92 aniversario del nacimiento de Olga Ferri, la referencia en ballet argentina

Olga Ferri, nació un día como hoy, 20 de septiembre, pero de 1928, por lo que hoy se celebra el 92º aniversario de su nacimiento en Buenos Aires, Argentina; sin duda alguna, una de las más grandes exponentes de la danza clásica contemporánea de aquél país.

Alumna de Esmée Bulnes, luego de su paso por la Escuela de Danza del Teatro Colón, integró el Ballet Estable como solista (a los dieciocho años) y fue primera bailarina a partir de 1949. Como tal, protagonizó estrenos de obras con coreografías de Margarita Wallmann, Leonide Massine, Heinz Rosen, Jack Carter y Rudolf Nureyev, entre otros.

Logró en la Escuela de Danza del Teatro Colón, integrar el Ballet Estable como solista y fue primera bailarina a partir de 1949.

En 1954 estrena ‘La dama y el Unicornio’ de Heinz Rosen sobre idea de Jean Cocteau y en 1958, Alicia Alonso es elegida para protagonizar ‘Giselle’ como la primera bailarina argentina que la interpreta en su versión coreográfica original.

Su carrera internacional la lleva a Brasil; París, perfeccionándose allí con Víctor Gsovsky, Nicolás Zverev y Boris Kniaseff; Múnich; Berlín, y luego como solista del Ballet del Marqués de Cuevas y del London’s Festival Ballet en 1960, 1961, 1963 y 1966 donde baila ‘Giselle’, ‘La doncella de nieve’, ‘El Espectro de la Rosa’ y otras.

Olga Ferri, ‘El Lago de los Cisnes’.

En esa compañía británica protagonizó el estreno de la versión integral de ‘El Lago de los Cisnes’ coreografiado por Jack Carter y Muerte del cisne.

En 1971 Rudolf Nureyev la eligió para acompañarlo en el estreno de su versión de ‘El Cascanueces’ en el Teatro Colón. Desde ese mismo año, compartió ininterrumpidamente su actividad como bailarina con la docencia, fundando junto a su marido, el bailarín Enrique Lommi, su estudio particular. Por esa sede pasaron gran cantidad de alumnos que gracias a sus enseñanzas transitaron carreras internacionales: su discípula dilecta, Paloma Herrera, hoy bailarina del American Ballet Theatre, Iñaki Urlezaga, Ludmila Pagliero (primera bailarina del Ballet de la Ópera de París) y muchos otros bailarines que hoy revistan en compañías de Italia, Alemania y toda Europa.

Juanto a Rudolf Nureyev, quien la eligió para acompañarlo en el estreno de su versión de ‘El Cascanueces’ en el Teatro Colón.

También recibieron allí su formación buena parte de los integrantes del actual Ballet del Teatro Colón, testigos y recipiendarios de su labor docente, la cual ejerció con entrega y perfección técnica.

En 1977 Olga Ferri se retiró oficialmente de la danza con ‘Coppelia’.

En dos oportunidades fue directora del Ballet Estable del Teatro Colón, la última durante la temporada 2008.

Fue autora del libro La danza y sus lesiones más frecuentes, escrito en colaboración con el médico traumatólogo Luis Pintos.

Sin duda, Olga Ferri es una referencia para la danza clásica contemporánea.

Entre las distinciones que obtuvo figuran el Premio Konex de Platino (1989), el Gran Premio de Honor del Fondo Nacional de las Artes (1977), la Orden al Mérito de los Caballeros de San Martín de Tours (1984) y el nombramiento como Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires (2008).

La bailarina falleció a los 83 años, a sólo 5 días para su aniversario 84, el 17 de septiembre de 2012.

Con información de Fundación Teatro Colón y Wikipedia.