ANECDOTARIO MUSICAL

Por: Juan Rodríguez Vega

Anécdota sobre un trompetista

El chico había aprendido a tocar trompeta, y empezaba a ser conocido en Saint Louis. Había comprado algunos discos, Lester Young, Duke Ellington, Byrd, pero su favorito era Dizzy ¡y tenia un disco de él, con el que practicaba aprendiendo los solos que Gillespie tocaba!

Un día de 1944 se corrió la noticia de que en el pueblo tocaría la  orquesta de Billy Eckstine (famoso cantante de jazz y líder de la banda al que le llamaban B) en un local de blancos. En esa orquesta tocaban Dizzy Gillespie, Charlie (Byrd) Parker, Ben Carter, Art Blackey, Sara Vaughan y otros excelentes músicos.

Cuando la orquesta llego al local, el dueño de éste les dijo que entraran por la puerta de atrás, que el frente era solo para blancos. B no era sumiso y, molesto, ordenó que se retirara la banda y buscó trabajo para esa noche en un local que estaba en la parte negra de la ciudad.

Cuando el chico se enteró tomo su trompeta y junto a un buen amigo se enfiló a tratar de entrar a escuchar el ensayo de la banda. Soñaba en tocar algún día con ellos y como ellos.

El guardia al verlos y siendo el chico conocido los dejó entrar. Un hombre los detuvo preguntando ¿tocas trompeta? ¿tienes carnet del sindicato? a lo que el chico contestó nerviosamente ¡sí! Un trompetista de la banda enfermó -dijo el hombre- y necesitamos alguien para suplirlo. Toma la partitura e intégrate al ensayo.

Esa fue la peor noche de su vida, no podía tocar por que estaba embelesado y aturdido. ¡El hombre que lo había interrogado era el mismo Dizzy Gillespie, su ídolo, y junto a Dizzy estaban Byrd y Sarah tocando!

De esa noche poco se recuerda pero sabemos que ese chico en 1945 realizo su primera grabación con “Bird” Parker y en 1948 formo su propia banda.

Al año siguiente, fue el líder en las históricas sesiones de grabación de “Birth of the cool” (el nacimiento del Cool Jazz), que aparecería en el sello Capitol Records, base evolutiva del jazz y con tan solo 29 años, en 1955, alcanza el reconocimiento popular al empatar con Dizzy Gillespie en una encuesta de la revista Down beat. Inspirado, se rodea de músicos adictos al “be bop” y crea el “hard bop”, una forma revolucionaria de jazz.

Aquel chico es un músico inmortal, influencia y referencia de muchos otros músicos. Se llamaba Miles Davis.