¿Quiénes eran los Niños Héroes?

Al grupo de jovencitos que conocemos en México como ‘Niños Héroes’ fueron seis cadetes mexicanos asesinados durante la Batalla de Chapultepec, durante los enfrentamientos propios de la guerra México-Estados Unidos los días 12 y 13 de septiembre de 1847. En esta guerra participaron unos 46 cadetes, de los cuales cinco eran estudiantes y uno estaba recién graduado del colegio militar.

Los cadetes en cuestión respondían a los nombres de: Fernando Montes de Oca, de 18 años; Francisco Márquez, de 12 años; Juan de la Barrera, de 19 años; Juan Escutia, de 20; Vicente Suárez, de 14 años y, por último, Agustín Melgar, de 17 años.

Actos de valentía

Fernando Montes de Oca.

.

.

Cada uno de ellos pereció de forma distinta durante la batalla de la defensa de Chapultepec. Fernando Montes de Oca, por ejemplo, fue asesinado por la espalda, justo en el marco de una puerta la cual defendía.

.

.

.

.

.

.

Francisco Márquez

Francisco Márquez cayó cuando un grupo de soldados se le acercaron invitándolo a que se rindiera. Incluso, antes de morir, se cuenta que logró dispararle a uno de los enemigos que cayó antes de que a él lo mataran.

.

.

.

.

.

Juan de la Barrera

Juan de la Barrera se encontraba defendiendo la parte exterior del Castillo de Chapultepec cuando lo asesinaran las tropas estadounidenses.

.

.

.

.

.

.

Juan Escutia

Juan Escutia, uno de los más recordados, dicen los historiadores que fue asesinado en la ladera poniente del cerro, donde fue herido por una bala. Se cuenta también que en realidad él no era cadete, pero sí un soldado que pertenecía en realidad al Batallón de San Blas. Es justo en el Castillo de Chapultepec en donde se encuentra su cadáver, justo encima de una roca, la cual se encuentra como pieza invaluable en este edificio histórico. Se dice que prefirió envolverse en la bandera de México antes que entregársela al enemigo, pero es una historia que se ha puesto en duda muchas veces.

.

.

.

Vicente Suárez.

Por otro lado, Vicente Suárez falleció en su puesto de centinela cuando a bayonetazos luchaba en contra del ejército de nuestros vecinos del norte.

.

.

.

.

.

Agustín Melgar.

.

.

Sobre Agustín Melgar se dice fue muerto al día siguiente, el 14 de septiembre, cuando se lanzó a la lucha cuerpo a cuerpo, en donde resultó herido de varios disparos y bayonetas.

¿Cuándo los nombran Niños Héroes?

Por petición de los cadetes sobrevivientes de la masacre de los Niños Héroes ocurrida en el año 1847, los cadetes que quedaron vivos fundaron la asociación del Colegio Militar en 1878 que previamente había sido formada en el año 1871. Solicitaron ante el gobierno de Porfirio Díaz una ceremonia para conmemorar y recordar a los cadetes caídos, heridos y prisioneros en la Batalla de Chapultepec; hecho que se celebra con júbilo cada 13 de septiembre cumpliéndose hoy, 173 años de la muerte de los jovencitos.

Esto se logró en los años 1880 y 1881, no solamente esto, sino que también lograron la construcción de un monumento en forma de un obelisco en el año 1884, construido por el Arquitecto Ramón Rodríguez Arangoity, quien también era un exalumno en 1847, el monumento se encuentra ubicado en el poniente del cerro al sur de la puerta principal del colegio y sobre una de las trincheras que sirvió de fosa común para enterrar a los soldados mexicanos.

Aún y cuando otros gobiernos han tratado de descalificar el hecho como verdadero, muchos salen en defensa de esta muestra de heroísmo de los miembros del Heroico Colegio Militar.