Recordarán en escena tragedia de guardería ABC

La tragedia de la guardería ABC y uno de sus héroes, Juan López Trujillo, mejor conocido como Cayetano, quien ingresó al edificio mientras se incendiaba y salvó a varios de los niños, se recuerdan en el monólogo 40, de Cristina Alanís Cantú y Antonio López Ruiz, con el cual arranca el programa Nuevo León Escénico en Línea. Entretanto… Teatro.

El próximo sábado 26 de septiembre a las 21:30 horas será el estreno de la pieza que podrá verse a través del Facebook de CONARTE.

Bajo la dirección de Cristina Alanís y en una suposición ficcionaria, el actor regiomontano Carlos Navarrete le hace una entrevista a Cayetano, de su participación en este suceso, y de cómo lo han tratado los medios después de este trágico acontecimiento que sacudió a México entero.

El programa continúa el domingo 4 de octubre a las 20:00 horas con el estreno del monólogo Ello, de David Palacios y Ana Paula del Villar, que narra la historia de un hombre que se ha quedado sin trabajo, y está atrapado en casa durante el aislamiento social por el COVID-19 y vive con sus plantas y un televisor.

Con la dirección de Ana Paula del Villar y David Aranda, el actor David Palacios da vida a este personaje, que pelea día a día con los mosquitos de su casa, raciona la poca comida que le queda y comparte su jarra de agua diaria con sus plantas y sí mismo. Un día recibe un mensaje de su amor imposible, Sol, quien lo invita a su fiesta de cumpleaños con “sana distancia”. Ello, deberá tomar la decisión de ir o respetar el aislamiento, luchando contra sí mismo, su amor y la voz imponente de López Gatell, quien le recuerda que debe quedarse en casa.

Dentro del nuevo ciclo Nuevo León Escénico. Entretanto… Teatro de CONARTE, la puesta teatral 40 abordará el caso del incendio en el centro escolar de Hermosillo, Sonora, vista desde el personaje de Juan López Trujillo, considerado un héroe por las familias afectadas.

El programa Nuevo León Escénico en Línea. Entretanto… Teatro sigue el sábado 10 de octubre 21:30 horas con el estreno del monólogo Giveaway, escrito y dirigido por Martha Garza.

El monólogo presenta la vida de una reconocida influencer de la región, que se dedica a transmitir y contagiar a sus seguidores positivismo, paz y alegría.

La actriz Anahí Montfort da vida a este personaje, cuya vida está muy cerca de dar un giro de forma desfavorable al verse incluida en un escándalo amoroso que amenaza con quitarle su nivel de popularidad y afectar su vida aparentemente “perfecta”.

Las obras serán trasmitidas a través de la página de Facebook de CONARTE.

La convocatoria y sus ganadores

Como se recordará, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), lanzó por única ocasión, derivada de la situación actual de contingencia sanitaria por el COVID-19, la convocatoria Nuevo León Escénico en Línea. Entretanto… Teatro con el objetivo de promover, desarrollar y difundir la actividad teatral y, con el propósito de beneficiar a la mayor cantidad de miembros de su comunidad, a los creadores teatrales de Nuevo León.

Los otros proyectos de monólogos apoyados en esta convocatoria son: Eunice Susana Alanís Gallegos con “Mothernidad”; Grisel López Niño con “Cuento azul (el abrigo a mi lado)”; Jesús Humberto Luna De La Cruz con “Boogie, Boogie”; Jesús Marcelo Aguirre Treviño con “El teatro ha muerto”; Juan Pablo de Jesús Gallegos Cibrián con “Informe para una Academia”; Manuel Sebastián Báez Romero con  “Hijo de la mala pata”; Morena González con “El negro es la ausencia de luz (o de cómo llenar el vacío)”; Ricardo Alberto Traviezo Rojas con “Riot 2.0” y Sonia Saucedo Salinas con “Parálisis”. 

En total se apoyaron 12 apoyos por la cantidad de $20,000 (veinte mil pesos 00/100 MN), cada uno, para proyectos de monólogos breves, los cuales se estrenarán y presentarán de forma virtual a través de la plataforma Facebook de CONARTE.

El jurado de la convocatoria Nuevo León Escénico en Línea, Entretanto… Teatro, estuvo integrado por: Hugo Abraham Wirth, José Antonio Vázquez Araiza y Norma Angélica Rogel García.