¡Porfirio Díaz tomó Casamata y Matamoros se rinde ante las tropas rebeldes!

La revolución de Tuxtepec busca derrocar al impopular gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.

Revista de la Escuela Secundaria Federal No. 13, publicada en 1933 en donde aparece la Casamata y la batalla del 2 de abril de 1876.

El pasado 2 abril el ejército rebelde reclutado por el General Porfirio Díaz ha marchado contra Matamoros, capturando posiciones. El Comandante de la plaza, Coronel José Leónides Cristo ha hecho todo lo posible por defender el punto y estableció su cuartel en la Casamata, pero todo fue inútil, se vio superado y huyo junto con los partidarios Lerdistas a la vecina ciudad de Brownsville, Texas.

Firma de José Leónides Cristo, 1868.

Ya desde la restauración de la República, el General Díaz había postulado para la primera magistratura de la nación, no obstante se vio derrotado y mediante el Plan de la Noria intentó derrocar al gobierno de Juárez pero el apoyo popular, del ejército ademas del respaldo de Estados Unidos hicieron de este primer intento revolucionario un fracaso, por lo cual tuvo que soportar todo el período de Sebastián Lerdo de Tejada como Presidente de México.

Aparición del General Porfirio Díaz en el Tomo I de “La Ilustración Española” 1893.

Al concluir éste, se suscitan nuevas elecciones, en donde Díaz contiende, no obstante vuelve a salir derrotado y Lerdo de Tejada es reelecto, situación que Díaz ve como una prostitución de los Supremos Poderes y una corrupción elevada en todos los aspectos de gobierno. Es por ello que en Tuxtepec decide firmar un plan en donde desconoce el gobierno reelecto de Lerdo, sale del puerto de Veracruz y en Texas comienza a reclutar hombres y hacer acopio de armas y dinero, su mira esta en la ciudad de Matamoros.

Para ello se instala en la Casa Stillman que hace de su centro de operaciones, situación que rápidamente llega a oídos de las autoridades militares acantonadas en Matamoros por la cual envían enérgicas protestas al Gobernador de Texas y sus homónimos del Ejército de Estados Unidos, no obstante las autoridades del vecino país no tienen interés alguno en interferir en los asuntos de México y menos detener a Díaz, no es que lo apoyen si no que su respuesta a los exhortos de aprender a Díaz fueron: “Cualquier ciudadano en tiempos de paz puede hacer acopio de armas dentro del territorio estadounidense y al no infringir ninguna ley no podemos detener al General Díaz”.

Casa Stillman en Browsnville, Texas centro de operaciones de la rebelión de Porfirio Díaz.

Ante la indiferencia estadounidense, el Coronel Cristo sabe que debe preparar la defensa de la plaza; convoca a los inscritos en la Guardia Nacional y todos los hombres de la guarnición pero tiene un obstinado problema y es la falta imperiosa de efectivo para hacer frente a los gastos de guerra y es por ello que decide hacer un préstamo forzoso a los comerciantes mexicanos y extranjeros residentes de la ciudad por la fabulosa cantidad de 5,000 pesos; cantidad que le fue negada y por ello decidió retener a un comerciante estadounidense para hacerse del dinero que desesperadamente necesitaba.

Situación que escaló en un incidente internacional ya que rápidamente el Cónsul de los Estados Unidos se presentó ante Cristo y le exigió que dejará en libertad a su conciudadano o habría represalias, sin ninguna alternativa Cristo tuvo que abandonar la idea y dejo ir al comerciante.

Certificado a favor del Coronel José Leónides Cristo por su bizarría al defender la plaza de Matamoros ante la rebelión porfirista de 1876.

Ya las tropas de Díaz se encontraban prestas para el combate y equipadas, pero no decidieron cruzar por la Garita de Santa Cruz u otro punto directo a Matamoros pues ya sabían que las tropas de Cristo los esperaban, así que decidieron tomar primero la Villa de Camargo que fue rápidamente ocupada, después se dirigieron a la Villa de Reynosa con el mismo resultado llegando a la ciudad por el viejo camino a Monterrey por la Calle Matamoros y tomando el fortín Monterrey así como las trincheras.

Inmediatamente Cristo abandona el cuartel infantería ubicado en la esquina de las Calles 5ª y Morelos y el cuartel de Caballería en la parte norte de las calle Morelos entre 2ª y 3ª para hacerse fuerte en la Casamata que esta entre las calles de México y Cortés junto a la Plaza de la Independencia. No obstante a los primeros intercambios de disparos la Guardia Nacional convocada por Cristo se pasa al bando sublevado y este resiste estoicamente en la Casamata hasta que superado en número, con escasos hombres y ya casi sin parque se rinde con garantías ante Díaz y junto con sus oficiales huye a la ciudad de Brownsville.

Como sucedieron los hechos del 2 de abril de 1876.

A pesar de esto, Cristo piensa en retomar la ciudad pero con escaso éxito ya que no puede reunir ni tropas ni dinero para su causa y así reconquistar la ciudad, por lo que se ve Díaz va a continuar su campaña ahora por Nuevo León y seguir tomando ciudades y villas hasta expulsar a Lerdo de Tejada del poder para convocar a nuevas elecciones.

Cristo fue un militar que nunca eludió su deber y sus órdenes y por ello merece nuestros respetos.

Después de tomada la ciudad, se detiene en el paraje de ‘Palo Blanco’ justo a las afueras de Matamoros en donde reforma el Plan de Tuxtepec, los lugareños después de tan magno acontecimiento han guardado con mucho esmero la mesa en donde se modifico dicho documento cuya consigna principal es: “Sufragio efectivo. No reelección”.

La Frontera’, periódico bisemanal lamenta la caída del gobierno Lerdista al mismo tiempo que acusa a “Cheno” Cortina de robar reses y condena la rebelión de Díaz.

Estaremos siguiendo de cerca esta nueva revolución que convulsiona de nueva cuenta a México como muchas de las otras tantas que ha habido desde que se ganó la Independencia de España y esperamos que sea la última, mientras tanto la rebelión ha ganado una plaza sumamente estratégica para su causa y se habilitaran de armas que llegarán a través del puerto Bagdad y de dinero gracias los impuestos cobrados en las garitas y la Aduana Marítima.

Fuentes:

“Porfirio Díaz en la frontera texana 1875-1877”, 1956; Blaine McCornack, Richard, publicado por el COLMEX; recuperado de: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/3283/2644

AHM/Archivo General/Caja No. 32/Exp. 1220 Bis/ Certificados a favor del Coronel José Leónides Cristo por los servicios a la patricia 1856-1876 dado en 1889.

AHM/Archivo General/Caja No. 22/Exp. 830 Bis/Información de José Leónides Cristo 1868.

AHM/Fondo Prof. Eustacio Sauceda/Caja No. 2/Exp. 1/Revista “Claridad” 1933.

AHM/Libros del Ayuntamiento/Caja No. 3/Exp. 12/ “La Ilustración Española” 1893.

AHM/Hemeroteca Histórica/Caja No. 4/Exp. 31/ “La Frontera” diciembre de 1876.

“Referencias cartográficas preliminares del centro histórico de Matamoros”, B. Carroll, Thomas, Student Paper for the course “Diploma en estudios fronterizos”, COLEF, 1995. Traducido del inglés por Martín Rodríguez Arellano.

Imagen de la Casa Stillman recuperada de: https://cityseeker.com/es/harlingen-tx/380291-museo-casa-stillman