloquear la movilización de las flotas, la gran preocupación de la monarquía inglesa, era que los aliados trataran de recuperar Gibraltar, la marina española había bloqueado los intentos de mandar refuerzos aquellos lares.

La batalla de Saratoga fue la más relevante se enfrentaron al General inglés Burgoyne, que tenían 7,000 mil hombres a su cargo, zarpando de St. Johns en el Lago Champlain con destino al Fuerte Ticonderoga, fue derrotado por el Horacio Gates en la primera semana de octubre de 1777.

“El 6 de diciembre de 1777, sólo después que los ingleses fueron derrotados en Saratoga, el rey Luis XVI, de Francia reconoció a los Estados Unidos de Norteamérica”. (pág. 121, La alianza olvidada, Martha Gutiérrez-Steinkamp).

La batalla de Pensacola

La batalla de Pensacola.

Bernardo de Gálvez fue uno de los estrategas importantes, pero tuve grandes problemas con las municiones, con la flota y las estrategias, movilización de las naves con dificultades, pero obtuvieron el triunfo el día 10 de mayo de 1781 se firmó el acuerdo de capitulación.  Lograron la victoria y conquista de Panzacola, adquirió la Florida en el tratado de paz.

La conclusión es que España tuvo gran relevancia en la historia de los Estados Unidos de Norteamérica en la Independencia es importante abordar este tipo de lecturas dado que hacer la remembranza de este gran imperio español que contribuyó a la fundación de esta nación que encumbro a uno de sus más insignes personajes.

España: La Alianza olvidada

2013 Martha Gutiérrez-Steinkamp

Derechos reservados

Primera edición en español 2013

Imprenta Create Space Publishing  Platform, an Amazon.com Company.

North Chalestorn, South Carolina, United States of America.

Con imágenes de:

  • bellumartis historia militar – blogger
  • Wikipedia.org
  • Biografiasyvidas
  • Google Sites
  • Flyckr
  • Amazon España